CNN Radio Rafaela

Con concentraciones en regionales, gremios docentes comienzan su medida de fuerza

Este martes y mañana miércoles, AMSAFE y SADOP efectuarán el paro que se decidió días atrás en Asamblea Provincial, debido a la no convocatoria por parte del Gobierno para discutir temas pendientes, puntualmente la discusión salarial y el tema de la extensión horaria.

Locales 02/08/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 ARRIBA

La complicada situación económica del país hace que los distintos sectores sindicales estén revolucionados y con grandes incertidumbres debido a que los salarios quedan retrasados y los sueldos ya no alcanzan. Con esta premisa muchos gremios de la Provincia decidieron manifestarse y determinar medidas de fuerza ante la falta de respuesta de los Gobiernos locales, provinciales o nacional. Los gremios docentes AMSAFE y SADOP, estarán llevando a cabo un paro de 48 horas este martes y miércoles. 
Más allá de esta situación, como se menciona anteriormente, sí hay gremios "enojados" con el Gobierno ante la no convocatoria a la discusión paritaria y que en las diferentes asambleas decidieron llevar a cabo medidas de fuerza para tratar de obtener respuestas. Tal es el caso de los gremios docentes AMSAFE (Asociación de Magisterio de Santa Fe) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), que engloba a los trabajadores públicos y privados respectivamente, quienes este martes 2 y miércoles 3 están llevando adelante un paro de 48 horas con movilizaciones incluidas. 
Desde el lado de AMSAFE, esto se decidió en la Asamblea Provincial que se desarrolló el viernes pasado en la ciudad de Santa Fe donde asistieron las 19 delegaciones del gremio, llevando el mandato de cada una de ellas, y que por el voto de más de 32 mil afiliados se ha definido iniciar un plan de lucha. Se determinó debido a "la no convocatoria por parte del Gobierno para discutir temas pendientes, puntualmente la discusión salarial y el tema de la extensión horaria, y demás temas pendientes que hay en cada una de las delegaciones", contó el secretario general de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 

Concentración en Rafaela

Este plan de lucha implica en principio una medida de fuerza de 48 horas de paro para este martes y miércoles, con acciones locales y regionales; pero en caso de no recibir un nuevo llamado por parte del Gobierno habrá una nueva medida de fuerza la semana próxima, los días miércoles 10 y jueves 11, con algunas acciones asamblea evaluativa y acciones provinciales.  
Como se acordó para esta medida, este martes las distintas delegaciones se van a movilizar frente a la Regional IV de Educación, en la ciudad de Santa Fe, para manifestar estas cuestiones que reclaman. 
El día miércoles será el turno de nuestra ciudad, ya que la concentración será frente a la Regional III, cuya convocatoria inicialmente se había definido en relación a los hechos de violencia que son recurrentes últimamente en las escuelas locales. "Entendemos que ahí hay una discusión que dar, si bien se hace un acompañamiento a los docentes, alumnos o familias que sufren agresiones en realidad la idea es que podamos discutir algún protocolo o acción a implementar para prevenirlos y no tener que sufrir consecuencias a través de estos hechos", consideró el delegado regional. 
En ese sentido, remarcó que si bien la sociedad está atravesada por este tipo de situaciones, es algo que no debería existir, "no es algo que deberíamos naturalizar ni que debería ocurrir", dijo; e insistió en la necesidad de un protocolo a seguir para poder prevenir este tipo de hechos, "porque sino siempre estamos acompañando al que le ocurrió un hecho y no sabemos nunca cuál puede ser la gravedad". 

Por una paritaria abierta

Oesquer manifestó que con estas medidas de fuerza pretenden "en principio, la convocatoria a paritarias, que es algo que desde el mes de marzo no hemos tenido, realmente la paritaria debe quedar abierta, siempre lo mencionamos, parece que el único tema en discusión es el salarial y si no se puede discutir lo salarial no convocamos, y nosotros tenemos pendiente más allá de eso", aseguró. Entre esas cuestiones nombró la extensión horaria que determinó el Gobierno Provincial, que según aseguran desde el gremio fueron decididas "sin haberlo discutido con los trabajadores". 
Esta medida iba a comenzar hoy, pero debido a que había muchos temas pendientes legales, de normativas y de ofrecimientos que no se habían definido, se postergó para más adelante. "Esperemos que igualmente que lo podamos discutir previamente en esa mesa paritaria", expresó. 
Más allá de esto, aseguran que hay otros temas pendientes que reclaman y que se trataron en la Asamblea Provincial, como las partidas atrasadas para comedores y copas de leche, hay escuelas que están reclamando estas partidas desde mayo y que tienen que salir a hacer frente a la compra de insumos para poder entregar estos alimentos, solicitando pagos a futuro, debido a los precios de los alimentos, que no saben si podrán ser cubiertos cuando los pagos por parte del Gobierno se destraben. 
También el concurso de secundaria "que ya se ha otorgado lo que son traslados, se ha determinado ya un cronograma para ofrecimientos pero no sabemos cuándo va a tener posesión y los compañeros tienen una urgencia por saber cuándo van a tener posesión de esos traslados y ese concurso", agregó el delegado de AMSAFE, quien aseguró que son sólo algunos de los temas pendientes.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.