CNN Radio Rafaela

A más de 45 días los censistas aún no cobraron

Censistas que trabajaron durante el feriado del 18 de mayo, aún no cobran el dinero por salir a censar casa por casa. Pasaron más de 45 días del censo y los trabajadores no sólo no cobraron su salario, sino que el mismo tiene una pérdida del poder adquisitivo en un país con una inflación acumulada del 29,3 por ciento en los primeros cinco meses del año . Desde el INDEC reconocieron la falta de acreditación del pago.

Nacionales 30/06/2022 Redacción Web Redacción Web
2bb9f5f6-b4df-4250-803e-83b194f84762

El pasado 18 de mayo se realizó el Censo Nacional, donde mas de 750.000 personas trabajaron más de 6 horas. Pasaron más de 45 días y el INDEC no puso una fecha fija de pago, por lo que se desconoce cuándo podrán tener el dinero en sus cuentas aquellas personas que trabajaron para el Registro Nacional.

Esas tareas constaban de seis horas, y algunas personas trabajaron hasta 12 horas debido a las dificultades ocasionadas en los territorios a censar. Esas horas trabajadas en el feriado establecido por el Gobierno Nacional, serían pagadas en montos que oscilan entre los $1.500 y los $50.000 dependiendo de la tarea, «una vez verificado el total cumplimiento de las tareas asignadas» por parte de los censistas. La estructura censal está compuesta por seis puestos: Jefes de Fracción, Asistentes de Jefes de Fracción, Jefes de Radio, Censistas Urbanos, Censistas Rurales y Censistas Suplentes. El monto de la jornada es de seis mil pesos por cada trabajador censista.

Al pasar los días y no obtener respuestas por parte del organismo nacional, comenzaron las quejas e incertidumbres por la demora del pago, que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) busca explicar y justificar emitiendo un comunicado en el cual manifestaron que la demora se debe a que es una “estructura de más de 750 mil personas en la que, previamente, se requiere realizar procesos de validación, que ya están muy avanzados”. «Queremos llevar la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago».

La explicación del Indec

Representantes del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) explicaron que el pago se realizará “en las próximas horas”.

“Ya se firmaron las resoluciones y las órdenes de pago. El Banco Nación está haciendo las transferencias y otras órdenes están en la Tesorería General de la Nación. La demora se debe a que hay que pagarle a más de 700.000 personas y previo a eso hay que certificar el cumplimiento de las tareas”, detallaron.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.