CNN Radio Rafaela

Se desarrolla en la ciudad el Segundo Encuentro de la Red Local MUNA

Locales 05/07/2022 Redacción Web Redacción Web
79420a5b-75b5-4f44-977d-b3001ec35710

Durante la mañana de este martes, y en las instalaciones del SEOM, se desarrolla el Segundo Encuentro de la Red Local MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia Unicef), destinado a los miembros de la Unidad Ejecutora y referentes MUNA de los siete municipios de la Provincia que la integran.

Previo al inicio del encuentro, se llevó a cabo una conferencia de prensa presidida por Mariano Bär en representación del Gobierno de la Provincia; Fernanda Potenza de UNICEF; y el Intendente de nuestra ciudad, Luis Castellano.

Bär explicó que MUNA se inscribe dentro de un convenio marco que firmó el gobernador Omar Perotti con UNICEF hace muy poco tiempo. «Se firmó este convenio específico para trabajar la red MUNA, en principio con siete unidades ejecutoras en toda la provincia, pero con la intención y la misión de extender esta red para que la mayoría de los municipios y las comunas se unan en esta concepción estratégica que tiene el gobernador de dotar cada vez más a los gobiernos locales de herramientas para poder llevar adelante gestiones que puedan afrontar problemáticas puntuales y concretas que se le van presentando y que escapan a los roles o a las funciones que tradicionalmente conocemos de los gobiernos locales», expresó el funcionario provincial.

En ese contexto, se inscribe esta acción del Gobierno de Santa Fe junto con UNICEF, «de la cual estamos muy agradecidos de participar y esperando sacar los mejores resultados y que esto siga creciendo a lo largo de los años», manifestó Bär.

A su turno, la oficial de Política Social de UNICEF, Fernanda Potenza, destacó que MUNA es una iniciativa muy importante para la oficina de UNICEF en Argentina porque se propone, por primera vez, trabajar de forma masiva, con municipios de nueve provincias de todo el país. «Santa Fe es una de las provincias en las que hemos focalizado el trabajo», aseguró Potenza.

En tanto, la representante de UNICEF detalló que la red se implementa desde fines del año pasado y apunta a que, en los municipios, el tema de la niñez y la adolescencia forme parte de las problemáticas prioritarias, de la agenda. «Para el año 2025 tenemos como meta llegar a 250 municipios. Actualmente hay 51 que formalizaron un acuerdo de compromiso con UNICEF, y siete de ellos son municipios santafesinos. Por eso, esperamos que estas acciones impacten en 3.5 millones de chicos de estas provincias», determinó.

Finalmente, el Intendente Luis Castellano manifestó que «para nosotros, es un enorme respaldo tener a UNICEF ayudándonos y acompañándonos en lo que son nuestras políticas abocadas a niños, niñas y adolescentes. Es un tema que lo planteamos muy seriamente cuando asumimos en el año 2019 y trabajamos con la Secretaría de Niñez de la Provincia y con alrededor de 200 instituciones que trabajan desde hace años en la ciudad con esta problemática». Para ello, según contó Castellano, se conformó una Unidad Ejecutora, que le brinda trabajo en equipo y versatilidad al problema, y hay varias áreas del Municipio interviniendo. Además, se trabaja en interacción con las comunas del departamento Castellanos. «Sabemos claramente que, si estamos buscando un futuro equitativo, inclusivo, armónico, donde los derechos no sean vulnerados sino entendidos, donde muchos chicos puedan abrir una ventana hacia el futuro, es necesario trabajar muy fuerte esta problemática. Necesitamos aprender sobre esto porque es clave para el desarrollo de nuestra sociedad», concluyó.

El evento fue organizado por el Municipio local en conjunto con la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.

Sobre MUNA

Una de las estrategias de UNICEF para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus comunidades, es la nueva iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA).

MUNA abarca municipios de nueve provincias, entre las cuales se encuentran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Tucumán, Jujuy y Salta.

Tiene por objetivo fortalecer las capacidades, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a las administraciones públicas municipales para que mejoren su gestión, ejecuten políticas públicas y planes de acción para promover la realización de derechos de la infancia y la adolescencia en los pueblos y ciudades de la Argentina.

MUNA ofrece a todos los municipios que se incorporan a la iniciativa participar de un ciclo de formación dirigido a fortalecer las competencias de gestión a nivel local. Los diferentes módulos ofrecidos en este ciclo de formación serán impartidos por expertos reconocidos en la materia. Se espera que este curso aporte herramientas útiles para que los equipos municipales elaboren un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.