CNN Radio Rafaela

Compromiso de los concejales para corregir el comercio ilegal

Este complejo problema atraviesa casi todos los rubros de nuestra ciudad y también incluye el trabajo informal. Bottero y Mársico apuntaron a mecanismos de control y avanzar con la legislación faltante. Destacaron el espacio de diálogo para trabajar en forma conjunta.

Locales 29/06/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA

Luego de la reunión sobre el creciente flagelo del comercio ilegal, ayer a la mañana en el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, CASTELLANOS consultó a dos concejales presentes.
El presidente del cuerpo legislativo Germán Bottero destacó que "fue solicitada por la Cámara de Comercio y tiene que ver con el comercio informal, un problema que no solo atraviesa al sector. Estamos hablando de empleo no registrado en negro, venta de mercadería no oficial, ropa o productos truchos. También estaba la Cámara de la Construcción con gente no declarada, la Cámara de Transporte y la Cámara de Seguridad Informática. Atraviesa transversalmente a casi toda la actividad comercial. Los directivos del Centro Comercial plantearon el tema y qué vamos a hacer de ahora en más o cómo podemos avanzar con cuestiones para corregir estas situaciones".
Recientemente, este hecho de público conocimiento con la empleada de un supermercado chino que rompió las botellas en una góndola de vinos, ¿se pudo abortar esta situación?
Al respecto, respondió que "el tema puntual no, pero ha sido un disparador que expresa esta situación, con una persona sin derechos, sin acceso a la jubilación y a la salud, que trabajó por menos del sueldo que corresponde y se quedó sin trabajo. Este caso visualizó que según ellos, estamos hablando de un 30% de la población económicamente activa que tiene algún problema de precarización de empleo o en negro, son miles de rafaelinos que sufren la situación de esta mujer, no se llega a estos extremos, pero son las mismas situaciones de trabajo, donde tu empleador no te reconoce tus derechos".
Sobre cómo es el trabajo mancomunado con el CCIRR, Lisandro Mársico señaló que "hay que generar de manera permanente un espacio de discusión, pero no solamente entre el Concejo y el Centro Comercial sino invitar a otros actores, lo que se reclama es el control. Salvo alguna ordenanza que puede estar faltando, el resto de la legislación está toda. A la hora de controlar quiénes son los responsables hay una falencia. La idea es convocar a AFIP, API, otras dependencias provinciales o municipales para ir viendo cómo se pueden ir solucionando los diferentes problemas que se plantearon en cada uno de los sectores".
Y agregó: "tenemos un problema concreto que se planteó en los registros de constructores y electricistas, que ya está legislado; en este caso hay que ver cómo se puede activar el mecanismo del control y en otras situaciones no está la legislación como hotelería informal y las inmobiliarias, que reclaman una ordenanza local para regular la comercialización de las viviendas. Para caminar este trayecto juntos se va a generar este espacio de encuentro permanente, incorporando otras áreas para ver cómo tenemos un principio de solución. No nos podemos resignar a decir que es común y esto pasa en otras ciudades, y aportar cada uno lo suyo para que podamos contrarrestarlo con los mecanismos que generemos".
¿Es un trabajo arduo y mucho lo que hay que hacer?
El edil del PDP aclaró que "no es a corto plazo, pero es lo que se planteó y se puede hacer, pero peor es estar en situación de inactividad concreta de controles y lo que falta de legislación. Si lo logramos mantener con el Centro Comercial, vamos a poder darle respuesta a la gente que quiere vivir amparada por la ley y el que está informal pero se deja ayudar, puede también. En esta economía difícil de transitar, cómo podemos trabajar con los comercios pequeños de cualquiera de los rubros para que puedan entrar en el mercado formal, mientras están los grandes comercios evasores o venden mercadería trucha y ahí hay que poner el ojo".

Solicitan un terreno

Por otro lado, los concejales tuvieron una reunión con integrantes de la Asociación Civil Iniciativa Solidaria, que había enviado una nota al Concejo Municipal, solicitando la misma para dar a conocer sus actividades.
Al término del encuentro, este Diario conversó con la edil Valeria Soltermam, destacando que "para conocer esta iniciativa que hace poco que está trabajando en la ciudad, el pedido puntual es gestionar la posibilidad de contar con un lote para construir un depósito y guardar las donaciones de alimentos que reciben semanalmente. Tenemos mucha gente solidaria en Rafaela y nos gusta recibirlos, escuchar los aportes que hacen, pensando en los otros y poder acompañar desde el Concejo". 
A su turno, Viviana Botta, una de las referentes de la asociación, expresó que "fue una reunión muy linda, nos escucharon, muy abiertos, nos propusieron algunas cuestiones y nos vamos contentos. La idea es hacer un trabajo mancomunado con todos los que nos ayudan, los voluntarios, el Municipio y el Concejo. Queremos ayudar a las personas no sólo para contribuir con alimentos sino también brindar otras oportunidades de capacitación y demás detalles para llevar adelante. Vamos por buen camino".
Viviana García agregó que "pretendemos un desarrollo integral, pero nos abocamos específicamente a los lugares que son vulnerables en lo alimentario, el hambre es doloroso en muchos lugares y en otros es difícil es llegar. Nos ofrecemos para reducir estas incapacidades, recuperando el alimento a través de donaciones. En el trabajo diario hay algunas trabas como la estabilidad que daría tener un lugar propio para hacer cursos de capacitación, clasificación de alimentos y acompañamiento a las personas que están en el territorio. Somos intermediarios para hacer cada vez mejor este trabajo". También asistieron a la reunión sus pares Carlos Trullet y Daniel García.

Te puede interesar
PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.