CNN Radio Rafaela

Se inauguró la XII Muestra «El agua en imágenes»

Se compone de 14 fotografías que abordaron el tema «Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible», en el marco del concurso que organiza la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL junto al diario El Litoral y Aguas Santafesinas SA.

Cultura 29/06/2022 Redacción Redacción
fotos 2.jpg

Con una nutrida concurrencia, el viernes 24 de junio, en el Aula Magna «Lic. Eduardo Ceirano» de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevó a cabo el acto de entrega de premios e inauguración de la muestra del XII Concurso de fotografía «El agua en imágenes», bajo el lema «Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible».
El certamen es organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el diario El Litoral para celebrar los días Mundial y Nacional del Agua, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA y el apoyo de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la facultad, y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.
En esta edición del concurso se presentaron casi 100 fotografías, de las cuales «Buscando en el fondo de la vida», de Juan Carlos Ramón Racca, obtuvo el primer premio, en tanto que «Invisible pero necesaria para vivir», de Bruno Racca, ganó la mención especial en el tema «Las mujeres y el agua». Cuatro trabajos obtuvieron mención y otros ocho fueron destacados para integrar la muestra.
«Hoy la muestra vuelve a su casa con un tema muy especial, referido al agua subterránea. Es muy especial porque es muy difícil de fotografiar, a menos que pensemos en los usos, donde comienza a ser visible. Son 12 años de este concurso, con el cual pretendemos continuar desarrollando un trabajo de concientización, tal como propone Naciones Unidas para el Día Mundial del Agua. A través de esta actividad, vinculamos la ingeniería con el arte. Cuando sacamos una foto, queremos registrar un momento, un objeto o una situación particular. Construimos un mensaje. Al mostrarla lo transmitimos, en este caso para contribuir a una mejor gestión de los recursos hídricos», comentó Marta Paris, decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, quien encabezó el acto junto a la directora comercial del diario El Litoral, Victoria Borgna; el responsable de la Gerencia de Comunicación de la ciudad de Santa Fe en Aguas Santafesinas SA, Germán Nessier; la secretaria de Extensión y Cultura de la UNL, María Lucila Reyna, y –bajo modalidad virtual– el director de la Cátedra UNESCO con sede en la FICH, Mario Schreider.
Luego de las palabras de las autoridades, los ganadores y miembros del jurado presentes recibieron su correspondiente distinción.
El acto también contó con la presencia de la directora de Cultura de la UNL, Rocío Giménez, el coordinador del Programa de Innovación y Diversidad Cultural de dicha dirección, miembro del jurado y curador de la muestra, Matías Bonfiglio; el ex decano de la FICH y ex jurado del concurso, Cristóbal Lozeco; el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH, Felipe Franco; la secretaria de Ciencia e Innovación de la FICH, Aylen Carrasco; el secretario de Infraestructura y Servicios, Sebastián Diez; la coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la FICH, Marcela Pérez; la Consejera Superior y docente e investigadora de la FICH, Graciela Scacchi; consejeros directivos, docentes, no docentes, estudiantes, graduados y público en general.
Cabe destacar que a lo largo de sus 12 ediciones, el concurso supo proyectarse internacionalmente, no solo a través de la participación de autores de diferentes países, sino también por nutrir con sus fotos exposiciones y publicaciones de alcance global, como el caso de las muestras en la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua que se realizó en Bahamas y en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, y del libro de fotografías «Naturaleza para el agua: Latinoamérica y el Caribe de un vistazo», realizado en conjunto por el PHI-LAC, la Cátedra UNESCO con sede en la FICH y la Autoridad Nacional de Agua y Alcantarillado de Grenada.

Primer Premio
«Tomé la foto en el mes de febrero, recorriendo los campos aledaños de la ciudad de San Justo. Encontré un aljibe y me interesó saber si tenía agua. Saqué la foto y encontré que había agua subterránea que sirve para mantener la vida de los humanos y de los animales. El agua no se ve, como ocurre con el agua del río o del mar, pero está ahí, bajo las napas, para la vida sustentable», contó el ganador del Primer Premio, Juan Carlos Ramón Racca, en referencia a su foto «Buscando en el fondo de la vida».

 

Las mujeres y el agua
«En esta fotografía quise transmitir cómo las personas buscan agua subterránea para poder sustentar su vida; que se trata de un recurso natural muy importante. La tomé en una zona precaria de la ciudad de San Justo donde las familias buscaban agua para poder llevarla a sus casas, ya que no contaban con agua potable. Representa cómo las mujeres y no solamente los hombres necesitan del agua para sustentar la vida de su familia», expresó el ganador de la Mención Especial «Las mujeres y el agua», Bruno Racca, por su foto «Invisible pero necesaria para vivir».

Participación internacional
«Decidí participar en el concurso por el tema de las aguas subterráneas, el cambio climático y sus efectos en los recursos hídricos. Una mañana, cuando iba a trabajar, ví a unas mujeres cargando baldes de agua para sus familias y me surgió la idea de tomar la foto, que destaca el papel de las mujeres en el abastecimiento de agua», relató Erica Pem, única ganadora de procedencia extranjera, oriunda de Yaoundé, Camerún.

Jurado
El jurado estuvo constituido por Mauricio Garín, fotógrafo del diario El Litoral; Felipe Franco, secretario de Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la FICH; Matías Bonfiglio, coordinador del Programa de Innovación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL; Mónica D’Elia, directora de la carrera Ingeniería en Recursos Hídricos de la FICH, y Mario Schreider, director de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH.

Visitas a la muestra
La muestra de fotografías se podrá visitar en el hall de ingreso a la FICH, en Ciudad Universitaria.

 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.