CNN Radio Rafaela

«No queremos romper ningún tipo de vínculo sino mejorar la paritaria acordada»

Locales 27/07/2022 Redacción Redacción
Darío Cocco

La inestable situación económica de Argentina hace que muchos sindicatos que ya habían acordado una política salarial para los trabajadores afiliados tengan que volver a sentarse a dialogar y adelantar los pagos para que los sueldos no queden atrasados y por debajo de la línea de pobreza.
En ese sentido, esto le pasó a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (FESTRAM) que la semana pasada llevaron adelante una medida de fuerza de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y con cortes de rutas debido a que reclaman que los funcionarios provinciales desactivaron una reunión donde se pensaba avanzar de forma concreta en un adelanto de los porcentajes ya acordados oportunamente.
Sin embargo, en nuestra ciudad, al igual que en Esperanza, San Vicente y 45 comunas de tres departamentos diferentes, la medida no se llevó a cabo porque el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales alcanzó un acuerdo para adelantar los tramos del aumento acordados previamente en la política salarial.
Esto se logró debido a que el SEOM desde hace tiempo viene trabajando en resolver las problemáticas que tiene cada sindicato en su localidad, ya que son organizaciones de primer grado que tiene las facultades para poder resolver los problemas y determinar políticas para los trabajadores. Por lo general, son las federaciones o confederaciones las organizaciones de primer grado y luego tienen los sindicatos locales seccionales que son de segundo grado, en este caso los sindicatos conformaron la federación, entonces los sindicatos son de primer grado y la confederación de segundo grado.
En ese marco, el secretario general del SEOM Rafaela, Darío Cocco, explicó que tienen «la autonomía total de determinar políticas dentro de cada organización y lo venimos haciendo desde hace mucho años con paritarias locales donde tenemos acuerdos por arriba de la Ley 9.286 y las leyes que nos amparan y eso es lo que hemos hecho en esta situación. Desde Festram se ha hecho una paritaria por el mes de marzo que entendemos que la firmaron los representantes porque nosotros no estábamos en esta oportunidad dentro de los paritarios, la firmaron convencidos de que era lo mejor para los 45 mil trabajadores de toda la Provincia y nosotros respetamos la política salarial que se resolvió ahí, lo que sí hemos hecho en esta oportunidad es mejorarla, acotar el plazo del últimos mes de septiembre, incorporarlo en la mayoría de los municipios y comunas (prácticamente el 95% de los adheridos) dentro del mes de julio y agosto; a ese 5% de septiembre lo trajimos para que el poder adquisitivo de los trabajadores se vea beneficiado, esperando la reunión paritaria prevista para el mes de septiembre, como se firmó en el acta de Festram, y ahí resolveremos, si nosotros podemos traccionar algún aumento antes de septiembre, mejorando las condiciones, lo vamos a volver a hacer», expresó detalladamente en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.
Lo mismo se dio en las ciudades de Santa Fe y Rosario, de hecho el acuerdo realizado en la mayoría de las comunas es similar al de la ciudad del Sur provincial. Cocco explicó que en esta oportunidad, en los lugares que habían anticipado esa cuota de septiembre al mes de julio y agosto, resolvieron no acompañar la medida gremial y esperar a septiembre a ver cómo continúa.
Es una resolución que tomaron todos los delegados tras varias asambleas y reuniones con los departamentos ejecutivos, pudiendo resolverlo en el 95% de todos los municipios y comunas. «A partir de ahí entendemos que es lógico y tenemos el compromiso con los departamentos ejecutivos de que si se adelanta la pauta salarial acordada en paritarias y es mejorada, no tenemos porqué adherir a una medida gremial porque es lo mínimo que podemos hacer y, en este caso, tampoco la medida la hemos resuelto nosotros. Los delegados acompañaron esta decisión y respetamos absolutamente la libertad de protestar y generar este tipo de reclamos pero nosotros ya lo hemos resuelto a nivel local como la mayoría de los trabajadores en general», dijo el dirigente local.

Mejora en septiembre
Por otra parte, Cocco contó que a pedido de los delegados en asamblea, desde la organización se resolvió buscar una nueva mejora salarial en el mes de septiembre y para los próximos meses, cuyas negociaciones comenzarán en agosto. «Nuestro requerimiento es superar con creces la inflación anual a fin de año. Ya tenemos una reunión prevista para los primeros días de agosto, para ir analizando y trabajando en conjunto. Las organizaciones gremiales y la responsabilidad del Estado y todas las patronales es generar herramientas para contener a los trabajadores en su conjunto, y aquí entendemos que hay que ir día a día trabajándolo, reuniéndonos, generando la mesa de diálogo», indicó; y agregó: «Esperamos que en septiembre, el próximo acuerdo que se firme en paritarias supere las problemáticas económicas de la Argentina y no tener que reverlo todos los meses».

Trabajo conjunto con FESTRAM
En el marco de estas negociaciones y la decisión de no ir al paro, se comenzó a hablar de un supuesto conflicto del SEOM con FESTRAM, sin embargo, el dirigente local de SEOM aclaró que no es así y que siguen vinculados a la federación. Sí aclaró que no están formando parte del Consejo Directivo porque entendían algunas cosas desde otro punto de vista pero nada más, «nada que no se pueda trabajar y sí tenemos la responsabilidad de contener nuestras bases, que es un amplio territorio, tenemos mandato de asambleas de delegados y somos responsables de contener a todos los trabajadores en este momento tan difícil y crítico y seguir trabajando absolutamente con todos», dijo.
«Nuestra intención no es romper ningún tipo de vínculos y sí acatar estrictamente la paritaria como fue firmada en el mes de marzo y mejorarla, que es lo que nos permite hacer cada organización gremial de los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe», concluyó Darío Cocco.

 

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.