CNN Radio Rafaela

Lamas, Hernández y Magnano, juntos por primera vez

El pasado martes, en la ciudad de Córdoba, SanCor Salud llevó a cabo una nueva edición de [REC] Crear. Se trata de una interesante iniciativa de la empresa, con el objetivo de transmitir valores y compartir experiencias, a través de figuras del deporte nacional.

Deportes 30/07/2022 Redacción Web Redacción Web
lamas hernandez y magnano

Lautaro Pelletán - En esta ocasión, los elegidos fueron Julio Lamas, Sergio Hernández y Rubén Magnano, los tres entrenadores de la "Generación Dorada", la más importantes en la historia de la Selección Argentina de Básquetbol, durante el período de 1999 a 2021. Ellos brindaron una charla dirigida a más de 600 personas en el auditorio del Hotel La Cañanda de la capital cordobesa, entre las que se encontraban líderes de las pequeñas, medianas y grandes empresas cordobesas, referentes de organismos, prensa y público en general. Además, unos 600 usuarios de todo el país pudieron asistir por streaming a la transmisión del evento.
En una charla "de living", entre los 3 entrenadores, se tocaron diferentes temas, como el manejo de equipo, el cambio de roles, el desarrollo de ideas y planeamiento para llegar al éxito, entre otros. 
Entre los momentos más destacados, además de diferentes anécdotas en la selección y momentos de risas, Sergio "Oveja" Hernández habló sobre el liderazgo como servicio: "Un líder debe centrarse en lo que uno tiene que hacer, en que está ocupando un rol determinado al servicio del equipo. Cuando uno se sienta en un lugar de toma de decisiones, está en un lugar de poder, y si uno no entiende esto es peligroso, porque liderar y manipular están muy cerca. Nosotros no damos órdenes, buscamos conseguir cosas por convicción y desde nuestro conocimiento". Por su parte, Rubén Magnano destacó la importancia de confiar y escuchar a los integrantes del propio equipo: "El primer partido que hay que ganar es la conformación del equipo. Hay que tener mucho respeto, confianza, lealtad y conocimiento, porque el cuerpo técnico te da un espaldarazo. Es cierto que el que toma la decisión es el líder, pero se puede discutir y buscar un acuerdo: la clave es la horizontalidad, recurrir al equipo constantemente como fuente de consultas". Por último, Julio Lamas hizo foco en la importancia de capacitarse en el manejo de las propias emociones como la presión: "Es clave el auto liderazgo, registrar las propias emociones y tratar de gestionarlas de la mejor manera para no pasar negatividad al equipo. La presión es generada por las expectativas, la presión del entorno y las consecuencias. Con el tiempo aprendes que tenes que apagar esos ruidos externos, lo que no está en tus manos, y tratar de tener tu cabeza con atención plena en el presente. Para eso, pensamos en el plan de juego, esa es la mejor manera de recorrer ese camino".
Por otro lado, antes de la exhibición de estos tres maestros, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la que CASTELLANOS pudo participar, gracias a la invitación de SanCor Salud Grupo de Medicina Privada. En la misma, estuvieron presentes los entrenadores, el director general de la empresa Fernando Werlen y Daniel González, director comercial.
En la misma, Hernández, Maganano y Lamas, fueron consultados sobre como analizaban el presente del básquet y el deporte argentino, brindando una de las respuestas más destacadas de la tarde.
Quien primero tomó la palabra, dejando un interesante concepto, fue "Oveja" Hernández "Para mí el basquetbol argentino no es una potencia mundial. Si tenemos un muy buen básquet desde toda la vida, porque tenemos una competencia como pocos países, es super federal, hay torneos y competencias en todos lados. Potencia pueden ser países de la vieja Yugoslavia, Estados Unidos, España…pero creo que tenemos que mejorar el básquet, como tenemos que hacerlo con todos los deportes. En Argentina, no se sabe dónde está el deporte, no tenemos nivel de infraestructura básico, no tenemos entendida la situación. Por ejemplo, para tener un segundo asistente técnico en un equipo profesional, tenés que pedir por favor y te piden que sea alguien de la ciudad porque no le pueden pagar los viáticos. No quiero hacer una crítica barata, pero simplemente es algo que pasa en la totalidad de los deportes. Hay que tomar conciencia de que se quiere en el deporte a nivel país, tanto desde lo formativo como el alto rendimiento. Que no hay que olvidarse que es una empresa de entretenimiento, porque si no se consume deja de tener valor. Y respecto a eso, no estamos en el mejor momento, tenemos que reverlo, siempre entendiendo que estamos en una complicada situación en el país".
Por su parte, Rubén Magnano, dijo "Siempre es muy esperanzador lo que pueda hacer nuestro básquetbol, tuvimos muestras claras en los últimos años. Además, nos hemos podido sacar la mochila de la comparación, porque vivieron comparando y comparando, es tristísima la comparación. Es difícil que te estén comparando y esta nueva generación, de alguna manera logró revertir eso". 
Por último, Julio Lamas, agregó: "Yo creo que el deporte no es una isla, está dentro de la Argentina y tenemos limitaciones similares en todas las actividades. En lo que es estructura, estamos subdesarrollados. Me parece que en todos los deportes con pelota, los clubes sacan a los pibes de la calle y solemos tener en esas disciplinas un nivel mucho más alto que en otros. Eso también se genera a partir de la tradición, porque Argentina fue campeón del básquet en el 50, el fútbol salió dos veces campeón del mundo y así en todos los deportes. Hay una escuela, una tradición y un talento que se moldea en los clubes. Si el medallero olímpico fuera en deporte con pelota, estaríamos más arriba de lo que estamos siempre. También tenemos dificultades para hacer planes a mediano y largo plazo, eso atenta con tener una estrategia para el deporte formativo, el de alto rendimiento y para la deuda que tenemos con el deporte femenino. Tenemos que darle la misma formación a las pibas y a los pibes. Por su parte, al básquet jugamos bien toda la vida, fuimos campeones dos veces, tuvimos varios jugadores importantes, la generación dorada que fue el mejor equipo que tuvimos en la historia y después de eso jugamos una final del mundo que le trajo salud a esta actividad. Eso es lo que veo y la Liga hoy está pasando un momento en el que tenemos 200 jugadores en el exterior y tiene que ver con lo que está pasando en nuestro país también". 
Por último, el director de SanCor Salud Fernando Werlen, comentó sus sensaciones al reunir por primera vez a estos tres brillantes emblemas del deporte nacional "Convocar a estas tres personalidades nos llena de orgullo. Yo me siento identificado, porque son humildes, lideraron y construyeron equipos, manejaron el éxito de una forma ejemplar. Ellos hablan de sacrifico, de cercanía, de claridad en el mensaje y eso es todo lo que queremos transmitir".

Te puede interesar
Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.