CNN Radio Rafaela

Sin paritarias a corto plazo, se viene otra semana de paros

Desde el gobierno santafesino aseguran que se mantendrá la reunión prevista para el mes de septiembre. AMSAFÉ parará miércoles y jueves, mientras que el resto podría repetir el plan de lucha.

Provinciales 07/08/2022 Redacción Redacción
escuela alberdi patio_(camusso)

Eduardo Massot, subsecretario de Empleo de la Provincia, señaló que el gobierno observa con «mucha preocupación» la semana conflictiva que vivió Santa Fe con paros de 48 horas que afectaron al dictado de clases y al funcionamiento del Estado. Sin embargo, ratificó la decisión de no adelantar la negociación paritaria. El funcionario provincial afirmó que se va a respetar lo acordado a principio de año que implica volver a reunirse para revisar el acuerdo salarial en septiembre.

En este contexto, los docentes (Amsafé y Sadop) volverán al paro la semana que viene (miércoles y jueves). En tanto que los médicos (Amra) profesionales de la salud (Siprus) y gremios de la administración central (ATE y UPCN) podrían repetir el plan lucha.

«Estamos comprometidos en cumplir lo que se firmó», afirmó Massot. «La provincia está cumpliendo con la paritaria y sin embargo está frente a un paro. Es lo que realmente llama la atención», sostuvo. Respetó «la posición y la decisión que han tomado los gremios, escuchando a sus bases», pero advirtió: «No necesariamente tenemos que compartir esas decisiones».

Afirmó que «hasta el día de hoy (por el viernes), la paritaria se va a convocar en septiembre». Destacó que el gobierno «siempre está abierto al diálogo» y pidió” analizar también el contexto nacional que estamos viviendo».

En ese sentido, añadió: «Esta semana asumió el nuevo ministro de Economía. Se están tomando medidas, nosotros también podemos llegar a evaluar algunas situaciones. Pero hoy, lo que se va a hacer es cumplir con la paritaria que es convocarla en septiembre».

«Hemos firmado una paritaria de manera responsable y la estamos cumpliendo. A pesar de cumplir, nos encontramos con un paro. La decisión de ellos ha sido en primera instancia ir a un paro. Nosotros no compartimos porque queremos a los alumnos en los colegios, a los médicos trabajando en hospitales y a los trabajadores de la administración central cumpliendo sus funciones», manifestó.

En declaraciones al programa «De 10» que se emite por «LT10», Massot recordó: «Se ha firmado una paritaria en el mes de marzo con los distintos sectores; una paritaria responsable, una de las mejores que se ha firmado a nivel nacional».

«Un aumento del 46 por ciento, una paritaria a mediano plazo y con distintos tramos: un 22 por ciento en marzo, un 8 por ciento en mayo; este 30 por ciento impactó en el aguinaldo. Luego un 16 por ciento más en dos tramos, (dos de 8 por ciento) en agosto y septiembre», rememoró.

Si bien reconoció que «quizás los índices de junio, julio no fueron los esperados», pidió: «Tener en cuenta que no estamos en un mecanismo de paritaria con cláusula gatillo, que es un sistema de paritaria en la cual los trabajadores siempre van atrás de la inflación. Porque cuando se produce la inflación, se ve el índice y a los 60 días se aplica la cláusula. En consecuencia, el trabajador siempre perdía». (Uno Santa Fe)

 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.