CNN Radio Rafaela

"Para un recién nacido es fundamental la lactancia materna en los primeros 6 meses"

En la Semana Mundial de la Lactancia que va desde el 1 al 7 de agosto, se realizó una actividad en el Centro de Atención Primaria N° 4 en el barrio Fátima.

Locales 03/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA (2)

Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en donde en Rafaela el servicio de tocoginecología del Hospital, junto con el Centro de Salud N° 4 del barrio Fátima, organizaron en el día de ayer una jornada para promocionar la lactancia materna. 
"Nosotros desde el Centro de Atención a la mujer embarazada también le damos siempre promoción, porque los primeros 1.000 días son fundamentales en la vida de toda persona, y la lactancia es la mejor alimentación, y no solamente es comida, sino también es vínculo, es afecto y es amor. Sobre todas estas cosas, queremos hablarles a las mamás que hemos convocado hoy". 
"También estamos haciendo algunos cursos de preparación para la maternidad en diversos Centros de Salud, entre ellos el N° 4. Eugenia Beverinotti es la partera que da estos cursos, y nosotros siempre la estamos acompañando. Hoy se trata de una charla, de una exposición, a cargo de las residentes y practicantes de la carrera de Obstetricia de la Universidad Católica de Santa Fe", contó Andrea Sleive, coordinadora del Centro de Atención a la mujer embarazada y el niño por nacer de la Municipalidad de Rafaela. 
Por su parte, la Lic. en Obstetricia Eugenia Beverinotti, señaló que "para un recién nacido es esencial la lactancia materna, principalmente sus primeros seis meses de vida. Nosotros, el equipo de salud, somos parte fundamental. Sobre todo, nuestra maternidad. Para las residentes que se están formando en esto, nosotros tratamos de fomentar mucho el primer contacto, ese minuto cero del bebé con su mamá. Que nos den este espacio, sobre todo en este Centro de Salud que es muy lindo, la verdad que nos pone muy contentos, de trabajar en equipo sobre todo". 

Dificultades que se presentan

"Se ve mucha desinformación, por eso nosotros también abarcamos el lado desde los cursos de preparación para la maternidad, y la lactancia es una de las clases, así que es un tema que abarcamos mucho, y ni hablar en el Hospital. Se ve mucha desinformación y mucho embarazo adolescente. Un montón de problemáticas en el tema de lactancia", afirmó la Lic. Beverinotti.

Mitos más comunes de las problemáticas

En la jornada de ayer, las profesionales explicaron que "uno de los mitos más comunes que escuchamos, es que las mamás dicen que su leche no llena al bebé. Hay que explicar y conocer que la lactancia va cambiando, que es lo mejor para el bebé. Saber que no es que la teta no lo llena, sino que los bebés a veces lloran por otros motivos. También, si los primeros días la leche es poca, saber que va a ir cambiando y va a ser cada vez más esta lactancia, que eso va a estimular la producción de leche. Que no es lo mejor el biberón, porque hay muchas propagandas de las marcas que dicen que son lo mejor, y no es lo mejor. Siempre lo mejor para el bebé va a ser la teta de la mamá, que tiene todos los nutrientes, las vitaminas y todo lo necesario para el bebé".

Principales recomendaciones para las futuras mamás

La lactancia materna constituye uno de los primeros desafíos que tienen las mamás y en muchos casos obedece a un sinnúmero de temores que aparecen.
En ese sentido, en la charla brindada ayer se expresó que "no tengan miedo a la hora de dar la teta, que sepan que todas las mamás lo pueden hacer, que las mujeres estamos preparadas para dar la teta, que siempre van a contar con nuestro apoyo. Cuando nazcan sus bebés en las diferentes maternidades pueden contar con nosotros para ayudarlas y guiarlas en ese momento de la lactancia". 
"Saber que es muy importante que tengan ese contacto con su bebé, ese momento también es importante. El bebé siempre estuvo adentro de la panza de la mamá, así que lo que más va a necesitar cuando nazca es de su mamá. Y la mejor forma que tienen de conexión la mamá y el bebé es a través de la teta. No hay una edad límite para dar la teta. Lo ideal siempre es, por lo menos, hasta los seis meses, que después el bebé inicia con la alimentación complementaria. La OMS lo que recomienda es hasta los dos años tener una lactancia complementaria junto con la alimentación", manifestaron. 
Una de las preguntas más frecuentes, es acerca de si se puede combinar leche materna con leche común, de vaca, a lo que la Lic. Eugenia Beverinotti respondió que "sí, después del año el bebé puede tomar leche de vaca. Eso es importante. Hasta el año es o teta o fórmula, no leche de cajita". 

Información útil

Sleive, indicó que la leche materna se puede conservar. "En los cursos de maternidad se les da indicaciones de cómo conservar mejor la leche, por eso nosotros les trajimos un presente a las mamás desde el Centro de Atención a la mujer embarazada, que es un sacaleches, protectores y un colector, y les vamos a explicar las mejores formas de conservación de la leche. Tenemos también un grupo de difusión para las mamás que están atravesando embarazos o que están dentro de los 1.000 días, es decir, niños de hasta dos años, donde también les vamos transmitiendo videos, aproximadamente un vídeo por día, en esta Semana de la Lactancia Materna, sobre distintos mitos y sobre cómo optimizar esto que es fundamental en la vida de toda persona".
Respecto a los derechos del trabajo para amamantar, explicó que está contemplado en una Ley. Debería tener derecho. Hay una hora que está asegurada de reducción horaria para el trabajo. El trabajo formal garantiza eso. 

Ley de los 1.000 días

"Nosotros acá en la ciudad estamos trabajando, tratando de sanear todo lo que sea una dificultad que genere esa embarazo. Ante los embarazos inesperados, nosotros tratamos de ofrecer todas las posibilidades que están a nuestro alcance para poder facilitar el curso del embarazo, sobre todo acercarlas a Educación para que puedan terminar su escolaridad o para que puedan capacitarse para trabajos, que puedan ser mamás con chicos chiquitos, que no es fácil pero se puede. Tratamos de darles contención, de darles apoyo, en todo lo que se pueda. Es infinito lo que se puede hacer. Pero, más que nada, tenemos tres objetivos nosotros desde el Centro, que son: la prevención, a través de la Educación Sexual Integral; la detección temprana de embarazos inesperados, para poder estar y ayudarlas; la promoción de la salud de cero a mil días, que es el marco en el que nos estamos insertando en este trabajo de obstetricia en el Hospital y en el Centro de Salud", finalizó la Coordinadora del Centro de Atención a la mujer embarazada y el niño por nacer.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.