CNN Radio Rafaela

Cuántos dólares ingresarían este año por agroexportaciones

Un informe de la Bolsa de Rosario estima que el país tendría 2.000 millones de dólares por encima de la cifra de 2021 y resultaría un 73% superior al ingreso promedio de divisas que el sector realizó entre 2018 y 2020.

Agro 09/08/2022 Redacción Redacción
exportaciones

Según un reporte de la Bolsa de Rosario, este año sería récord en cuanto a ingreso de divisas por agroexportaciones. La mencionada entidad estima que se superarían los 40 mil millones de dólares.
El total de exportaciones alcanzaría los 40.668 millones de dólares en 2022, según el informe, basado en las divisas ingresadas por el sector Oleaginosos y Cereales al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), datos provistos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Esta cifra sería 2.000 millones de dólares por encima de la cifra de 2021 y resultaría un 73% superior al ingreso promedio de divisas que el sector realizó entre 2018 y 2020, inclusive.
Entre enero y junio de este año, los granos y sus subproductos generaron 22.093 millones de dólares, «un máximo histórico para el primer semestre del año, superando en un 9% el ingreso de dólares del sector en el mismo período del 2021, que corresponde al récord anterior», mencionó la Bolsa rosarina.
La estimación de liquidación de divisas para el segundo semestre se estima en 18.575 millones de dólares.
El cálculo supone que se sostenga el actual nivel de valores FOB para los granos y sus subproductos, y está realizando en base a las actuales proyecciones de producción y exportación, así como también de la normativa que regula el comercio exterior de bienes agroindustriales.
«De cumplirse las estimaciones actuales, principalmente en lo relativo a los precios internacionales en los próximos meses, la liquidación de divisas del agro podría llegar a alcanzar el mayor valor en, al menos, los últimos 10 años en cada uno de los meses del 2022. Mientras que, específicamente en el segundo semestre, se podría llegar a concretar un ingreso de dólares del sector 1.081 millones de dólares por encima de igual período de 2021».

Nivel de venta de granos de los productores
El informe se refirió también al nivel de venta de granos por parte de los productores en lo que va del año, contemplando la comercialización de soja, maíz, trigo, cebada, sorgo y girasol.
De acuerdo al detalle que presentó la Bolsa de Rosario, a finales del mes pasado se alcanzó el segundo mayor registro de la historia, con 83,2 millones de toneladas vendidas. Son 5 millones de toneladas por el encima del promedio de los últimos 5 años y se ubicó solamente por detrás de la campaña 2019/20 cuando la Argentina consiguió su récord productivo.
Además, se precisó que «habida cuenta de la caída en el volumen total cosechado de los seis granos de referencia en el 2022, las compras totales al iniciarse agosto representaban el 65% de la producción en el año 2020, en tanto que el ratio alcanza el 64,3% en el 2022, relativizando la diferencia en toneladas». Un importante dato del informe está relacionado a la comercialización de soja: los economistas señalaron que se registró un volumen absoluto de ventas inferior al registrado, en toneladas, a la misma altura del año pasado, y que fue compensada por las ventas del resto de los granos.
En el caso de la soja y considerando el volumen absoluto, al cierre del mes pasado los industriales y exportadores pactaron la compra de 21,3 millones de toneladas, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura. Se trata del menor valor absoluto desde la campaña 2003/04, cuando se habían comercializado 20,3 millones de toneladas para el mismo momento del año. Todo lo contrario sucedió con los demás cultivos: maíz se llegó a los 34,5 millones de toneladas vendidas, el segundo mayor registro de la historia; trigo a 21,2 millones de toneladas, junto a los 2,5 millones de cebada, con récord histórico de operación de ambos cultivos, y se suman las 1,2 y 2,5 millones de toneladas de sorgo y girasol, respectivamente.

 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.