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Los talleres mecánicos fueron un servicio esencial en cuarentena

Los vehículos habilitados necesitaron atención, por lo que estos centros de reparación fueron vitales. Cómo funcionan hoy en la actualidad y cuáles son las medidas contra el Covid-19 que tuvo que enfrentar el sector.

Especiales 23/07/2022 Redacción Redacción
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Indicados como una actividad y servicio exceptuado en lo que fue la cuarentena y abocados exclusivamente a la atención de vehículos de transporte público, fuerzas de seguridad y armadas, y de quienes están afectados a las prestaciones de salud o con autorización para circular, los talleres para mantenimiento y reparación de vehículos, además de los centros de atención de neumáticos y su personal, brindan un invalorable trabajo en este particular momento del país.
En cada jornada y con la misma oferta de servicios previos, «el protocolo al que adhirieron los talleres oficiales de todo el país fue desarrollado y recomendado por la National Automobile Dealers Association (NADA) de EE.UU., con la intervención de un equipo de profesionales de higiene y seguridad en el trabajo. Sobre el mismo, se realizó una validación con los correspondientes organismos estatales y también con el Smata, para su posterior implementación en el momento de la inclusión de los talleres como actividad esencial por el Gobierno Nacional a partir del 13 de abril último», dijo el presidente de Acara, Ricardo Salomé. Y aclaró que para acondicionar los talleres «las inversiones han sido variadas; esto responde a insumos específicos, adecuaciones edilicias, equipamiento para el personal, etcétera. Por ende, hay una significativa dispersión de acuerdo con el tamaño y distribución de las instalaciones, la cantidad de personal afectada a la operación y el volumen de atención de vehículos. El promedio de inversión para el día cero o kick off, fue de $ 100 mil, contando la adquisición de elementos de protección personal específicos e insumos varios, los cuales se renuevan por consumo mensualmente, a razón de 30 mil pesos».
En cuanto a los clientes y «priorizando su cuidado y el de los colaboradores, establecimos una serie de pasos en cada uno de los más de 330 talleres Bosch Car Service en todo el país: ni bien ingresan los vehículos al taller, se procede a su desinfección. Tanto clientes como mecánicos deben utilizar tapabocas y respetar el distanciamiento físico. Los talleristas deben cambiarse de ropa al ingresar y habilitamos otros canales de comunicación para evitar el contacto cercano. Con respecto a los repuestos, nuestros proveedores disponen de un lugar específico para depositarlos y luego higienizarlos», indicó Sergio L’Estrange, Country Manager división Automotive Aftermarket de Robert Bosch Argentina.
En esta línea, en los más de 185 centros a nivel nacional «y a partir que nuestra actividad pasó a ser esencial, desarrollamos un protocolo que nos permite brindar un servicio de calidad, pero también bajo los máximos cuidados de seguridad e higiene que incluye, por ejemplo, un sistema de turnos para evitar el congestionamiento; la desinfección y colocación de elementos de protección en todas las áreas de contacto del vehículo, incluso la llave; incentivar métodos digitales de pago; sumado a las recomendaciones de las autoridades sobre mantener distancia de dos metros y el uso de tapabocas», aportó Nicolás Konsol, gerente de Marketing para Michelin Argentina, Paraguay y Uruguay.
En tanto, desde la empresa concesionaria Focbar, que explota el Taller ACA Palermo, explicaron que «se respeta el protocolo establecido para el funcionamiento de los talleres mecánicos, bajo la normativa estipulada por el Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires. El mismo tiene varias aristas respecto del personal, la atención a los socios, la manipulación de vehículos y repuestos, y las áreas comunes. Como pauta principal, en los talleres del ACA solo se atienden en este momento los socios de la institución que posean el certificado único de circulación expedido por la autoridad competente. Cuando ingresa la unidad a reparar se le realiza una desinfección completa en el interior y el exterior. Hay cronogramas de dos grupos de trabajo alternados, que concurren día por medio con la organización y costo de vehículos particulares, llegando de esta manera a cubrir la franja horaria y servicios completos del taller. Respecto del personal, se establecieron medidas preventivas y de distanciamiento en área comunes, no pudiendo haber más de dos personas a la vez en vestuarios y comedores; más la entrega completa y constante de elementos de protección personal adecuados a cada labor como tapaboca, máscara, guantes, alcohol en gel y líquido, jabón y lavandina».

Caída en la facturación
El rubro ha tenido una gran caída por el impacto directo económico y financiero. «El segmento de los talleres oficiales está siendo duramente afectado por la situación. Lo estaba prepandemia, por el contexto económico del país, y hoy esto se acentúa terriblemente por el agravamiento de dicha situación y por la limitación de la normal circulación de vehículos que rige desde el 20 de marzo, lo que afecta en forma directa a nuestra actividad. Si comparamos las entradas al taller o la facturación de horas de trabajo de nuestros talleres oficiales, nos da una caída interanual comparando los primeros semestres de 2019 vs. 2020 de entre un 45 y un 55%, según la empresa», dijo Salomé.
Sin embargo, protocolo mediante, en general los locales se adaptaron a esta etapa. «En cada una de las 37 sucursales en el país, no hubo puntos de difícil implementación desde los talleres o el personal. El mismo fue capacitado para que junto con nuestros clientes estén 100% protegidos contra el Covid-19. Invertimos hasta $ 30.000 en cada local y nos equipamos con tecnología exclusiva. Somos la única cadena de venta de neumáticos y servicios para el automotor que incorporó lámparas esterilizadoras de última tecnología contra el Covid-19 en todas las sucursales. La tecnología de luz ultravioleta (UVC) desinfecta las superficies del interior de los autos destruyendo microorganismos patógenos como el coronavirus; la inversión en las lámparas fue de $ 500.000 para equipar todas las sucursales», afirmó Roberto Méndez, fundador y presidente de Neumen.
En este aspecto, el director General de Moove Argentina, Marcelo Leite, indicó que «no hubo resistencia por parte de los talleres y lubricentros para llevar adelante las recomendaciones, ya que principalmente se tuvo un mayor conocimiento del virus y el impacto que tiene sobre la salud. Siempre compartimos nuestras sugerencias y recomendaciones para brindar un servicio seguro para los consumidores como, por ejemplo, la higienización de las manos y el uso del barbijo en todo momento». Para los colaboradores y clientes, lo más difícil ha sido modificar las conductas culturalmente automatizadas.

Atención al cliente
Entre los servicios más solicitados están los cambios de batería y de aceite, la compra de neumáticos, la puesta en marcha, parches, alineación y balanceo, service preventivos, inyección electrónica y mecánica ligera.
Parte fundamental del negocio son los clientes; por esto, siguiendo los protocolos, se los cuida desde su llegada al taller, donde siempre deben usar el tapaboca. Ahí, se recibe la unidad y se le indica el tiempo de trabajo. La persona puede esperar su vehículo en las «salas de clientes» (hoy apartadas de los espacios laborales), con alcohol en gel, distancia entre los muebles, menos gente habilitadas por metro cuadrado y, en general, sin expendedoras de bebidas ni material de lectura. Cuando deja el lugar, de inmediato se limpia el espacio. De todas formas, esta espera es desalentada para reducir los riesgos; en ese caso, se sugiere al cliente retirar su auto en un horario acordado.
«El cliente también cuenta con la posibilidad de realizar la reserva de turnos; esto lo tranquiliza, ya que sabe que lo estarán esperando a él con su vehículo y no se encontrará con una concentración de clientes al mismo tiempo», destacó Konsol.
En tanto, Leite describió que «donde se hace el cambio de aceite o la compra de los lubricantes se estableció un máximo de tres personas, mientras que el resto debe esperar afuera. En los puntos de venta se mantiene la distancia recomendada y hay dispensador de alcohol en gel para la desinfección constante de manos. En los centros de servicio para el cambio de aceite, el usuario tiene que aguardar en la vereda o, si hay, en una playa de estacionamiento hasta que se termine el servicio».
«Las promociones y ofertas son permanentes en nuestros talleres. En particular un servicio que ofrecemos es la sanitización de los vehículos y los controles de elementos como batería, neumáticos, escobillas y otros, dado el prolongado periodo de no rodamiento de los vehículos. Los medios de pago recomendados son los electrónicos y se destacan los pagos en cuotas, evitando el dinero en efectivo para minimizar el intercambio con los clientes», explicó Salomé.
En tanto, Méndez detalló que «congelamos nuestros precios desde el 20 de marzo, continuamos con las promociones con tarjetas de crédito y pagos en cuotas (hasta 6 sin interés y 10% de ahorro con tarjetas de ciertos bancos) y ofrecemos grandes descuentos con tarjetas como la del Club La Nación.
Asimismo, L’Estrange explicó que «hasta el 31 del actual está vigente la promoción Ayudemos a quienes nos ayudan, mediante la cual brindamos un 10% de descuento en el cambio de aceite, filtros y escobillas para el personal esencial y aquellos habilitados para circular. Para acceder al descuento, debe mostrarse el permiso de circulación otorgado por el Gobierno Nacional».
En la misma línea, Konsol señaló que «tenemos múltiples beneficios con tarjetas de créditos de las principales entidades para facilitar la adquisición de neumáticos en esta época tan desafiante. Desde descuentos de hasta el 15% como la posibilidad de pagar en cuotas con y sin interés».
Desde el Taller ACA Palermo indicaron que «prolongamos las promociones con descuentos existentes antes de la cuarentena y trasladamos sus vencimientos para que no se vean afectadas las mismas por la situación imperante. Los precios, respecto de marzo, han variado entre un 4% y un 10%, según el tipo de vehículo, marca, modelo y calidad del repuesto. Además incorporamos los medios de pagos por QR, Mercado Pago y transferencias bancarias».
Seguramente, al finalizar esta etapa se mantendrán los protocolos de seguridad e higiene y muchos de los nuevos hábitos. Este rubro tiene un rol importante en la movilidad del país, que permea en todos los sectores, además de ser el sostén para miles de familias directa e indirectamente. «Los talleres mecánicos son fundamentales para la sociedad, la salud y la economía, por eso somos considerados esenciales. Las ambulancias, las patrullas policiales o los camiones que trasladan alimentos y los colectivos que llevan personal esencial son vehículos y necesitan ser revisados y arreglados para que puedan circular normalmente y sin riesgo para la sociedad. Los talleres mecánicos somos a los vehículos, como los médicos a las personas: fundamentales», sentenció Méndez.

 

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