Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

CAPHREBAR insisten en que actividad hotelera está lejos de los valores pre pandemia

Desde la Cámara que nuclea a empresarios gastronómicos y hoteleros de la ciudad reconocieron que la actividad respecto a la ocupación hotelera está lejos de aquellos valores promedios dados en pre pandemia donde los valores superaban el 80% y en la actualidad esto no supera el 10% promedio con lo cual la situación «sigue siendo de mucha aflicción».

Locales 25 de julio de 2022 Redacción Redacción
hotel

En la semana anterior desde CASTELLANOS publicamos un informe dado a conocer por el IPEC donde se daba cuenta de la actual situación de ocupación hotelera en las 3 principales ciudades de la provincia de Santa Fe (Rosario, Rafaela y Santa Fe). Puntualmente en lo que concierne a Rafaela, el estudio señalaba que en la ciudad en lo que respecta al mes de abril el total de viajeros fue de 2.807,con una variación interanual de 401,3%.

Estos datos no fueron bien recibidos por la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares y afines de la ciudad de Rafaela y consideran que hablar de estos incrementos interanuales «es un poco exagerado» ya que si es comparado con el año 2021 o 2020 por supuesto que las variaciones serán positivas, mientras que si se lo compara con el nivel de actividad del 2018-2019 notarán que los incrementos no son tales y que puntualmente la actividad sigue sin llegar a los niveles de pre pandemia.

En dialogo con CASTELLANOS, Silvina Imperiale, Presidente de la Cámara reconoció claramente que «el sector ve con gran preocupación» la forma en la que se dan a conocer estos números sobre todo ya que «si tenemos en cuenta que durante el mes de abril la ciudad recibió a 2700 turistas y contamos con al rededor de 1000 plazas formales, si redondeamos, podemos decir que los hoteles de la ciudad trabajaron a pleno tan solo 3 días, y los otros 27 estuvieron vacíos. Si hacemos la sumatoria de plazas y de gente que pernoctó en nuestra ciudad estamos lejos de lo que conocemos como actividad plena» comentó.

Así mismo Imperiale detalló que «estas 2700 personas a lo largo del mes nos da un promedio de 85 personas por día, un promedio que no llega a ser de 10 personas por cada hotel. Estos datos sin lugar a duda que arrojan que la actividad no es rentable y que el sector está lejos de los límites y valores previos a los dados en pre pandemia. Es una situación de mucha aflixión en el sector y es lo que venimos manifestando hace meses. Sostener que hubo un crecimiento de un 300% en la ocupación es exagerado, además comparandolo contra qué. Ya que si lo comparamos con el 2021 o 2020 por supuesto que vamos a tener un incremento del 1000% en lo que respecta a ocupación, pero si lo comparo con el 2018 donde llegamos a tener un 83% de ocupación promedio de la mano de la revolución de los aviones, las aperturas de los cielos y de vuelos low cost estamos más que lejos de lograr estos valores».

Así mismo reconoció que estos informes deben ser analizados en relación a lo que se compara, y que los parametros utilizados para dicho informe no son de mucha utilidad para dar cuenta de la actual situación por la cual se encuentran transitando la actividad toda.

«Estamos preocupados como sector ya que vemos que el número es seductor, pero realmente no alcanza a sostener la actividad con el nivel tan bajo de ocupación» manifestó para finalizar la presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares y afines de la ciudad de Rafaela, Silvina Imperiale.

 

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter