CNN Radio Rafaela

“No nos colgamos la medalla pese a que resolvimos un histórico reclamo”

Así lo aseguró el Ministro de Gestión Pública de la Provincia de Santa Fe, al hacer referencia al acuerdo logrado con Nación por el pago de la millonaria deuda por el tema coparticipación. Recordar que la misma será abonada de aquí a 10 años en Bonos Públicos.

Provinciales 05/07/2022 Redacción Redacción
Marcos Corach

Si bien el tema de las últimas horas viene siendo el alejamiento de Martín Guzmán de su cargo de Ministro de Economía de la Nación y la asunción de Silvina Batakis dentro del escenario político, aunque aún resuena con gran fuerza el histórico acuerdo que logró la provincia en el marco de la deuda que Nación mantiene con Santa Fe por coparticipación. Cabe destacar que este fue el último acuerdo al que pudo llegar el ex Ministro de Economía antes de su salida. Pese a todo esto, el sector de la oposición se mostraron contrarios a esta rúbrica, por entender que el monto no se ajusta correctamente a lo que fueron los años inflacionarios en el país, como primer término. Maximiliano Pullaro, quien estuvo por Rafaela fue uno de los principales críticos, junto a Clara García y todo el arco de la oposición ya sean Socialistas, Radicales, o del PDP. Lo cierto es que desde el oficialismo inmediatamente salieron a respaldar este acuerdo logrado, y uno de los primeros en recoger el guante fue el actual Ministro de Gestión Pública de la provincia de Santa Fe, Marcos Corach, quien en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS enfatizó que más allá de que “algunos quieran empañarla o teñirla, es una gran noticia para todos los santafesinos” comenzó.

Tal como ya se ha informado en reiteradas oportunidades, Santa Fe recibirá $151.873 millones los cuales serán coparticipados con los municipios y las comunas. Como sabrán este mismo es un reclamo que empezó históricamente el ex gobernador Obeid en su momento, que después Binner presentó una denuncia ante la corte suprema de Justicia y que se terminó cerrando en diciembre del 2021, con el fallo de la Suprema Corte de Justicia cuando dispuso de cuál era la tasa, donde se terminó de definir el monto que estará recibiendo Santa Fe a lo largo del tiempo ya que la forma de pago son con bonos y títulos públicos que van a tener que ser ejecutados a lo largo de 10 años con una partida que va a venir en el 2022 – 2023, la cual se extenderá hasta el  2031 cobrando con títulos que luego deben ser vendidos por la provincia.

Respecto a la forma de pago o el monto que se supo poner en discusión, el Ministro fue claro al reconocer que desde la otra vereda se busca “sacar una ventaja, de un fallo que lo define la Corte Suprema de Justicia, por parte de todos aquellos que fueron parte del Gobierno del ingeniero Lifschitz, ellos nunca plantearon que el pago fuera en efectivo, en una sola vez, ni nada que pudiera desestabilizar el gobierno. Esto es textual del ex gobernador Lifschitz, siempre han visto con buena disposición la voluntad del gobierno de resolver el tema, se agotaron los plazos, la Corte falló, la tasa que definió la Corte es inapelable y no es una cuestión de ocurrencia, ya que claramente que si a mí me preguntan ¿cuánto quiero cobrar? les diríamos $600 millones, pero ahora tenemos que ser claros, si la Corte define un criterio de tasa, vamos a cobrarlo así, después en todo caso vamos a definir con el Gobierno Nacional cómo se va a cobrar, que es esto que decíamos antes que van a ser en títulos públicos. Pero bueno, la chicana está a la orden del día y lo único que hace es hacernos perder el tiempo”.

Acuerdo con AFIP
Vale aclarar que la salida de Guzmán no altera lo rubricado con Santa Fe «porque hay una continuidad jurídica». Explicó cómo con el acuerdo con AFIP recaudarán «holgadamente» por encima de lo que significa pagar el 1,9% de lo que ingresa a la provincia por coparticipación, sobre subsidios a la energía y tarifas de la EPE.

El ministro explicó que el acuerdo con la AFIP le permitirá conocer y simplificar los procesos de control e intimación que mejorarán ostensiblemente la recaudación de la Administración Provincial de Impuestos (API). Por ejemplo, enviar intimaciones a todos los bancos y darles siete días de plazo para que salden sus deudas, cosa que hoy debe realizarse en las casas matrices que están en Buenos Aires, salvo en el caso del nuevo Banco Santa Fe y el Banco Municipal. Sin el acuerdo eso es enviado desde la AFIP. «No tengas la menor duda que nosotros no tenemos ningún temor a equivocarnos que vamos a ganar no solo porque vamos a ganar más y también vamos a ganar en el mejoramiento del funcionamiento de la API».

Descuento por adelantamiento
Respecto al descuento de casi 10 mil millones de pesos, reconoció que durante la gestión de Lifschitz se acordó con el entonces presidente Macri recibir un bono, por un valor nominal de $10 mil millones como pago a cuenta de esta deuda. Un bono de valor nominal de 10 mil 360 millones de pesos, ese bono no tenía cláusula de ajuste, devengaba una tasa de 6,7% anual. O sea que lejos del tema de inflación, además eran intransferibles y no tenían mercado, por lo cual la única opción que tuvo la provincia era reservarlos e ir cobrando. De eso cobró algo más de 5 mil millones de pesos, porque era un bono a diez años, del 2018 al 2028. La misma se pagaba mensualmente en cuotas iguales. De todos modos, el punto era que eso estaba y ahora la sentencia de la Corte fija se tiene que descontar lo pagado. De esos 10 mil millones, la provincia cobró más de 5 mil millones, pero eso con la tasa de interés acumulada llega a casi 10 mil, detalló.

Corach señaló que luego de todos estos acuerdos se reunirán con intendentes y presidentes comunales para explicar cómo será la operatoria. Del monto total municipios y comunas van a recibir un 13,4% aunque hay muchos gobiernos que ya han tenido un adelanto de estas coparticipaciones, con lo cual habrá que detraer lo que han cobrado. Para el caso de Rafaela es distinto ya que la ciudad no ha cobrado nada de esta coparticipación, con lo cual recibirá el pleno de ese 13,4%, a lo largo de 10 años. 

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.