CNN Radio Rafaela

El pedido de previsibilidad fue el Principal estandarte de la manifestación  

Con la representación y participación de distintas entidades vinculadas al agro de Rafaela y la Región, se desarrolló la convocatoria prevista en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad, donde los productores reclamaron y alzaron su voz solicitando puntualmente un plan económico que saque a la Argentina de este atolladero que se encuentra atravesando.  

Locales 14/07/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Tal cual se tenía previsto, durante la víspera se llevó a cabo la Jornada Federal de Demandas, convocada por la Mesa de Enlace Nacional, la cual vincula al sector agropecuario de todo el país en donde sus representantes llevaron adelante movilizaciones y reclamos hacia el Gobierno Nacional manifestando así su disconformidad sobre las políticas económicas empleadas, pero sobre todo solicitaron de mayor previsibilidad para poder llevar adelante su actividad sin que esto sea entorpecido con políticas restrictivas o impositivas como supo darse en el pasado.

En la ciudad de Rafaela, el punto de encuentro fue la Plaza 25 de mayo, donde desde las 10.00 horas se congregaron los distintos referentes de las Sociedades Rurales de nuestra ciudad, de Sunchales y de Humberto Primo, además de contar con el apoyo de Productores Unidos de Rafaela y la Federación Agraria Flial Pte. Roca.

Después del acto formal, desde CASTELLANOS tomamos contacto con la Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, quien tuvo palabras más que elocuentes para describir la actual situación por la que se encuentra atravesando, no solo el sector productivo, sino también la gran mayoría de la sociedad que ve como cada día que pasa el valor de su trabajo no vale lo mismo que ayer.  Siendo prudente y evitando cualquier tipo de rispideces, Bessone fue clara al reconocer que “no es una jornada de confrontación, es una jornada que aspiramos fuere lo más respetuosa posible para garantizar la convivencia de la sociedad. Queremos dejar en claro que solo buscamos trabajar en libertad, necesitamos de los insumos y elementos que demanda la actividad. Las condiciones actuales nos entristece muchísimo ya que además de afectar el nivel de producción y la posibilidad de generar los recursos que necesitamos, vamos teniendo paulatinamente muchísimas prohibiciones que por otra parte, esas presiones terminan repercutiendo en el bolsillo de los argentinos”

La presidente de la entidad brindó un dato escalofriante, donde se preguntó puntualmente por el destino de todas aquellas retenciones que sufre el campo por su actividad. Durante el acto de ayer al medio día, el presidente de CRA Jorge Chemes, tuvo unas fuertes declaraciones, donde sin pelos en la lengua enfatizó que, “estamos podridos de pagar impuestos y de que se afanen la guita”. A su manera, pero básicamente con el mismo concepto, Bessone detalló que “se estima que exportamos para 400 millones de personas, el estado retiene el 60% con retenciones, lo que sería el valor en alimento para alrededor de 250 millones de personas” y seguidamente se preguntó “¿cómo explicamos tener pobreza y cada día más?”. 

La previsibilidad como estandarte

Como lo señalamos anteriormente, todos quienes participaron del acto se mostraron alineados bajo el pedido de mayor previsibilidad en materia económica y la necesidad de dar un giro inmediato ya que en caso contrario las consecuencias podrían llegar a ser mucho más graves de lo esperado. “Necesitamos un plan urgente de previsibilidad de las principales variables económicas para no seguir teniendo cada vez más alto el índice de pobreza y un nivel de inflación donde toda la sociedad somos cada día un poco más pobre” detalló Bessone.

La presidente de la entidad rural de la ciudad se encargó de señalar que a la fecha reina una gran incertidumbre, por eso justamente en esta jornada simbólica se trató de exigir a quienes tienen las posibilidades, pero no sólo a los gobernantes de hoy, sino también para quienes aspiran a ser gobernantes del mañana, “necesitamos reglas claras, políticas previsibles por encima de las gestiones de gobierno y trabajar seriamente en la previsibilidad. Tenemos un enorme potencial del país, que además de esto tenemos una oportunidad histórica a nivel mundial que es muy triste ya que es una guerra pero donde se necesitan alimentos”.

Otro de los graves problemas para el sector termina siendo indudablemente la inestabilidad en la brecha cambiaria. “Cuando realizamos una comercialización esta se hace bajo un determinado valor de dólar, pero cuando debemos comprar insumos es otro el nivel de dolares que necesitamos, más lo que ya todos conocemos y sabemos, que tiene que ver con las imposibilidades de adquirir dólares, de contar con neumáticos, repuestos e insumos, por lo que todo se torna complejo y trabado”.

“Siguen con su derrotero siendo simples empleados de la democracia”

El reconocido productor de la zona, Marcos Del Fabro tuvo su mirada y sus planteos en esta movilización que tuvo lugar ayer por la mañana en la ciudad. Allí el hombre del agro demostró su fastidio ante la actual situación y lejos de que esto sea un impedimento para llegar a buen puerto, fue él mismo quien llamó a todas las partes a encontrar una verdadera solución para poder sacar al país de esta compleja situación. Así mismo reconoció que los funcionarios también deben entender su rol dentro del juego de la democracia, quienes con el voto de la gente pasan a ser “administradores de los recursos”, pero no “dueños del trabajo”, una distinción que llamó a analizar y que lo puedan tener siempre presente.  

Consultado ante la actual situación y los desencadenantes que trajeron al agro a este punto, Del Fabro enfatizó que “nuestro sector viene siendo golpeado desde diferentes ángulos y no solo violentados, sino también ninguneados. Debemos soportar que te señalen con el dedo y que te digan 'ustedes deben hacer o ustedes no deben hacer lo otro' cuando justamente el sector productivo es quien genera los recursos, para construir la nueva Argentina. Lamentablemente la política sigue con su derrotero sin reconocer que son realmente empleados de la democracia y por lo tanto deben responder a quienes les confiaron el voto”. 

El productor reiteró que “desde la política nos deben otorgar reglas claras, como administradores que son, no dueños del trabajo, sino administradores de los recursos, deben asegurar previsibilidad. Difícilmente podemos esperar inversiones si ellos no sientan las bases de propuestas proactivas, de propuestas con duración en el tiempo, no fluctuante en base a lo que diga o no diga una mujer o un director de orquesta” detalló. 

Consultado por la famosa “grieta” y las rispideces constantes entre el actual gobierno y el sector del agro, Del Fabro fue bastante explícito al reconocer que el verdadero problema no es la grieta o las diferentes posturas, sino el alejamiento que se produce tras esta misma y ahí se encargó de reconocer que “la clase política toma cada vez mayor distancia en esta comparación de la tierra. Ellos mismos abren tierras escapándose, perdiendo de vista ese norte que deben ser las personas, el pueblo y quienes los votaron. Esta mezquindad de pensar hoy de acá a un año, tres años quién los va a elegir, (refiriéndose a los armados políticos pensando en el 2023), es un sopapo. Mientras tanto nos dejaron sin combustible, sin espacio para renovar nuestras herramientas que son las que necesitamos para producir, es nuevamente una cachetada. Esto es salivar para arriba, saben que en el corto y mediano plazo, no solo determinado por una elección, sino seguramente con la justicia detrás de su espalda, van a pagar, el karma existe. Sabemos que están a tiempo de cambiar el rumbo, no sólo por nosotros, sino incluso para salvar sus vestimentas” finalizó el productor Marcos del Fabro.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.