CNN Radio Rafaela

Debido a la inflación, el sector comercial buscará adelantar la cláusula de revisión

El secretario general del Centro Empleado de Comercio, Juan Berca, aseguró desde el gremio a nivel nacional ya se iniciaron gestiones para lograr adelantar la revisión para el mes de agosto o septiembre. "Cuando hay una política económica en la cual no se puede detener la inflación, siempre los más perjudicados son los sectores trabajadores", aseguró.

Locales 15/07/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

La situación económica del país es cuestionable en toda su historia, pero en los últimos años y meses fue decayendo cada vez más con un dólar por las nubes y una inflación que no deja de crecer. Este panorama empeora aún más si el Ministro de Economía vigente renuncia a su cargo, cosa que hizo Martín Guzmán, dejando incertidumbre y preguntas tras los ajustes y el plan que se estableció en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional por el pago de la deuda. 
En este contexto, uno de los sectores más perjudicados es el sector comercial. Los trabajadores sufren la baja del poder adquisitivo y se les hace cada vez más difícil llegar a fin de mes. 
Al respecto, el secretario general del Centro Empleados de Comercio de Rafaela, Juan Berca, dialogó con Diario CASTELLANOS y analizó este presente. "Yo creo que es un época bastante complicada por el tema de la inflación, que se está escapando, eso afecta directamente a los trabajadores porque todos los acuerdos anuales que hicimos hay que seguirlos día a día", advirtió. 
A su vez, contó que el acuerdo que había hecho el sector en las paritarias anteriores, se había establecido siempre y cuando la inflación se detenga o baje, pero eso no ocurrió, por eso ahora se va a rever todo, tras conocer el índice de junio. "La Canasta Básica Total para un matrimonio con dos hijos supera los 105 mil pesos, y un salario inicial de un empleado de comercio que se incorpora a la actividad está cerca de los 90 mil pesos, siempre estamos por debajo para que una familia tipo no sea pobre. Eso es fundamental seguirlo y ver la marcha. A nivel nacional, la federación  ya no ha manifestado que está iniciando gestiones para tratar de adelantar la cláusula de revisión que estaba programada para enero del 2023 para el mes de agosto o septiembre", contó. 
El titular del CEC indicó que se trata de una situación muy preocupante, más sabiendo que "cuando hay una política económica en la cual no se puede detener la inflación siempre los más perjudicados son los sectores trabajadores, porque el salario pierde poder adquisitivo". Hoy al trabajador no solo le está preocupando la canasta alimentaria, sino también los alquileres que han aumentado considerablemente. Eso lleva a que la única manera de poder proyectarse y tratar de ganar poder adquisitivo es con una economía sin inflación.

Situación de los comercios

Respecto a la situación de los comercios en Rafaela, afortunadamente no se contabiliza un gran número de bajas, sino más bien lo contrario, se contabilizaron más altas. 
Lo que preocupa al sector y al Secretario General es la remarcación de precios, que se está dando en todos los rubros, afectando cada vez más las ventas. "Nosotros tenemos un salario que, de acuerdo a la última paritaria, para marzo del 2023 (que es el último tramo) va a ser de un sueldo de bolsillo de 125 mil pesos, pero a este ritmo inflacionario no va a alcanzar, así que por eso estamos planeando y proyectándonos hacer una revisión antes de enero del 2023", manifestó. 
En este marco, a muchos comercios les están afectando los precios y no consiguen listas por parte de los proveedores, generando una gran incertidumbre en ese sentido. Respecto a eso, Berca indicó que son muchos los factores que influyen en esto, como la dificultad para importar productos y materiales, lo que hace que el comerciante se vea imposibilitado a tener un precio. 
"Es todo una cadena, el comerciante le echa la culpa al distribuidor, el distribuidor al fabricante, el fabricante al productor, y siempre estamos con este cuento y no sabemos quién es en esta cadena el que está aumentando realmente los precios, porque en ocasiones hay una justificación pero el aumento por las dudas también se da, no hay que generalizar porque no se puede hacerlo pero eso sucede con varios productos, en el sector alimentario y el sector de salud, con el precio de los alimentos y los medicamentos, la situación es preocupante", concluyó. 

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.