CNN Radio Rafaela

La visión de la gente sobre el presente económico y cómo subsistir día a día

"Impresionante" es el adjetivo que más utilizaron un grupo de vecinos para hablar de los precios a la hora de ir a comprar alimentos y cargar combustible, principalmente. Trabajadores de distintos rubros manifestaron la complicación a la hora de adquirir materia prima e insumos.

Locales 18/07/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA

El presente económico de Argentina es lamentable, desde hace tiempo, pero últimamente, con la renuncia del ex ministro Martín Guzmán y con un plan económico que no tiene rumbo, la situación fue empeorando. 
A esto se le suma la disparada del dólar y la cifra de la inflación que cada vez crece más, en junio fue del 5,3%, siendo la más alta del año y que acumula un 36,2% en lo que va del 2022. 
Esto afecta, en mayor o menor medida, a todas las personas. Están quienes se les hace cada vez más complicado comprar alimentos, pagar alquileres, trabajar, y demás. 
En una encuesta que realizó Diario CASTELLANOS a una muestra de veinte personas de distintos status social, se puede notar el panorama social sobre este complicado presente, la opinión de la gente y lo difícil que se hace poder subsistir a la realidad económica que nos atraviesa. 
Entre las distintas opiniones, la palabra "impresionante" fue la que más eligió la gente para hablar de los precios, principalmente a la hora de ir a comprar alimentos y medicamentos. 
El mayor incremento del mes anterior se dio en Salud con el 7,4%, sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales, explicaron desde el INDEC.
A ese aumento, le siguieron los de vivienda, agua, luz y otros combustibles, que alcanzaron una suba del 6,8%. A su vez, el ítem "bebidas alcohólicas y tabaco" tuvo un aumento del 6,7%. El alza de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones. 
En ese sentido, si bien Salud fue lo que más aumentó, la mayoría de los reclamos fueron respecto a los alimentos. "Voy casi todos los días al supermercado y es notable el aumento de precios en general", dijo una de las encuestadas, y destacó que hay algunos alimentos en los que se nota más, como lácteos, carne, etcétera. "Eso impacta brutalmente en los bolsillos ya que noto mensualmente, la tarjeta que nosotros destinamos a usar para la compra de alimentos,  viene todos los meses un monto más elevado que lo que pagamos en el mes anterior, y comprando casi siempre los mismos alimentos. Sin dejar atrás que los sueldos no aumentan cómo deberían hacerlo, están por muy debajo de la inflación, lo que dificulta cada vez más llegar a fin de mes", agregó. 
En tanto, una trabajadora de un local comercial de alimentos afirmó que la gente que va a comprar se queja cada vez más de los aumentos de precios, elige marcas o compran menos. Además, revisan más los precios para saber cuánto es el importe final. 
Respecto al vivir el día a día, un joven contó que vive solo y cada vez que va al súper es "impresionante" lo que suben los precios. "Hay productos que tengo que dejar de comprar, o comprar marcas inferiores. Y cada vez son menos cantidad los productos que traigo. Lo mismo pasa con los servicios, luz, gas, agua. Todos los meses pagás un poco más que el anterior. Hay muchos gustos que me dejé de dar para poder estar al día con las cuentas. Además,  es imposible ahorrar", expresó, con indignación. 
Otro vecino manifestó que sabe que las cosas aumentan todos los días un poco más, tanto los alimentos, combustibles y materiales de construcción y para trabajar; afirma que si bien sabe que es así debido a la situación económica, sostiene que también juega la especulación. 
Otra de las personas contó su realidad, que vive en una casa con cinco personas grandes, de las cuales tres trabajan pero igualmente se les hace muy complicado para llegar a fin de mes. Al igual que todos los anteriores, destacó el aumento de precio de los alimentos, y contó que debido a esto debieron disminuir el consumo de carne vacuna. De la misma manera, a la hora de darse un gusto para salir a comer o pedir por delivery también está cada vez más complicado, por eso aseguró que optaron por disminuir ese consumo. Lo mismo para comprar ropa y calzados, para lo que hay que ahorrar cada vez más. 

Salarios

En tanto, otros encuestados hicieron referencia a la contradicción que se da entre los salarios y los precios. "Yo pienso que al haber un número inflacionario alto impacta directamente en los precios de la Canasta Básica, que es donde más se nota porque la persona que vive de un sueldo que no va al ritmo de la inflación cuando tiene que comprar compra la mitad que antes, se le devalúa el sueldo. Tal vez en rubros donde hay producción puede más o menos emparejar. Por eso, los que más sufren el problema de la inflación son las personas asalariadas", reclamó una persona. 
"Lo que más indigna es que a veces uno se alegra por un aumento de sueldo pero cuando vas a comprar no fue solo eso lo que aumentó sino todo. La inflación se come los ajustes salariales antes de que nos demos cuenta, nos ponemos contentos de los aumentos pero no sirve, es siempre lo mismo. Uno vuelve amargado del super", agregó una mujer. 
Para muchos de las personas consultadas, siempre va a haber una inflación donde las cosas aumenten y no lo hagan los sueldos al mismo nivel, por ende entienden que al trabajador promedio nunca le va a alcanzar. Además, muchos reconocieron el inconveniente siendo personas que viven solas y se imaginaron lo difícil que debe ser esta situación para las casas de familia. 

Complicación para empleos

La problemática se manifiesta también en los distintos empleos, donde se hace difícil adquirir insumos y materias primas debido a los precios altos e incluso ante la ausencia de ellos. 
Uno de los ejemplos se da en una repostera, quien reconoció que aumentaron en gran volumen todos los productos de los que necesita, indicando que se le hace imposible pasar un presupuesto con más de una semana de anticipación, "incluso si es una semana, estás jugado a que sea a pérdida", indicó. 
Por su parte, un camionero hizo hincapié en el tema del gasoil y las complicaciones que se dan debido a la falta de combustible y sus altos precios. De la misma manera para comprar las cubiertas, que están cada vez más caras. "Se sienten mucho los aumentos y la inflación. En la comida también, es todo un desastre", indicó. 
Otra de las encuestadas, que trabaja con el diseño y la impresión, indicó que la problemática en el rubro se nota cada vez más, "hay faltante de insumos, los precios se modifican todas las semanas, estas últimas dos semanas directamente nadie tomaba pedidos ni vendía insumos por el problema con el dólar. Me afecta directamente porque no puedo trabajar, los que dependemos de proveedores y de productos que con el aumento del dólar se les afecta el precio constantemente, es difícil trabajar", reconoció. 

"Hay que hacer algo"

La indignación en todas las personas es total, los ciudadanos consideran que esto no puede seguir así, que "este desastre económico nos está afectando a todos", tanto en los precios como en los trabajos. 
"Va a llegar un día que ni siquiera a los que trabajan les va a alcanzar para la comida. Hay que hacer algo por esta patria y por todos, es necesario que este Gobierno cambie porque esta inflación aterroriza", expresó. 
"Lo que da más rabia es que la gente que podemos llegar a votar el año que viene no abran la boca y se callen, no nos ayuden y protejan. El pueblo tiene que salir a las calles a parar un poco toda esta barbarie, demostrar que estamos hartos pero nadie hace nada", concluyó indignada. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.