CNN Radio Rafaela

Concejo: votan 8 proyectos durante la sesión ordinaria

Se destacan el pedido de excepción a la ordenanza 4202 para realizar el tendido eléctrico y subestaciones aéreas de la zona oeste, la donación de un terreno para la construcción de ET Rafaela norte y un plan regularización de pagos 2022 sobre distintos impuestos municipales.

Locales 30/06/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

En la sesión ordinaria de este jueves 30 de junio a las 9:00 horas, el cuerpo legislativo votará ocho proyectos, de los cuales siete tuvieron despacho en la reunión de comisiones del lunes último y el restante se tratará sobre tablas. 
* Pedido de excepción a la ordenanza 4202 y modificatoria la 4978 (DEM): fue realizado por la EPE para hacer el tendido eléctrico y subestaciones aéreas de la zona oeste desde avenida Fanti y Santos Dumont hasta Vieytes para abastecer a los barrios Los Alamos y Aero Club. La obra fue adjudicada en $ 86 millones. Este proyecto fue presentado por los funcionarios municipales y representantes de la EPE en el 6º piso, quienes brindaron detalles. Figura en el orden del día y se tratará sobre tablas.
* Solicita donación de terreno para la construcción de ET Rafaela norte (Martín Racca): se dispone la donación a la Empresa Provincial de Energía de una fracción de terreno de propiedad del Municipio, con una superficie aproximada de 18.948,69 m2, estando ubicado al norte del barrio Monseñor Zazpe; con cargo a la construcción de una nueva estación transformadora. El incumplimiento del cargo previsto, en un plazo máximo de cinco años, dará lugar a la revocación de la presente donación.
Se autoriza al DEM a destinar una fracción de terreno de propiedad de la Municipalidad de Rafaela, ubicada en parte de la concesión 171 de esta ciudad, con una superficie de 4.821,90 m2; a ensanche de Av. Italia (entre calle Padre Corti y calle pública sin nombre, cerrada), calle Padre Corti (entre Av. Italia y prolongación de J. V. González) y apertura de calle J. V. González (entre calle Padre Corti y Calle Pública Sin Nombre, cerrada). Es para garantizar su accesibilidad, su futuro funcionamiento y el de la ciudad, resulta necesario dejar en tres de sus lados la fracción mencionada, según expresa en los considerandos del proyecto.
La futura estación transformadora acompañará el crecimiento poblacional e industrial de la ciudad de Rafaela, mejorando a su vez la potencia de energía eléctrica actualmente disponible en un 40%. Para la realización de la obra la Empresa Provincial de la Energía realizará una inversión superior a $ 600.000.000.
* Proyecto de ordenanza plan regularización pagos 2022 (Valeria Soltermam): se dispone de un plan especial de facilidades de pago para deudas fiscales de la tasa, contribución por mejoras, DReI, convenios de pagos, rentas varias y demás tasas y derechos regulados en la normativa tributaria municipal vigente. Se incluyen las multas por infracciones aplicadas por los juzgados municipales de faltas 1, 2 y 3. El plan entrará en vigor el 1 de julio de 2022 y regirá por 90 días corridos, facultándose al DEM a prorrogar la vigencia hasta un máximo de 4 períodos de 30 días cada uno, debiendo emitir la normativa correspondiente con los fundamentos que justifiquen cada extensión y que haga a su implementación operativa, pudiendo incluir nuevos períodos de deuda. Deberá ser comunicado previamente al Concejo Municipal.
Quedan excluidos del régimen especial: multas por alcoholemia; multas por cruce de semáforos con luz prohibida; multas por violación de las restricciones y demás medidas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria; los planes de pago celebrados en el marco de los regímenes de regularización regidos por las ordenanzas 5.167; 5.198 y 5.297 vigentes y/o caducos. Incluye pago contado y plan de facilidades de pago tendrá un máximo de 36 cuotas mensuales.
* Intervenciones Viales, disminuir riesgo de accidentes (Leonardo Viotti): este cuerpo solicita al DEM que analice la factibilidad de intervenciones viales a fin de disminuir el riesgo de accidentes en las siguientes intersecciones: Beltramino y Av. Fader, y Beltramino y Rafael Actis.
* Registro digital de dadores voluntarios de sangre (Miguel Destéfanis): se crea en el ámbito de la Secretaría Desarrollo Humano del Gobierno de Rafaela. La inscripción será de carácter voluntaria y gratuita, y se realizará de forma digital a través de la página oficial del Municipio, fomentando su accesibilidad.
* Solicita autorización para realizar subdivisión (Brenda Vimo): se refrenda el decreto 53.443 mediante el cual se ratificó el convenio urbanístico y su anexo I suscrito el 19 de mayo de 2022 entre el Municipio y Eva Matilda Gani, René Raúl Bo y Carlos Osvaldo Bo. Se acepta la donación efectuada por los citados de una fracción de terreno de su propiedad, con un frente de 11 m y una superficie total de 500,82 m2., ubicada en parte de la concesión 237 de esta ciudad, para ser destinada a espacio verde, uso comunitario u otro fin que determine el Municipio. Se condona la deuda contraída correspondiente a las cuotas vencidas de la obra 177 de pavimento que alcanza al inmueble del que la fracción donada forma parte. Se exime del pago de las cuotas devengadas y no vencidas y de aquellas a devengarse por la ejecución de la mencionada obra.
* Modificación presupuestaria ejercicio 2022 (Vimo): se aprueban las modificaciones presupuestarias de los anexos I y II que forman parte integrante de la presente ordenanza.
* Declarar de interés municipal centenario de la Liga Rafaelina de Fútbol (Racca): en los considerandos, el 1 de julio de 1922, Pedro Ercole, Atilio Farinoli, Antonio Ramonda, Andrés Lauze, José Amongero y Ermindo Bertolaccini fundaron la Liga Rafaelina de Fútbol, celebrándose este año el centenario de su constitución.
En la actualidad, la institución tiene a su cargo la organización y fiscalización total de la actividad futbolística del Departamento Castellanos. Depende del Consejo Federal de Fútbol y de la Asociación del Fútbol Argentino, y cuenta con 35 clubes afiliados.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.