CNN Radio Rafaela

Eficiencia energética en la iluminación urbana

La tecnología LED en el alumbrado público permite un servicio más eficiente, además de proporcionar ventajas y beneficios económicos y ambientales.

Locales 07/08/2022 Redacción Redacción
led

Con el firme compromiso del Estado local, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y en el marco de un plan de recambio de iluminación, la ciudad continúa sumando luminaria LED, bajo la premisa de que el uso de este tipo de tecnología en el alumbrado público proporciona numerosos beneficios de seguridad, económicos y ambientales.

Frente a la crisis climática, la optimización del uso energético contribuye con la lucha contra el calentamiento global y fomenta el desarrollo sostenible. En este contexto, la incorporación de luminaria LED es la medida más efectiva para lograr una significativa reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero.

La tecnología LED es más amigable con el medio. Se trata de fuentes de luz monocromáticas que no generan espectros infrarrojos ni ultravioletas, no contienen mercurio como las bombillas de bajo consumo, y consiguen la misma iluminación con menos daño al ambiente.

Además, favorecen la seguridad urbana, porque el tono de las luminarias LED mejora la detección facial y la buena percepción de colores, tanto de manera directa como mediante cámaras de vigilancia. También proporciona mayor visibilidad para conductores y esto reduce los accidentes de tránsito de forma significativa.

Por otro lado, es un tipo de iluminación que tiene mayor vida útil, triplicando el período de duración de las luces tradicionales.

Finalmente, ofrece una mejor imagen a las ciudades, porque favorece el aspecto de espacios públicos como los monumentos y fachadas, lo que permite resaltar la arquitectura del lugar.

Luminaria LED en la ciudad
Durante el mes de julio, con aportes del Gobierno local, la Municipalidad de Rafaela concretó la colocación de luminaria LED en Avenida Suipacha. Con fondos del Plan Incluir del Gobierno de Santa Fe, lo hizo en calles Perusia y Ciudad de Esperanza (entre Gabriel Maggi y Ramón y Cajal), avenida Gabriel Maggi (entre avenida Italia y Aconcagua). Llegando a un total de recambio de más de 70 unidades.

Recordemos que en lo que va de los años, también con fondos provinciales, se realizó el recambio de luminarias en el acceso este de la Ruta 70, en el límite con Bella Italia. Con aportes municipales, en calle 500 Millas y avenida Italia.

Actualmente, se encuentra en ejecución avenida Mitre, donde ya se plantaron las columnas nuevas y se comenzará con las tareas eléctricas. En ese sector, además se realizará el recambio en las columnas ya existentes.

Por su parte, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Barbara Chivallero, explicó: “Estas acciones surgen del trabajo que venimos haciendo en conjunto con la provincia, con diferentes áreas municipales y con los miembros de las diferentes vecinales”.

Es importante destacar que el reemplazo de luminarias adecúa los niveles lumínicos en la vía pública conforme a la normativa vigente de seguridad vial.

Chivallero agregó al respecto que «estas obras contribuyen con la seguridad de calles y espacios públicos, mejorando la transitabilidad vehicular y peatonal, y los índices de mantenimiento del sistema lumínico. Pero además colabora con el ambiente, ya que representa hasta un cincuenta por ciento de ahorro energético sobre el consumo actual”.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, explicó: “Estas acciones permiten visibilizar el compromiso del municipio con la incorporación de criterios ambientales en la infraestructura pública. Y son obras que también aportan seguridad en los espacios de uso compartido, que los ciudadanos aprovechan mucho, ya que la iluminación de amplios sectores de la ciudad se verá renovada y mejorada”.

También, destacó que “recordemos que la ciudad cuenta desde el año 2018 con una Ordenanza (N° 4.939) que promueve el reemplazo de lámparas tradicionales por las LED, para reducir costos y lograr generar un cambio que impacte positivamente en el ambiente. El municipio asume con esta iniciativas, una función ejemplificadora ante el resto de la sociedad, fomentando el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. También en los edificios públicos se realizó el recambio de artefactos lumínicos”.

Plan incluir
El Plan Incluir tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégica.

Este proyecto beneficiará a Rafaela con una inversión de 30 millones para el recambio de luminarias a LED del alumbrado público. Y también con 20 millones de pesos para el fortalecimiento de espacios públicos, que incluyen el arreglo de veredas, la instalación de juegos infantiles, puntos sanos y tareas de mantenimiento y pintura en general, en parques, plazas y plazoletas de la ciudad.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".