CNN Radio Rafaela

Con dificultades en algunas licitaciones en Rafaela la obra pública no se frenó

Con inconvenientes por la falta de algunos materiales o por parte de las empresas a la hora de hacer cotizaciones, el Estado local sigue con todos los frentes de obras en marcha y proyectando futuros trabajos.

Locales 15/07/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

La funcionaria a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Ing. Bárbara Chivallero, explicó las complicaciones generadas por el actual escenario nacional, donde los vaivenes de la economía impactan en menor o mayor medida en todas las regiones del país: "Tenemos los mismos inconvenientes que tienen todos; nosotros hoy tenemos algunos problemas para la compra de materiales, donde por los montos debemos hacer licitaciones y hoy es muy complicado para las empresas poder cotizar y presentar las ofertas. Ese es un tema que iremos evaluando para ver cuál es la mejor forma de hacer las compras. Nos adecuamos a las ordenanzas vigentes, con lo cual en caso de que tengamos inconvenientes que nos puedan afectar los avances de las obras que hacemos por administración, tendremos que analizar alguna alternativa".
La Secretaria, explicó que los mayores inconvenientes están vinculados a lo que tiene que ver con materiales áridos (ripio, arena, cemento), lo que son materiales eléctricos para el mantenimiento del alumbrado público; son los insumos que necesitamos para no solo el mantenimiento que hacemos en la ciudad, sino también para algunas obras que hacemos como por ejemplo la del plan 130 cuadras", precisó. 

Avanza la obra del Canal Sur

"Están  en marcha los trabajos en el Canal Sur en el tramo de Ben Hur dónde vamos a hacer una obra muy importante, en el que se va a ejecutar un tramo de entubado y cerrado qué es en la parte donde está el club y una parte con un revestimiento sobre el canal tipo U, que va hacer la que va a quedar sobre la ciclovía. Se está avanzando en diferentes trabajos y estuvieron hormigonando tabiques en ese sector de vinculación del nuevo revestimiento o estructura de entubado sobre avenida Williner, en la continuación con el entubado existente que va sobre sobre calle Fader. Se está trabajando allí, se hizo gran parte de preparación de suelo para poder trabajar (por eso se ve mucho movimiento también de maquinarias), pero es una obra que tiene un plazo de ejecución de 6 meses, con lo cual esperemos que se pueda avanzar en ese tiempo".  Y aclaró: "Es un lugar donde se puede trabajar de manera tranquila porque no hay circulación de tránsito, que muchas veces es lo que nos complica como por ejemplo sucede con el entubado de calle Tucumán".

Transformación de Avenida Mitre

Chivallero, se refirió a la obra que se está ejecutando en Avenida Mitre y comentó que "ahí comenzamos una obra de alumbrado público, -obra que se venía pidiendo desde hacía mucho tiempo- y que representa una inversión de casi $ 9 millones, donde se interviene Avenida Mitre (entre Tucumán y Avenida Santa Fe, y calle Francia); allí se hace una intervención en todo ese tramo completo, se hace el recambio de luminarias a LED en el alumbrado existente y además se agrega una nueva línea de alumbrado público en la vereda opuesta, es decir, la vereda Norte. Se agregan columnas de la misma altura a la existente más un brazo para iluminación peatonal, todo esto con iluminación LED".
Respecto a los fondos para estos trabajos, señaló que "por un lado con presupuesto municipal hicimos la compra de las nuevas columnas y a través del 'Plan Incluir' hacemos el recambio de luminarias en esta arteria. Recuerdo esto, ya que se hace a través de un convenio que nos permitió adquirir luminarias LED por un total de $ 30 millones, donde compramos 1.200 luminarias. En la ciudad tenemos un total aproximado de 20.000 puntos de luz, entonces la idea es ir haciendo este recambio de forma progresiva, en cada intervención, en cada obra que vamos proyectando y ejecutando. Ahora empezamos con estas arterias importantes de vinculación de barrios".
 "Se arrancó en barrio Barranquitas con calle Perusia y vamos a seguir con calle Ciudad de Esperanza, de esa forma vamos a ir avanzando en diferentes arterias de los diferentes barrios porque sabemos el impacto que tiene esta mejora. El cambio es importante y tiene que ver también con una cuestión de seguridad, de prevención", detalló.
La Secretaria de Obras y Servicios Públicos, subrayó el inicio de estas tareas de recambio en Avenida Mitre y destacó que "vamos a tratar de poder hacer la obra lo más fácil y lo más ordenadamente posible porque sabemos el movimiento que tiene esta Avenida. Esperemos poder ejecutarla en 20 días".

Proyectos en marcha

La funcionaria, al ser consultada por los proyectos previstos antes de fin de año, dijo que "vamos a seguir con el 'Plan Incluir', también tenemos en marcha todavía el 'Plan 130 cuadras de pavimento', terminamos hace unas semanas los trabajos en el barrio San José, estamos terminando en La Cañada, arrancamos en el barrio Luján dónde tenemos pavimento y una obra de desagüe pluvial, allí son 7 cuadras por hacer con lo cual vamos a estar un buen tiempo. Después nos queda el barrio Güemes dónde tenemos 3 cuadras. Estamos terminando también en barrio Villa Los Álamos, Villa Aero Club la repavimentación y además están en marcha obras de cloacas todavía en ejecución en barrio El bosque, Brigadier López. A su vez, no tenemos que olvidarnos de la intervención en los canteros central", finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.