CNN Radio Rafaela

"Fuimos a cobrar a Capital Federal y terminamos poniendo plata"

Así lo expresó ayer por la tarde en Rafaela el diputado provincial del bloque Evolución, Maximiliano Pullaro, quien dijo que «una vez más Perotti cedió ante el Gobierno Nacional».

Provinciales 02/07/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 8 ARRIBA

En la tarde del viernes, el diputado provincial Maximiliano Pullaro, acompañado por Mauricio Basso y Hugo Menossi entre otros dirigentes locales y de la región, visitó Rafaela y brindó una conferencia de prensa en la que criticó duramente el acuerdo anunciado por el gobernador Omar Perotti, en torno al pago de la deuda que Nación tiene por coparticipación.
"Es un gran error lo que hizo el gobernador Perotti y es una claudicación haber firmado este acuerdo con estas características; dos o tres cosas para puntualizar: fuimos a cobrar a Capital Federal y terminamos poniendo plata, terminamos pagando. Esta deuda ilegitima, ilegal, que durante tantos años nos descontó el kirchnerismo y que tuvo dos fallos por parte de la Corte Suprema de Justicia para que le paguen las acreencias a la provincia de Santa Fe, el monto si hoy lo tendríamos que estimar en función de lo que es el índice de inflación en la República Argentina, no estaríamos hablando de $ 151.800 millones como se firma el acuerdo, sino que estaríamos hablando de $ 600.000 millones, es decir estamos perdiendo de movida alrededor de 450.000 millones de pesos", comenzó diciendo el referente de Evolución.
El legislador opositor, dijo a su vez que "una deuda que tiene prácticamente 15 años entre los descuentos y los reclamos que hizo la provincia de Santa Fe, nos la están pagando con bonos a diez años, bonos que si los vas a cambiar hoy en el mercado financiero no valen el 100% de lo que dicen nominalmente cada uno de ellos, sino que están valiendo el 40, 50, con lo cual en lugar de hablar de los $ 151.800 millones, si hoy Santa Fe quisiera ir a cambiar esos bonos y cobrarlos en efectivo para poder llevar adelante las obras, los servicios que se deben prestar, nos estarían dando la mitad y pagaderos a diez años", precisó.
El tercer aspecto en el que Pullaro hizo hincapié, es en que 2el Gobierno Nacional le exigió al gobernador Perotti, que firme el convenio que ya habían firmado algunas provincias -fundamentalmente provincias kirchneristas- que se ven beneficiadas con la coparticipación nacional, con obras públicas nacionales y con el sostenimiento de los recursos nacionales, no como Santa Fe que siempre está perjudicada en función de los recursos nacionales, el detrimento, la detracción del 1,9% para sostener la eficiencia de la AFIP, que a Santa Fe le impacta en $ 8.000 millones por año. En lugar de quedarnos con plata como provincia, terminamos poniendo plata todos los años para poder cobrar esta deuda".

"Sometido a las políticas del Gobierno Nacional"

"Nosotros entendemos que esto sucede porque el Gobernador Perotti está sometido a las políticas del Gobierno Nacional y principalmente del kirchnerismo, y no lo hace solamente en este tema, sino que lo hizo cuando nos bajaron el corte de biodiesel a Santa Fe, fundamentalmente como productora de biodiesel (el 80 % del biodiesel de la Argentina se produce en territorio santafesino); cuando pusieron al intendente de Escobar a administrar la licitación y el nuevo pliego sobre la hidrovía; cuando hace unos meses atrás se le ocurrió al Gobierno Nacional aumentar las retenciones de harina y de aceite de soja, y como lo hace permanentemente y como lo hizo el año pasado cuando de un día para el otro suspendió las exportaciones de carne. Queremos hacer estas conferencias para contarles a los vecinos de la provincia de Santa Fe, el mal acuerdo que se hizo el último miércoles y que realmente perjudica concretamente los recursos de la Provincia", enfatizó el referente radical que forma parte de Juntos por el Cambio.

El rol de la Legislatura

Maximiliano Pullaro, al ser consultado por los pasos a seguir en función de la forma en que se selló este acuerdo con Nación, respondió que "entendemos que en función de lo que dice la Constitución Provincial (Art. 55 Inc.10, 11 y 12) que todo lo que son créditos, acreencias, que tiene la Provincia con organismos multilaterales de crédito o el Estado Nacional, tienen que pasar por la Legislatura, con lo cual la Constitución es sumamente clara. Hoy en lugar de ser acreedores como lo éramos hasta hace tres días, pasamos a ser bonistas, repito, esto debería pasar por la Legislatura. Una cosa es que el Gobernador sí tenga la facultad de cobrarle en efectivo lo que decía el fallo de la Corte Nacional y otra cosa es tomar bonos pagaderos a diez años. 

Un Gobierno que no dialoga

"A nosotros nos convocaron a una reunión informativa el día miércoles, funcionarios de segundas líneas del Gobierno Provincial, en lugar de venir el Gobernador a dar la cara, a decirnos, a contarnos, a debatir con los representantes del pueblo que era lo que había firmado. Esto que hoy le decimos a ustedes, se lo hubiéramos dicho también a él en persona, que era un mal acuerdo. Omar Perotti en estos casos decide siempre esconderse, mandara funcionarios que no tienen peso político como para sostener una discusión de estas características", manifestó el diputado de Evolución.
Pullaro, sostuvo que "Santa Fe aporta muchísimos recursos que se van siempre en punteros del Conurbano bonaerense para sostener las políticas que llevan adelante los varones del Conurbano. Esto se tiene que terminar y nosotros tenemos que defender los recursos que tenemos. Debemos exigirle al Gobierno".

Armado con miras al 2023

El diputado radical que busca posicionarse como un posible candidato a Gobernador en 2023, habló de acuerdos, consenso y participación de personas que hoy están por afuera de partidos políticos y dijo: "nosotros estamos convencidos que la República Argentina va a cambiar de signo político el año que viene y que Juntos por el Cambio va a gobernar el país nuevamente. Estamos seguros de que el próximo gobierno va a ser mucho menos centralista y mucho más federal; va a ser un gobierno que apueste a la producción y no al populismo. La provincia de Santa Fe también va a cambiar de signo político y va a ganar Juntos por el Cambio, pero también el frente que estamos llevando adelante", enfatizó.
"Toda la dirigencia política de primera, segunda línea nos juntamos para defender los recursos de la provincia de Santa Fe, con lo cual estamos avanzando en eso. Aquí en Rafaela, no les quepa dudas que el peronismo, el kirchnerismo, el gobierno local, va a perder y va a ganar la oposición. Estamos construyendo una alternativa con diferentes partidos políticos, fundamentalmente el PRO, la UCR, pero también personas que no vienen de los partidos políticos para gobernar también Rafaela", deslizó Pullaro.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".