CNN Radio Rafaela

Rosario fue sede de IDEA Agroindustria

Se trató de un espacio plural donde los diferentes actores del sector abordaron temas como el futuro de la globalización, el impacto de la geopolítica y los precios de los commodities.

Agro 04/08/2022 Redacción Web Redacción Web
idea

Se llevó a cabo una nueva edición del Congreso Experiencia IDEA Agroindustria en la ciudad de Rosario, Santa Fe. En esta oportunidad los empresarios más importantes del país tuvieron un espacio donde tuvieron la posibilidad de abordar temas como el futuro de la globalización, el impacto de la geopolítica y los precios de los commodities.
En este evento hubo más de 400 empresarios, así como también estuvieron presentes Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, y Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura de la Nación.
Allí se destacaron temáticas como: La agroindustria como agregador de valor y generador de trabajo – El futuro de la globalización – Geopolítica de alimentos: perspectivas para los precios de commodities – Economías regionales que llegan al mundo.

Conclusiones

En varias conclusiones se pueden señalar que el factor económico y político actual que atraviesa el país son importantes para el desarrollo de nuevas perspectivas para el sector, y a su vez destacaron la importancia de la mirada global que existe en los abordajes apuntados.
Del mismo modo, los directivos de IDEA conversaron con la prensa acerca de la situación actual que atraviesa el país, así como también sobre la necesidad de reglas claras, pese a que en todo momento sostuvieron que hubo buen diálogo entre el sector y el Gobierno Nacional.

"Problema de credibilidad"

En esta ocasión expresaron la importancia del plan que pactaron entre los empresarios para realizar en el futuro próximo: "Primero generemos el plan nosotros y después veamos qué necesitamos del Gobierno".
Aun así, sostuvieron: "El problema de credibilidad que tiene el país viene desde hace décadas y uno de los ejes de propuesta para el coloquio de octubre es sobre la estabilidad en las reglas de juego. Sentimos que no hay inversión a largo plazo posible porque las reglas cambian todo el tiempo".
Desde el comienzo destacaron que el abordaje de los temas fueron muy correctos y con una perspectiva más allá de la problemática actual, si no siendo conscientes de la responsabilidad que tiene el sector.
Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, participó de una nueva charla de IDEA Agroindustria que se realiza en la ciudad de Rosario. En esta ocasión hizo hincapié en la necesidad de ayudar a quienes quieran invertir ya que "las empresas argentinas que producen alimentos solo se cuentan con una mano".
Allí mismo, sostuvo que el país cuenta con una gran capacidad de desarrollo y talentos que tienen ofertas en todo el mundo, pero que, pese a eso, hay pocos actores que están involucrados.
Durante la charla manifestó que en la Argentina hay una "triple crisis" relacionada a "los alimentos, la energía y la inflación". "Las dos primeras tienen que crecer desde este momento y la inflación al revés, bajar ahora", explicó.
"La provincia de Santa Fe tiene la capacidad de ser uno de los mayores Hub Economy de América Latina", explicó Perotti en torno a las actividades que realizan en tema de nuevos desarrollos.
El ex ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez estuvo presente en el evento de IDEA Agroindustria que se realizó en Rosario y allí habló respecto de su renuncia luego de la designación de Sergio Massa como nuevo "superministro" y del nuevo rol que cumplirá.
"Fue una decisión personal mi renuncia porque la condición que construí en toda mi carrera es que el país tiene que tener un Ministerio", sostuvo Domínguez.
De inmediato el ex Ministro manifestó su agradecimiento al Presidente y Massa que lo volvieron a contactar para que continuara como secretario de Agricultura: "Me despedí de Cristina, pero también tengo amistad con Alberto y Massa y sin dudas me voy agradecido. No me voy dolido para nada por lo que sucedió".
Domínguez informó que mañana, luego de las medidas que anuncie Sergio Massa, dialogará con el nuevo Ministro para ver como quedan los procesos puestos en marcha durante el lapso de su Secretaría.
"Para mí, los desafíos principales que se deben abordar es que la secretaría pase a ser un Ministerio, también la biotecnología, una nueva ley de semillas, el consejo agroindustrial y el troceo", sostuvo.
Sobre la tensión actual entre el campo y el Gobierno Nacional, el ex ministrosecretario manifestó que en algunas cosas Nicolás Pino, presidente de la SRA, tiene un "rol gremial": "Muchas cosas que pronunciaron las resolvimos. Yo veo que los dirigentes de las entidades decían algo en privado que compartían y afuera daban una opinión contraria, y lo entiendo".
Por último, contó cómo seguirán sus proyectos a partir de su renuncia: "Voy a seguir trabajando en mi estudio privado y a representar el proyecto político del sector. Desde el peronismo uno acompaña al Gobierno. El año que viene es electoral y ahora quedo libre para poder militar, todavía sin un cargo". (NA)

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.