CNN Radio Rafaela

Con la presentación a sala llena del grupo Los Macocos, finalizó el FTR22

Con «Maten a Hamlet», un trabajo colectivo de gran factura que presentó este cuarteto y su nuevo director cerró la décima séptima edición del encuentro de artes escénicas de la ciudad.

Cultura 18/07/2022 Redacción Redacción
PAGINA 17 FOTO 2

La sala colmada del Cine Teatro Municipal Belgrano fue la última imagen de la décimo séptima edición del Festival de Teatro de Rafaela.
Luego del breve acto oficial de cierre se presentó una de las obras más esperadas por el público rafaelino: «Maten a Hamlet» por el emblemático grupo «Los Macocos».
Este grupo volvió a reunirse para representar la tragedia de Hamlet, desde la mirada de los bufones. Un cuarteto de bufones que llegan al castillo de Elsinor, para reencontrarse con un pariente al que hace mucho no ven, Yorick. Es la calavera que en la primera escena del 5 acto, del texto de la pieza, toma Hamlet entre sus manos y le cuenta a Horacio, sobre aquel tierno amigo, el bufón de la corte, del que dice «tenía un ingenio infinito». Un dato curioso, es que en el film que dirigió Kenneth Branagh, en 1996, es una de las pocas versiones, en la que cuando el príncipe de Dinamarca le habla a la calavera en el cementerio, el personaje de Yorick se corporiza a través de la interpretación de Ken Dodd.
En el escenario sólo hay algunas cruces y calaveras, a las que se suman unos pocos elementos más a lo largo de los 90 minutos, que dura esta versión. En cada una de las situaciones que definen y sostienen la trama, los Macocos impregnan el espacio de una vibrante teatralidad, por instantes absurda, existencial, filosófica y poética. Pero ante todo de un humor que se tiñe de farsa, de ironía, de absurdo y de esa sátira que roza lo político-social que define la pieza, pero que también la acercan a nuestro presente
Los Macocos, banda de teatro, son: Daniel Casablanca, Martín Salazar, Gabriel Wolf y Marcelo Xicarts. Dirección: Sebastián Irigo. Dramaturgia: Salazar, Irigo, Xicarts, Casablanca y Wolf. Asistente de Dirección: Lucila Casalis. Diseño Iluminación: Leandra Rodríguez DEA. Diseño Escenográfico: Marcelo Valiente. Diseño Vestuario: Analía C. Morales. Música original: Axel Krygier. Coreografía: Vanesa Millán. Diseño Gráfico: Ana María Tapia Sassot. Diseño Escenográfico original: Adriana Maestri y Romina Del Prete. Realización de Vestuario y accesorios: Liz Tarasewicz para Taller La Terraza. Realización de Coronas y Tocados: Daniela Calbi. Realización de gorros, sombreros y ropas muñeco: Lucio Giagnorio. Realización de calzados Ibañez- Montecinos. Diseño y Realización del Títere: Gerardo Porión. Vestidora: Stella Maris García. Utilero: Ramiro Salazar. Producción Ejecutiva: Mechi Castillo. Producción General: Irigo y Los Macocos.

Acerca de Los Macocos
Nace en la Escuela Nacional de Arte Dramático en 1985. En sus más de 36 años han realizado cerca de 30 espectáculos propios, versiones de clásicos y shows de distinto tipo. Creando las claves de un estilo propio y original, emparentado con la tradición cómica rioplatense. Se presentaron tanto en salas del circuito independiente que los vio nacer, como en casi todos los teatros oficiales (T.G. San Martin, T.N. Cervantes, etc.), y muchos otros de la escena comercial (La Plaza, Metroplitan, Astral, etc).
También participaron de festivales en el exterior, destacándose Festival Grec de Barcelona, Americartes de Washington D.C., entre otros. Sus espectáculos cosecharon premios como: A.C.E, María Guerrero, Trinidad Guevara, Teatros del Mundo, etc. Entre sus obras podemos mencionar La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi, Los Albornoz, Continente Viril, Androcles y El León o Macocos, Adiós y Buena Suerte.

Acerca de Sebastián Irigo
Es dramaturgo, director de teatro y músico. Con más de 20 años de carrera, cosecha premios como Estrella de Mar a mejor unipersonal 2013, premio Carlos 2020 a mejor libro y mejor unipersonal.
Sus espectáculos fueron estrenados tanto en Argentina como en Uruguay, Venezuela, España y México. Entre sus principales obras como director se destacan: Los Albornoz, Delicias de una familia argentina de Los Macocos, Los 39 Escalones, Next to Casi Normales, Concierto, Demoliendo Tangos, entre otras.
Como director y dramaturgo: Lo único que hice fue jugar, Carnaval del Norte, Al Palo, En el Aire (co autor junto a Manuel González Gil), La Granja de Zenón, Las canciones del Zoo, El Círculo, La asombrosa excursión de Zamba y Nina; y Mujeres y niñas mueven e inventan el mundo.

Lo más visto