CNN Radio Rafaela

Entregaron aportes a productores afectados por la emergencia

La actividad fue encabezada por el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, quien en ese marcó confirmó que están trabajando en el proyecto de Ley sobre Manejo del Riesgo Agropecuario.

Agro 28/07/2022 Redacción Redacción
aportes agro

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó ayer por la mañana la entrega de un aporte por un monto de $ 45 millones a 47 productores afectados por la sequía en la localidad de Rafaela. La asistencia financiera se canaliza mediante créditos, sin intereses con un año de gracia, a través de la Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos. Con los recursos recuperados se originará un fondo rotatorio para el sector agropecuario.
Los productores beneficiados, mediante la línea para la Prevención de Daños, son de distintas localidades del Departamento, entre ellas Eustolia, Vila, Pueblo Marini, Colonia Raquel, Zenón Pereyra, Ramona, Villa San José y San Antonio. El financiamiento obtenido será destinado a la construcción de alambrados, infraestructura para sombra y aguadas e insumos para siembra de pasturas y cultivos de cobertura. Además, por la Línea de Recomposición Productiva, se entregó un aporte de $ 4 millones que beneficiarán a cuatro productores que poseen certificados de emergencia o desastre agropecuario.
Acerca de la importancia de esta asistencia, el titular de la cartera de Producción Provincial señaló: «Muy contento, porque es un sistema que nos permite llegar directamente al productor, poder contribuir con capital de trabajo para toda la siembra que se avecina, y además las inversiones que se han hecho en función a las sequías que hubo. Es un esquema que anda muy bien donde, a través de la Asociación para el Desarrollo, con los presidentes comunales y con los productores, se puede llegar directamente a ellos y evitar cuestiones bancarias e intermediaciones».
«Realmente es un sistema que después es a un año de plazo con tasa cero. El productor lo devuelve. Tiene un año plazo, un año de gracia y tasa cero. Entonces, al devolverlo esos fondos se van rotando y quedan en la zona. Ojalá no sea para futuros problemas climáticos, pero sí quedan para poder ser utilizados para emprendimientos u otro tipo de cosas que se puedan desarrollar aquí», explicó.
En ese marco, Costamagna anticipó que «esto es la antesala, si se quiere, de un proyecto de ley que va a dar vuelta una página de un libro que, realmente, hoy no está actualizado, que es la actual Ley de Emergencia. Nosotros, de esta manera, hemos trabajado muchísimo con las entidades y con los dirigentes, a los fines de tener hoy una herramienta que esté actualizada a las necesidades del campo de la provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta una premisa: el 70 por ciento de las empresas agropecuarias de la Provincia están sobre campos arrendados. Por lo tanto, al que hay que ayudar es justamente al que invierte, al que trabaja, al que da trabajo y al que, de alguna manera, pone a la Provincia a la vanguardia de gran parte de las explotaciones agropecuarias, de la producción agropecuaria e industrial del país».
Y agregó: «En este caso, alrededor de 45 millones, casi 40 productores, pero estamos distribuyendo un fondo de 1.000 millones de pesos en todas las áreas afectadas. Son muchos los productores que ya han accedido a esto y la idea es colaborar para que puedan estar nuevamente produciendo en este contexto. Hoy por hoy, este esquema de trabajo también posibilita generar las trazas de los caminos, de alguna manera, conectar a las escuelas rurales, a los tambos. Queremos que Santa Fe sea la Provincia que mejor infraestructura rural tenga del país. En eso estamos, y tenemos en esto el compromiso del Gobernador de la Provincia, de llegar a un fondeo para el 2023 de alrededor de 3.000 millones de pesos, algo que es inédito en el país».

Sobre la nueva Ley
«El ministro Costamagna, precisó aspectos vinculados al proyecto de modificación de la Ley de Emergencia, que será enviada a la Legislatura, una vez que se ultimen detalles para que tenga el total consenso de todo el arco productivo: «Tiene tres elementos centrales. Uno tiene que ver con esto, con la inserción de capital de trabajo en el caso de existir fenómenos de exceso o efecto de lluvias u otros como son los vientos, el granizo, las tormentas. La segunda cuestión tiene que ver con la infraestructura necesaria como para que la menor cantidad posible de productores lleguen a tener problemas. Nos referimos a a alcantarillados, cunetas, obras de cosechas de agua, infraestructura vial e hidrovial, o sea, eso acompañaría a las grandes obras que se hacen tranqueras adentro. Se pueden hacer entre varios productores, en una determinada zona para resolver problemas. El tercer tema es estimular la autorización de los seguros agrícolas y agropecuarios, que es una herramienta que le daría mayor previsibilidad a todos los sistemas productivos», detalló.

La Provincia marca sus diferencias con Nación
En el marco de su visita a Rafaela, el ministro Daniel Costamagna fue consultado acerca del régimen que creó el Banco Central para todos los productores que vendan cosecha, y respondió: «Yo creo que estas cosas hay que dejarlas rodar. La mejor respuesta la vamos a tener en los próximos días. Quiero ser totalmente objetivo. Esto, en principio, lo estuvimos trabajando ayer (por el martes) con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en la Sociedad Rural de Palermo. Hoy (por ayer) muy temprano volvimos a conversar. Habló con el Gobernador de la Provincia lógicamente. Hoy pone a la soja entre un 2 y un 15 por ciento más arriba en cuanto al valor actual. Estamos hablando de que una soja de $ 50.000, para ser más o menos claro, pasa a $ 57.000», indicó el funcionario santafesino.
Asimismo, dejó en claro que «la decisión de vender o no la tiene el productor. Nosotros somos total y absolutamente respetuosos a estas cosas. La misma decisión de vender que puede tener cualquier empresario de la provincia de Santa Fe, del rubro que sea. El campo en esto es una empresa a cielo abierto, y lo que el productor tiene en las silobolsas lo puede utilizar para inversiones, para funcionar todos los meses, para resolver sus problemas financieros y, entre otras cosas, para, por ejemplo, que en el centro-Norte de la Provincia se ha sembrado muy poco trigo, razón por la cual los próximos ingresos del campo van a ser en la gruesa del año que viene. Entonces, es largo el período. Si no entendemos esto, no sabemos de qué estamos hablando».
«Hoy por hoy, no es una reserva especulativa. Es una reserva que tiene que ver, justamente, con darle previsibilidad a los sistemas productivos de la Provincia. A mí me alegra enormemente que los productores tengan reservas como para poder afrontar sus inversiones, sus compromisos financieros, para generar arraigo, empleo y para hacer de esta Provincia lo que es hoy. Por lo tanto, creo que, en este marco de respeto y acompañamiento que tenemos desde el Gobierno de la Provincia, sin lugar a dudas tiene que ver con esto, con los pueblos de interior, con lo que significa la fortaleza de estas cosas. Cada uno, cada tambero, productor porcino, agricultor que a la vez transforma sus granos, genera puestos de trabajo. Yo creo que estas son las grandes cuestiones, y los esfuerzos a veces tienen que ser compartidos», explicó Costamagna. Además sostuvo: «Hay sectores, como la minería y el petróleo, que también han tenido un diferencial importante. El campo está haciendo un enorme esfuerzo y un aporte muy grande al país. Más del 30 por ciento de las retenciones entendemos que es un esfuerzo muy importante. Sabemos de la complejidad que tenemos en Argentina, pero Santa Fe aporta muchísimo a eso».

Dólar soja
El Ministro de la Producción de Santa Fe, opinó sobre la determinación del Gobierno Nacional de crear el dólar soja, y manifestó que «el productor se abstrae a las cuestiones políticas, o sea, el productor tiene la libertad de vender o de comprar. Va a vender en la medida de las necesidades. O sea, esto lo coloca en una mejor posición para hacer una inversión. Se tiene un 15 por ciento más de poder adquisitivo para generar la compra de un tractor, por ejemplo. Tenés un 15 por ciento más de poder adquisitivo para saldar una cuenta financiera que tenés con una determinada entidad bancaria o financiera. Tenés un 15 por ciento más de poder adquisitivo para comprar el maíz que necesitas para empezar a sembrar dentro de un mes, o la semilla de soja o los fitosanitarios. Por lo tanto, creo que le están mejorando el valor de su producto. Eso es algo real, concreto, y es bueno decirlo. Sería bueno que dure más que hasta el 30 de agosto, porque muchas de las inversiones tienen que ver con la siembra y eso va más allá del 30 de agosto. Pero el país está en una situación difícil. Reitero que el campo está haciendo un esfuerzo enorme y contribuye enormemente a tratar de resolver estas cosas».

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.