CNN Radio Rafaela

"La obra de cloacas se encuentra apenas en un 30% de avance de ejecución"

Así lo informó el presidente comunal, Marcelo Bergese, quien destacó que deberán prolongarse los plazos estipulados previamente para su finalización. Además, enumeró los trabajos que se realizan y las gestiones que se encaminan para ambiciosas iniciativas en la localidad.

Región 29/07/2022 Redacción web Redacción web
atalivamarcelobergese

ATALIVA - Por Lucas Vietto. A pesar de la durísima situación económica por la que transita la economía argentina, lo que genera mucha incertidumbre de cara al futuro inmediato, la Comuna de Ataliva se encuentra trabajando en varios frentes de obra pública como ser el avance de la red de desagües cloacales, la realización de cordón cuneta en diferentes cuadras de la zona urbana, se ejecuta el programa "Caminos de la Ruralidad", y se mejora el parque de maquinarias; al tiempo que se continúan gestionando la ampliación de la red de agua potable y otros proyectos que contemplan el cuidado del medio ambiente.      
Es por ello que el presidente comunal de la localidad, Marcelo Bergese, dialogó con Diario CASTELLANOS sobre los trabajos que se realizan para mejorar la calidad de vida de la población.
Sin dudas que la obra más ambiciosa que se ejecuta es la del sistema de desagües cloacales, que marcará un antes y un después en Ataliva.
Debemos recordar que con una inversión de 214 millones de pesos, la obra tiene por finalidad evitar la contaminación de las aguas subterráneas; y resultará de gran impacto social, beneficiando a más de 1.600 habitantes.
En esta primera etapa, la red comprende la ejecución de 17.765 metros de cañería de PVC cloacal, compuesta por diámetros variables entre 160 mm a 250 mm, y se desarrolla en el espacio verde de las veredas. Incluye la ejecución de 537 conexiones domiciliarias.
La Estación Elevadora consta de dos equipos de bombeo, uno funcionando y otro de reserva. Además, se construirá una casilla con sala y sanitario para el personal encargado del mantenimiento de la estación en general y de los equipos de bombeo e instalación de grupo electrógeno.
Por su parte, la cañería de impulsión a la planta de tratamiento compacta presenta una longitud aproximada de 25 metros. Se compone de cañería de PVC clase 6, de 110 mm de diámetro; mientras que la Planta de Tratamiento se propone la adopción de un sistema compacto de tratamiento de los líquidos cloacales domiciliarios, basados en la disposición de un reactor biológico de barros activados con cloración final del efluente.
Sobre el avance de los trabajos, Bergese expresó: "la obra avanza, aunque no al ritmo que nosotros quisiéramos, ya que ocasiona algunas molestias en los vecinos; aunque éstos deben entender que el beneficio que van a tener será inmejorable y mejorará la calidad de vida de todos".
"Actualmente se está en un 30% de avance de obra, aproximadamente, lo que indica que el plazo de ejecución previsto anteriormente no se va a poder cumplir. Sucede que la empresa se reacomodo tarde. Le van a tener que dar un tiempo mayor. Ahora están subcontratando a otra firma que es la que está en Tacural para empezar a hacer las cañerías troncales que son las de 200 y 250 milímetros. Después, cuando se comience con la Planta de Tratamientos, considero que va a cobrar impulso la obra", detalló el presidente comunal de Ataliva.
Y agregó: "Lo que sí destaco es que el personal de la firma está todos los días en terreno trabajando, haciendo lo más laborioso que es abrir cuadra por cuadra, tirando la cañería, nivelándola, y haciendo la boca de registro en cada esquina -que hacer un pozo independiente-".

Más obras, servicios y equipamiento

Bergese informó que "con el Plan Incluir de la Provincia actualmente se están realizando cuatro cuadras de cordón cuneta, en un sector que así lo requería".
Por su parte, el dirigente recordó la apertura de un servicio esencial para la localidad. "Hace pocos días inauguramos el cajero automático perteneciente a Banco Nación que está trabajando a pleno y trajo mucho alivio entre los vecinos, que antes debían trasladarse a otras localidades para retirar efectivo o realizar transacciones", dijo.
Sobre la renovación del parque de maquinarias, Bergese contó: "Hemos recibido el equipamiento que habíamos gestionado el año pasado. Se trata de un tractor Pauny de 160 caballos, doble tracción, que ya está en uso y con el cual estamos realizando muchos trabajos en los caminos rurales".
"También recibimos una motoniveladora nueva Pauny que es un hecho inédito en la localidad. Eso fue posible gracias a un aporte del Ministerio de la Producción", recordó.

"Caminos de la Ruralidad" y fibra óptica

Respecto a los trabajos que se realizan en la zona rural, el dirigente explicó: "estamos terminando los 24 kilómetros de ripio -en dos trazos- que se habían planificado y hemos presentado un nuevo proyecto para seguir mejorando la transitabilidad". 
"En uno de esos dos trazos, sucedieron dos situaciones diferentes: los primeros 6 kilómetros se hicieron muy rápido, ya que el camino estaba muy bien preparado previamente. En los restantes 6, tuvimos algunas dificultades, ya que el trayecto era muy bajo, y se requirió mucho trabajo de limpieza, alteo, cuneteo y renovación de alcantarilla. Esta era una obra muy esperada, ya que conecta a una de las escuelas rurales y a muchos establecimientos tamberos y productores que viven en la zona rural", destacó.
Consultado sobre la finalización de la colocación de la fibra óptica en el distrito, Bergese enunció: "Los trabajos los realizó la Cooperativa de Ataliva. Todo se hizo en dos etapas y con apoyo de la Comuna, en el sentido de la gestión de los recursos, donde se pidió -en primera instancia- financiación al INAES y se lograron recursos no reintegrables". 
"Luego, se hizo con recursos propios y convenios firmados con la Mutual de Ataliva. Hoy, casi toda la localidad está con provisión de internet a través de fibra óptica. Además, estamos mejorando este servicio en la zona rural, porque hay una familia que vive en el pueblo, pero que ha instalado en Galisteo un Tambo Robotizado, que es el primero en el Departamento Castellanos. Ahí la Cooperativa llegó con una antena porque necesitan muy buena señal de internet", indicó. 

Importantes gestiones

El presidente comunal de Ataliva comentó dos proyectos que fueron presentados, ya tienen convenio y están a la espera del arribo de fondos. 
"Con el Ministerio de Infraestructura, hemos firmado un convenio con la ministra Silvina Frana, por 1,5 millones, para mejorar la planta de agua potable. Allí se colocaría una bomba sumergible más, para que alivie a la que está en funcionamiento y pasa por ósmosis inversa y así poder tener una de resguardo y alivio", explicó. 
Y continuó: "Ataliva cuenta con red domiciliaria en casi la totalidad de la localidad y todo lo que es ampliación, lo va haciendo la Comuna. Hoy, estamos en un punto en que la planta está funcionando a pleno, por lo que necesitamos una perforación más. Probablemente el próximo año haremos un mejoramiento en la planta potabilizadora, para darle más capacidad".
Bergese, además adelantó otra iniciativa que se encamina para la localidad diciendo: "Del Ministerio de Medio Ambiente, llegó la aprobación para realizar un proyecto para reciclar. En principio vamos a estar comprando una chipiadora, que es una máquina que pica los residuos de poda para colaborar con el trabajo de compostaje que venimos haciendo". "También tenemos previsto poner un Punto Verde en la plaza para colocar residuos diferenciados; y agregarle una estación para sustracción de agua caliente y recarga de celulares, con paneles solares", dijo.  

Acompañamiento a las instituciones

"Recientemente tuvimos la presencia del Festival del Teatro de Rafaela donde nuevamente fuimos subsede, en las vacaciones de invierno, y las funciones desarrolladas en la Sociedad Italiana y demás espacios, tuvieron muy buena convocatoria", expresó Bergese.
En otro orden de cosas, destacó: "Estuvimos acompañando a los dirigentes del Club Independiente en un acto realizado en María Juana donde se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, donde estuvo el ministro Danilo Capitani y el senador departamental, Alcides Calvo, por el que van a recibir 5 millones de pesos para cambiar las luminarias en las canchas de fútbol y la cancha oficial, de tenis, bochas y el salón, todo con tecnología led".
Por último, Bergese anticipó la celebración que tendrá el pueblo el próximo 16 de agosto:  "Se vienen las Fiestas Patronales en honor a San Roque, por lo que la Comisión de Cultura se encuentra abocada a los preparativos donde, después de dos años de pandemia, se quieren hacer espectáculos múltiples y una movida. A la brevedad estaremos comunicando el programa de actividades completo".

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".