CNN Radio Rafaela

“Detrás de cada una de estas cartas había realidades que se transformaban”

Lo expresó el secretario de Cultura, Claudio Steppfer, en la inauguración de la muestra itinerante «Cartas a Evita. Entre la gratitud, el amparo y la esperanza». Además, sumó que “cuando pensamos en Eva, pensamos en lo espiritual, en el sentimiento y en lo simbólico”. Se recuerda que hoy se cumplen 70 años de su fallecimiento.

Cultura 26/07/2022 Redacción Redacción
muestra evita

Este martes 26 de julio, en la Sala IV Complejo Cultural del Viejo Mercado, se inauguró la muestra «Cartas a Evita. Entre la gratitud, el amparo y la esperanza».

Con respecto a la muestra, las cartas a Evita tienen una particularidad que resulta difícil de dimensionar: todas (muchas, muchísimas, incontables) revelan las dos caras de una inflexión: la solicitud y el agradecimiento.

Estos papeles y estos trazos hablan, sin más, de carencias y necesidades del pueblo, pero también de ternura y amor. Cada una resguarda como nada el reflejo de un puñado de vidas, y ello, es lo que se demuestra en la puesta material de esta muestra itinerante.

Sobre la muestra
Al respecto, Claudio Stepffer, secretario de Cultura, expresó: “Esta muestra llega a Rafaela de la mano del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, el Centro de Documentación Epistolar, la Biblioteca del Congreso, el municipio de General Viamonte, la Municipalidad de Rafaela, el Complejo Cultural del Viejo Mercado, el Espacio de la Memoria Rafaela y las Mujeres Peronistas del departamento Castellanos. Es itinerante, comienza en Rafaela en conmemoración del 70º aniversario del fallecimiento de Evita y luego irá por distintas localidades de la provincia”.

El funcionario local agregó que “como dijimos en el acto, es una muestra en dos sentidos. Por un lado, exhibe las cartas y por el otro, es un pequeño extracto de todo el caudal de cartas que fueron y vinieron entre Eva y el pueblo durante su misión pública. Es una muestra representativa en el sentido de la materialidad que hubo en su legado. Cuando pensamos en Eva, pensamos en lo espiritual, en el sentimiento y en lo simbólico; asimismo, no debemos olvidar que detrás de cada una de estas cartas había realidades que se transformaban”.

“Rememorar, recordar y traer al presente cada una de las acciones que Evita supo llevar adelante”
Seguidamente, Marcelo Lombardo, jefe de Gabinete del municipio, destacó: “Tuvimos una primera actividad en el día de la fecha que tiene que ver con conmemorar este nuevo aniversario de la partida física de Eva Perón. En este caso, con la muestra itinerante de las Cartas a Evita, que forma parte de una serie de acciones y actos que se desarrollarán esta semana”.

“Fue una linda oportunidad para tomar contacto con diferentes dirigentes del peronismo y, de alguna manera, para rememorar, recordar y traer al presente cada una de las acciones que Evita supo llevar adelante. También para tomar dimensión de su figura; en las palabras, hicimos referencia a sus cortos 33 años y donde solo seis de actividad política le bastaron para convertirse en el mito que es en la política argentina. Además, es mujer -una piba por sus 33 años- y tuvo una juventud y maduración política enorme, que marcó una etapa de nuestra historia y nos obliga a honrar su legado asumiendo su mismo compromiso”; sumó.

Visitar la muestra
Por último, Luciana Tessio, coordinadora del Complejo Cultural del Viejo Mercado, comentó: “La intención fue hacer una muestra en conmemoración de los 70 años del fallecimiento de Eva Perón. Rafaela es el primer lugar que la recibe a partir de la gestión de las organizaciones mencionadas con el Ministerio de Cultura de Santa Fe”.

“La muestra va a estar casi dos semanas completas. Estamos gestionando para tenerla unos días más por si hay personas que no llegan a verla por el corto plazo, pero, es así porque debe ir a otras localidades de la provincia. Se puede visitar en el Complejo Cultural del Viejo Mercado de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los domingos de 16:00 a 19:00”; concluyó Tessio.

Lanzamiento
Cabe resaltar que participaron del lanzamiento de la muestra el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; el secretario de Cultura, Claudio Steppfer; el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; representantes del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, del Centro de Documentación Epistolar, de la Municipalidad de Rafaela, el Complejo Cultural del Viejo Mercado, el Espacio de la Memoria Rafaela, las Mujeres Peronistas del departamento Castellanos y público en general.

 

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".