CNN Radio Rafaela

Trabajadores municipales de la región nucleados en FESTRAM fueron al paro

Con un gremio dividido, ya de que los sindicatos de las principales ciudades (Rosario, Santa Fe, Rafaela, Esperanza) no se suman a la medida de fuerza, los trabajadores municipales realizan un paro de 48 horas en reclamo de la apertura de paritarias para lograr un adelantamiento de los incrementos acordados en marzo pasado.

Región 22/07/2022 Redacción Redacción
PAGINA 15

Una fuerte interna se debate dentro del Sindicato que nuclea a los Trabajadores Municipales, lo cierto es que las principales ciudades de la Provincia, entre ellas Rosario, Santa Fe, Rafaela y Esperanza no se han adherido al paro ya que los gremios que amalgaman al conjunto de trabajadores del Estado pudieron llegar a determinados acuerdos con sus patronales, municipios y comunas, con lo cual, tanto las medidas de la semana anterior como los de esta semana no se vieron replicadas en estas localidades, aunque sí en la ciudad de Sunchales, cuya ciudad no pertenece al SEOM, sino que se encuentran nucleados al SOEM, quien si llevó adelante la medida de fuerza y participó de la movilización que tuvo lugar en la ciudad de Esperanza. Recordar puntualmente que el SEOM, nuclea a trabajadores de los Departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal, con algunas salvedades como lo comentamos anteriormente.
Una curiosa protesta se produce desde esta mañana en Esperanza afectando el trabajo y traslado diario de los vecinos. Movilizados en colectivos llegaron a la ciudad un grupo de trabajadores municipales de otras ciudades envueltos en banderas de la Federación de Trabajadores Municipales FESTRAM.
El gremio que representaría a los trabajadores municipales a nivel provincial y que en otras protestas tenía influencias sobre Esperanza, hoy no tiene eco en la acción sindical local.
En la ciudad de Esperanza el grupo de trabajadores municipales que tiene jurisdicción gremial es la Asociación del Personal Municipal que está afiliada a FESIM (otra federación) y que incluso logró un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratifica su rol y obliga a la intendente a negociar paritarias con autonomía municipal local.
Ana Meiners, la intendente de Esperanza, ignora el fallo de la justicia nacional y hace acuerdos con el «sindicato amigo» SEOM de la ciudad de Rafaela que cuenta con varios afiliados, a pesar de no tener personería gremial en nuestro Departamento.
Hasta hace pocas semanas SEOM y FESTRAM caminaban juntos. Cuando la federación empezó a pedir un adelantamiento de los aumentos de la paritaria, SEOM llegó a un acuerdo con los intendentes de Rafaela y Esperanza para cobrar en dos meses el aumento que debía pagarse en tres meses. Meiners y Calvo llegaron a un acuerdo con SEOM fuera de la paritaria provincial.
Al enterarse que los afiliados de Esperanza no se sumarían a la protesta provincial que esta semana es de 48 horas porque ya habían conseguido el adelantamiento de los aumentos, el gremio a nivel provincial decidió llegar a nuestra ciudad para «marcar la cancha».
Envueltos en la bandera de la reivindicación del salario los municipales de Coronda, Santo Tomé, Ceres, San Jorge y Sunchales llegaron con su infraestructura de protestas hasta la ciudad de Esperanza donde reclamaron frente a los corralones municipales y luego marcharon caminando hasta la Plaza San Martín.
La marcha finalizó frente al Municipio, debajo del despacho de la intendente, donde plantearon sus quejas porque SEOM no para como ordenó FESTRAM. Es decir, una interna del gremialismo municipal en su clara expresión.
Curiosamente en el interior del Municipio las tareas de los empleados se realizaban de manera normal. Los ciudadanos que debían hacer trámites no podían ingresar por la puerta principal.
«La intendente no cumple con la ley de paritaria provincial», dijeron los representantes gremiales foráneos que pedían ser recibidos y nadie los atendió.
Al mismo tiempo se observaba una fuerte presencia policial en Plaza San Martín y en las escalinatas del Municipio para prevenir incidentes.

 

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.