CNN Radio Rafaela

El rol de las vacunas y la importancia de completar los esquemas

En la mañana de ayer en instalaciones del Sindicato de la Carne, se desarrolló una capacitación de inmunizaciones bajo la consigna, «Hablemos de Coberturas», a cargo de la Dra. Soledad Guerrero, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Provincia.

Provinciales 27/07/2022 Redacción Redacción
PAGINA 9 ARRIBA

La Dra. Soledad Guerrero, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Provincia, estuvo en Rafaela brindando una charla denominada «Hablemos de Coberturas», donde hizo especial hincapié en el esfuerzo que están haciendo los equipos de salud para continuar vacunando a la población y fundamentalmente concientizándola sobre el papel de las vacunas.
«Nosotros tenemos un riquísimo calendario desde el nacimiento hasta los 11 años y la prevención de más de treinta enfermedades a las que llamamos inmunoprevenibles porque tienen la vacuna. Necesitamos que se completen los esquemas de esas vacunas, no solamente la primera dosis, para lograr lo que denominamos inmunizar a la población», señaló la profesional al momento de comentar el enfoque de la charla que desarrolló.
La Dra., expresó que «buscamos incentivar a que si alguien se puso la primera dosis de una vacuna, vuelva para la segunda, la tercera y así complete el esquema, para poder de este modo evitar la introducción de enfermedades que han sido eliminadas por la vacuna. En el caso del sarampión, nosotros tenemos un esquema que tiene más de veinticinco años que nos protege contra esa enfermedad, pero de pronto no todos estamos vacunados y eso nos vuelve susceptibles».

Más de veinte vacunas en el calendario nacional
La Jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones destacó el calendario nacional de vacunación y contó que está conformado por más de veinte vacunas, que son gratuitas, obligatorias y valoró que «da la equidad a esta parte de la salud pública contrayéndose en un indicador de la salud pública, llegando a todos los estratos sociales, siendo para toda la gente, es decir para sus verdaderos dueños que son la población».
«Es fundamental tomar conciencia de que podemos hoy estar reunidos gracias a las vacunas. Muchas veces nos dicen que nosotros los que estamos con el tema de vacunas sentimos la misión cumplida; cuando pudimos volver a sociabilizarnos; cuando esperamos durante tantos meses que esta enfermedad Covid-19 fuera inmunoprevenible, lo que significa que tenemos una herramienta que nos permite volver a nuestra vida cotidiana. Ahí sí que decimos que la misión está cumplida. Ojalá que la gente haya aprendido esto de la pandemia y lo haga con todas las vacunas que tenemos, que son muchas y las necesitamos», afirmó la Dra. Soledad Guerrero.
La profesional, manifestó a su vez que «la difusión también forma parte de esta estrategia».

El rol de las capacitaciones
En cuanto a la importancia de realizar este tipo de charlas y capacitaciones, dijo que «son fundamentales ya que nuestro calendario por rico es complejo, entonces las personas que están en el ofrecimiento de las vacunas a la población tienen que conocer el cómo pueden completar un esquema, el cómo puede recuperar ese estado vacunal y siempre si está capacitado para esto es mejor, porque lo hace correctamente y porque además está incentivado a promover todo esto».
«Creo que como equipo de salud este trabajo suma, aporta, porque cada vacunador pertenecer a un equipo y si todos estamos en sintonía todo se hace mejor y se alcanzan mejores resultados», finalizó.

 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.