CNN Radio Rafaela

El «Caso Rafaela» sobre fitosanitarios se expuso en la Expo Rural de Palermo

Hasta allí llegó esta iniciativa impulsada por la Sociedad Rural y Productores Unidos de Rafaela, quienes recibieron el respaldo de la SRA y la Universidad Austral.

Agro 28/07/2022 Redacción Redacción
palermo productores unidos

La temática fitosanitarios es desde hace un tiempo uno de los temas de interes no sólo para el campo sino también para el arco político como también para la sociedad. En la ciudad de Rafaela, particularmente, lleva en agenda en los últimos años, donde se trató la extensión de los productos fitosanitarios, que buscaba trasladar de 50 a 200 metros.

Esta iniciativa llegó este jueves 28 de julio a la Exposición Rural de Buenos Aires que se lleva a cabo en Palermo. Allí, referentes de Productores Unidos de Rafaela y la Sociedad Rural de nuestra ciudad expusieron su caso en el marco de la actividad «Modelos de Agronegocios y exposición de ‘casos’ significativos de empresas y desarrollos del sector».

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Marcos Delfabro explicó sus sensaciones de lo que dejó la jornada. «Dejamos la posición de nuestra comunidad, de nuestros productores sobre cómo se mira Rafaela en el mundo», afirmó.

Recientemente, este caso testigo fue expuesto en Costa Rica durante una actividad impulsada por IFAMA, un organismo internacional de alimentación y agronegocios. «Este caso tiene la particularidad de mostrar cómo la producción de la mano de la política y la comunidad atenta, puede llegar a un punto en común, donde el periurbano pierde el límite como tal y se logra integrar», agregó Delfabro.

Uno de los referentes que tiene Productores Unidos destacó la colaboración de la Sociedad Rural de Rafaela para que esto pueda llevarse a cabo, destacando la labor de sus expertos, vinculando ciencia, tecnología y campo.

«La idea -argumentó Delfabro- es romper el paradigma de que el campo hace mal las cosas y hay que demostrar por qué las hace bien. Hay que romper con la idea de que el campo tiene que justificar. Lo importante es que la ciudad parta de la idea de que nosotros como campo vivimos en el campo, hacemos las cosas por el campo y por tanto no hacemos las cosas mal sino al contrario, tenemos la visión de integración».

Finalmente, el productor agropecuario destacó los desafíos que tiene el sector a partir de esta movida. «Por un lado, cumplir con la ordenanza que nos marca la responsabilidad como productores y al mismo tiempo a la comunidad y a la gestión política; y por otro lado, el desafío de tomar este caso testigo, y llevar a Rafaela, con la bandera que nos caracteriza de hacer punta en muchos aspectos, desde la ciudad limpia, pujante, industrial y ahora la ciudad agrícola, demostrando al mundo que somos sustentables», cerró.

 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.