CNN Radio Rafaela

Falta de dólares: el agro liquidó en lo que va del año 15% más de divisas

Agro 02/07/2022 Redacción Redacción
expor

En los primeros seis meses del año, las exportaciones del complejo oleaginoso y de granos generaron divisas por un total de 19.144 millones de dólares, según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.
El ingreso de dólares en lo que va de 2022 representa un aumento de 15% respecto a igual período de 2021, cuando el sector liquidó 16.659 millones de dólares.
Durante el mes pasado, las empresas del sector liquidaron la suma de 3.815 millones de dólares; «siendo el mejor mes de junio desde que se llevan los registros mensuales de divisas», indicó Ciara-CEC a través de un comunicado. Es el segundo mejor mes del año, luego de mayo cuando las operaciones de exportación habían generado 4.200 millones de dólares.

Divisas para el Banco Central
«Recordemos que el total de las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA) quienes entregan pesos, a tipo de cambio de oficial, a los exportadores para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional», aclararon las empresas.
La exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los cortes de ruta y manifestaciones de transportistas autoconvocados que impidieron el ingreso de camiones a los puertos.
«Esto profundizó la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa. A su vez los retrasos de recupero de IVA de exportación están disminuyendo la capacidad de pago del sector exportador», advierten desde el sector.
El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite a las empresas agroexportadores seguir comprando granos a los productores.

No hay retrasos en la liquidación
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
«La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas», aclaran desde las dos entidades empresarias que agrupan a los agroexportadores.

 

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.