CNN Radio Rafaela

Disminuyó la concurrencia de personas para completar los esquemas de vacunación

Desde el área epidemiológica del Hospital local aseguran que debido a la situación estable de la pandemia el índice de vacunación disminuyó, principalmente en adultos. «Se está viendo que hay una disminución de la percepción de la enfermedad, los cuadros son más leves, no son tan frecuentes, son pocos los casos, y esto hace que no haya un cumplimiento en completar esquemas», afirmó la infectóloga Dra. Sandra Capello.

Locales 06/07/2022 Redacción Redacción
capello vacunación

La pandemia del Covid-19 actualmente se encuentra estable, con cifras bajas en todo el país, comparado a lo que fue en las peores épocas de las distintas olas de contagios.
A nivel nacional, el Ministerio de Salud reportó en su informe del domingo que en la última semana hubo 25.680 casos nuevos de Covid-19 y 54 fallecidos, mientras la ocupación de camas de terapia intensiva de adultos era del 43,2 por ciento en centros de salud públicos y privados de todo el país.
En tanto, en la última semana la provincia de Santa Fe sumó nuevos 1.080 casos positivos de Covid-19, alcanzando un total de 747.469 contagios confirmados desde el comienzo de la pandemia en diciembre de 2020, según informó el Ministerio de Salud Provincial. En cuanto a los fallecidos, en los últimos 7 días no se reportaron nuevas muertes, por lo que el total se mantiene en 9.223.
Si bien los contagios siguen existiendo, es evidente la baja de casos registrados, lo cual se debe al eficiente plan de vacunación que se llevó a cabo en todo el país, por eso es importante reforzar los esquemas de inmunización y mantener los cuidados esenciales.
En Rafaela, la vacunación continúa de manera constante, como lo hace desde el comienzo del plan en diciembre del 2020. En ese sentido, la vacunación continúa con turnos y sin turno «para todas aquellas personas que hayan cumplido los cuatro meses desde la última vacuna pueden acercarse sin la necesidad de tener turno a completar el esquema de vacunación, ya sea tercera o cuarta dosis», contó la infectóloga del Hospital Dr. Jaime Ferré, Dra. Sandra Capello, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La profesional de la salud contó que, sin embargo, debido al presente estable de la pandemia, donde se denota una disminución de la percepción de la enfermedad, los cuadros son más leves y no son tan frecuentes, hace que no haya un cumplimiento en completar esquemas. «Hay una disminución de la concurrencia de personas a completar los esquemas de vacunación, sobre todo en adultos», aseguró la infectológa.
La vacunación Covid está completa, cuando se habla de esquema primario, cuando se cuenta con la primera y segunda dosis; y los dos refuerzos para los mayores de 18 años, cuando se habla de la cuarta dosis. Los adolescentes de 12 a 18 años tienen que recibir el esquema primario y un refuerzo, es decir hasta la tercera dosis; y en los niños se empezó con el primer refuerzo, es decir la tercera dosis.
Esta baja de la vacunación se debe a que hay mucha confusión en la gente, porque antes llegaba el turno y ahora es libre la vacunación, entonces se quedan esperando el turno; muchos otros lo han recibido y no se enteraron. Todo eso hace que baje la cantidad de aplicaciones que se venían haciendo por día.
Hay otra situación, además de la confusión de la gente, es la desinformación, debido a que se atribuyen algunos efectos a ciertas vacunas, que no son reales.
Es importante que las personas completen sus esquemas para estar cubiertos contra el virus, porque se debe recordar que la pandemia no terminó y que los anticuerpos de las vacunas no son permanentes, sino que hay que ir reforzando con las nuevas dosis. Los adultos mayores de 18 años deben colocarse la cuarta dosis, los adolescentes la tercera dosis, y los niños con el refuerzo con Pfizer o Moderna.

Casos positivos en este presente
En cuanto al Covid-19 puntualmente, como se indica anteriormente, la cantidad de contagios ya no es la misma que se notificaba en los picos de la pandemia; incluso en el último tiempo se cambió la forma de notificar los casos positivos, ahora se comunican semanalmente.
En la última semana, en el Departamento Castellanos se notificaron 82 casos, que en comparación a lo que hemos tenido en otras épocas es mucho menor.
Capello indicó que se observa que si bien hay muchas consultas de cuadros respiratorios propios de esta época del año, hay muchos casos Covid que no son hisopados, porque también cambió el criterio para realizar el hisopado, se deben hisopar todas aquellas personas con factores de riesgo, que trabajan con personas mayores y/o vulnerables, docentes, y todo adulto mayor de 60 años.
«No todos concurren a realizarse el hisopado, eso es una realidad. Sí estamos notando que hay mucha gente que se automedica; y hay muchas personas jóvenes que no tienen criterio de hisopado, porque no están dentro de estos grupos, que podrían tener Coronavirus pero son cuadro muy leves, entonces con el aislamiento y las medidas preventivas sería suficiente. Una recomendación es que no se automediquen, que toda aquella persona que tenga síntomas respiratorios concurra al médico para que le indique la medicación adecuada», manifestó la profesional de la salud, que contó que en el último tiempo, desde el inicio del Covid, se observa un consumo excesivo del Paracetamol, de Ibuprofeno, y de corticoides.

 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.