CNN Radio Rafaela

FESTRAM parará 48 horas y desde el Gobierno buscan evitar los cortes de ruta

El sindicato que nuclea a los distintos trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe llevará adelante una nueva medida de fuerza de 48 horas, que involucra también cortes de rutas en el territorio. En Rafaela las oficinas municipales atenderán normalmente.

Provinciales 21/07/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 9 ARRIBA

Tal cual se tenía previsto, esta jornada y mañana viernes los trabajadores municipales nucleados en FESTRAM llevarán adelante una nueva medida de fuerza de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y con cortes de rutas. Tal cual sucedió en la semana anterior, determinados sindicatos como por ejemplo SEOM, no se adherirá a la medida ya que ha logrado un principio de acuerdo con municipios y comunas de adelantar los tramos de aumento o se encuentran próximos a realizarlo con lo cual este jueves y viernes en la ciudad de Rafaela las distintas dependencias municipales funcionarán normalmente. 
En la semana, desde FESTRAM emitieron un comunicado donde reiteraban que si desde la Provincia no abrían la paritaria iban a continuar con las medidas de fuerza establecidas y así terminó resultando. No desde ahora, sino ya de un tiempo a esta parte, desde el Gobierno de la Provincia vienen señalando que la reapertura se realizará recién en el mes de septiembre, fecha que quedó estipulada en las actas paritarias. Lo cierto es que FESTRAM no es el único gremio que viene solicitando esta reapertura y gran parte del arco sindical de la Provincia ya han solicitado esta posibilidad al Gobierno, como por ejemplo AMSAFE, SADOP, ATE, UPCN, entre otros, todos alineados en este pedido de poder adelantar los tramos de aumento. Lo cierto es que los últimos datos dados a conocer por el IPEC que dan cuenta de una inflación en Santa Fe, que en lo que va del año, supera el 35%, cinco puntos porcentuales por encima del aumento estipulado para la gran mayoría de los gremios, lo que indudablemente deja abierta la puerta a esta posibilidad de volver a discutir paritaria salarial, cosa que desde la Provincia ya han señalado que no sucederá hasta septiembre. 

Lo dicho por FESTRAM

Hemos hecho referencia ya, a que numerosos intendentes y presidentes comunales deseaban retomar el marco de negociación y que cuando se estaba avanzando en ello, los funcionarios provinciales desactivaron una reunión donde se pensaba avanzar de forma concreta en un adelanto de los porcentajes ya acordados oportunamente.
No estamos discutiendo frente a una provincia y municipios/comunas desfinanciados como ocurriera en otras épocas; hacemos referencia concreta a la actitud del gobernador Omar Perotti que siempre tensa la cuerda, dilata las resoluciones y respalda actitudes violatorias a los derechos de los trabajadores.
Parece que no se entiende la gravedad de la situación, donde como ya se advirtiera tenemos trabajadores bajo la línea de pobreza, aun estando registrados y que el hambre golpea a miles de familias santafesinas, aunque los números de la macroeconomía que la Provincia publicita indicarían otra situación.
Hubo Sindicatos que -demostrando un rechazo a las tradiciones de unidad y solidaridad del Movimiento Obrero- negociaron localmente a pedido de los intereses de la patronal. Ni siquiera consiguieron los mismos acuerdos dentro de la propia actuación sindical (Rafaela y Esperanza) y sin aumentos definidos para las comunas del Sindicato involucrado.
Una clara demostración de lo que significa la autonomía municipal para ellos y una resolución absolutamente funcional al Gobernador Omar Perotti. Precisamente para situaciones como éstas existe la Paritaria Municipal -Ley 9996- representada por FESTRAM, donde se evitan estas desigualdades y que todas las resoluciones queden al arbitrio de las patronales.
Las declaraciones del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri arremetiendo con la judicialización de la protesta, manifiestan claramente la decisión política del Gobierno Provincial de que los salarios pierdan frente a la inflación y expone una concepción ideológica igual a la del macrismo en cuanto se procura eliminar la paritaria municipal como en su momento hizo el gobierno de Mauricio Macri con la paritaria nacional docente. Existe, además, una doble vara gubernamental a la hora de actuar frente a la protesta social si ella la encabezan sectores patronales o si son los trabajadores en la calle, los que salen a defender sus derechos.

La postura de la Provincia

Atento los hechos acontecidos la semana anterior, el Gobierno de la Provincia busca evitar acontecimientos que perturben el libre tránsito de la ciudadanía, dentro del ámbito de sus competencias, puntualmente en las rutas de la Provincia, ante esto desde el Ejecutivo a través de los ministerios de Seguridad; Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), llevaron a cabo una reunión para coordinar los mecanismos de actuación frente al posible corte de rutas, en el marco de las medidas de fuerza a realizarse por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) para este jueves y viernes.
Al respecto, el ministro Pusineri rechazó las críticas y aseguró que "no es real, pueden realizar las medidas de acción directa que crean convenientes, pero no vamos a permitir que corten las rutas", ratificó.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.