CNN Radio Rafaela

La industria manufacturera pyme subió 2,6% anual en junio

En la comparación con mayo de este año, se registró una baja del 0,5%.

Locales 26/07/2022 Redacción web Redacción web
pyme

De acuerdo con el último Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “la producción de la industria manufacturera pyme subió 2,6% anual en junio, a precios constantes, aunque tuvo una retracción de 0,5% en la comparación mensual (contra mayo)”.

El uso de la capacidad instalada se ubicó en 72,7%, es decir, 2,5 p.p. por encima de mayo. Los niveles de ocupación más elevados se dieron en maderas y muebles (77,7%) y los más bajos en metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte (70,9%).

De acuerdo con el informe, los problemas registrados en el sector no estuvieron vinculados con la demanda (en efecto, el consumo se mantuvo estable durante todo el mes), sino con la producción, que se vio complicada por “la incertidumbre en los mercados, los rumores de devaluación, el encarecimiento de los precios, las demoras en las entregas y los faltantes de stock de algunos insumos”. 

Así, “el primer semestre cierra con un crecimiento sostenido, ralentizado el último mes. Sin embargo, las dificultades en materia de costos, gasoil, insumos, logística y las restricciones de divisas para importar insumos abren un interrogante respecto al potencial de crecimiento de la producción en el segundo semestre del año”.

 
Información sectorizada
En el reporte se indica que “la mejor performance en junio estuvo en la rama industrial vinculada a productos químicos y manufacturas de plásticos, con un aumento anual de 9,5%. La peor ocurrió en textiles e indumentaria, con una nueva caída anual de 6,9%”.

Específicamente en alimentos y bebidas, “la producción subió 2,5% anual y 2,4% mensual en junio. La realidad de cada empresa fue completamente diferente según tipo de producción, ubicación geográfica, o posición en cuanto a acumulación de insumos y stocks. Las empresas ubicadas en ciudades de fronteras se vieron muy beneficiadas por los pedidos desde países vecinos”.

En indumentaria y textil, “la producción cayó 6,9% anual en junio y bajó 8,5% en la comparación mensual. Fue un mes muy difícil por el aumento de los insumos, la falta de productos como telas, tinturas, hilos, y la especulación de algunos proveedores en precios y entregas”, aunque con disparidades internas según la zona geográfica.

En maderas y muebles, “la producción bajó 0,4% anual y subió 0,4% mensual”.

En metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte, “la producción subió 5,1% anual en junio, pero bajó 1,7% en la comparación mensual. El sector produjo bien. Hubo mucho ‘stockeo’ por parte de algunas empresas demandantes de bienes de capital, sumado a inversiones en el agro, la obra pública que empuja y la industria en general que también siguió traccionando incluso con la incertidumbre del mes. Pero el sector no fue ajeno a los cuellos de botellas generales que está teniendo la industria. Según coincidieron los empresarios consultados, están con tres grandes dificultades: a) los proveedores que no entregan mercadería; b) los precios de los insumos en dólares que cambian todos los días; c) obstáculos para ingresar materias primas importadas. Las empresas que estaban abastecidas con insumos, pudieron tomar pedidos nuevos. Las que no, están en suspenso. La realidad, igual, fue muy heterogénea”.

En productos químicos y plásticos, “la producción subió 9,5% anual y 5,6% mensual”.

En papel, cartón, edición e impresión, “la producción (…) bajó 3,7% anual y también se redujo 5,6% mensual. Continuaron los problemas para conseguir insumos como papeles, químicos, tintas y también la industria se vio incomodada por las subas permanentes en los precios”.

Fuente: CAME.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.