CNN Radio Rafaela

El Observatorio Comercial y de Servicio ajusta sus mediciones ante los cambios sociales

En la víspera se llevó adelante el relanzamiento de esta medición trimestral que realiza la gremial empresaria junto a la Universidad Católica de Santiago del Estero, para poder tener una visión "más específica" de los rubros involucrados, introduciendo también una nueva mirada en lo digital, tras su irrupción durante la pandemia.

Locales 28/06/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5

Durante la tarde de ayer lunes, en el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, se llevó adelante una conferencia de prensa para presentar lo que será el nuevo enfoque que tendrá a futuro la labor del Observatorio Comercial y de Servicios de la ciudad. El acto estuvo encabezado por Iván Acosta, director Ejecutivo del CCIRR; Hernán Manfredi, docente de UCSE DAR; Edgardo Allochis, decano de UCSE DAR; y Gabriel Corrado, presidente de la Comisión de Comercio y Servicios. 
Esta labor de medición se viene llevando adelante desde el año 2015 donde participa tanto el CCIRR como la Universidad Católica Santiago del Estero – Departamento Académico Rafaela con la intención de tener un relevamiento pormenorizado respecto de la evolución de los sectores de comercio y servicio que se desarrollan en la ciudad, pero sobre todo para tener datos concretos y precisos que sirven tanto para la toma de decisión del estos sectores, como así también de una fuente de datos para trabajos científicos e investigativos respecto a la materia.  
Atendiendo a esta realidad, pero sobre todo los cambios sociales dados en los últimos años, llevó a los involucrados en llevar adelante este relevamiento a introducir modificaciones en las formas en las cuales se mide y ejecuta el relevamiento. En esa línea, se ampliará el alcance de la muestra, para contar con resultados más específicos sobre la realidad del sector comercial y de servicios rafaelino, contemplando una amplia diversidad de rubros, ubicaciones geográficas y tamaños de empresas, entre otros aspectos. Para ello, durante los meses de mayo y junio, el equipo de trabajo de campo estuvo abocado a incrementar la base de datos de algunos sectores en particular.
En diálogo con CASTELLANOS, el docente Hernán Manfredi, responsable del equipo técnico y de investigación a cargo del Observatorio reconoció claramente que "la realidad fue cambiando mucho y merecía una revisión fundamental de rubros y caracterización de la muestra, con lo cual en esta edición correspondiente al segundo trimestre del año hemos hecho un alto, realizando una revisión de toda la muestra y ahora en Julio lanzamos de nuevo el observatorio", detalló.
La idea introducida con estos cambios es poder tener una visión más específica de cada uno de los rubros encuestados, por sobre aquella visión más general que se presentaba con los anteriores informes. Según Manfredi la idea es "empezar a dar una lectura de rubros específicos, eso te diría que es la mayor expectativa que tenemos en base a este relanzamiento". 
Otro de los cambios propuestos es el de brindar, por cada relevamiento trimestral, un primer reporte más inmediato y conciso, lo que permitirá tener una rápida información sobre los principales aspectos de la muestra. Ello será luego complementado y ampliado a través de un segundo informe, en el cual se efectuará un análisis más amplio y pormenorizado de cada uno de los rubros contemplados en el relevamiento.

La irrupción de lo digital

Este aspecto ha sido desarrollado y ampliamente debatido por CASTELLANOS desde aquellos momentos de pandemia cruda, cuando el comercio y los sectores de servicio debieron afrontar este tiempo con sus instalaciones cerradas o con las distintas modalidades que con el paso del tiempo se fueron haciendo presente como el take away, o la ocupación de un porcentaje mínimo para evitar aglomeraciones y demás. Desde aquel entonces, ya los distintos informes daban cuenta de un gran cambio de paradigma el cual se vio totalmente acelerado por la llegada del Covid-19. En la presentación que se realizó en la víspera los involucrados reconocieron tajantemente que aquellos comerciantes que "no tienen una actitud proactiva en lo digital, pierden terreno", aspecto que sin lugar a dudas comenzará a ser enfocado con mayor amplitud a partir de estos cambios y sobre todo de las modificaciones introducidas para llevar adelante el relevamiento del observatorio.  
"La introducción de lo digital ha impactado mucho con lo cual tenemos que empezar a contemplar cómo medirlo, pero fundamentalmente es tener una mirada más específica de cada uno de los rubros de la economía. Observamos un cambio de política muy fuerte en base a lo digital, empieza a impactar lo que llega a la ciudad y lo que sale de la ciudad. Te diría que los cambios más grandes son esos. Lo poco que vamos a mostrar ahora es cómo las empresas han reconvertido su presentación, no tanto en la web, pero sí en las redes sociales y cómo esto ha impactado en las ventas. Algo que llama mucho la atención es el funcionamiento del WhatsApp como forma de vincularse y también de vender", reconoció puntualmente el docente y responsable de los equipos técnicos de la medición Hernán Manfredi. 
El docente de la UCSE – DAR detalló que más allá del impacto que esto significa en las ventas, todos debieron afrontar esta reconversión, entendiendo que deben amigarse con estas nuevas formas de comunicarse y vender, ya que en caso contrario lo único que provoca es una pérdida de potenciales clientes como así también grandes dificultades para retener a los existentes. 
"El sector comercial lo tiene muy claro a esta reconversión, si bien hay sectores que son más lentos en la adopción, pero sí, lo tienen muy en claro y todo está concentrado en eso. Sorprende mucho el protagonismo de las redes sociales y el WhatsApp como forma de venta y no solo de comunicación lo cual es fabuloso", finalizó Manfredi. 

Agradecimiento a los colaboradores

En el cierre de la presentación, las autoridades de las instituciones responsables del Observatorio manifestaron su especial agradecimiento a todos los comerciantes y empresarios de la ciudad, que colaboran y participan de esta actividad. En función de ello -y con el objetivo de retribuir ese esfuerzo- informaron que en esta nueva etapa, quienes se sumen activamente a los relevamientos podrán acceder a cursos de capacitación exclusivos y sin costo, brindados por profesionales de la UCSE o invitados especiales. El primero de ellos comenzará en julio y estará a cargo de la Lic. en Marketing Inés Coraglia, quien -conectándose desde España, donde se encuentra realizando una especialización en la disciplina- abordará la temática del marketing digital. Asimismo, los participantes recibirán un detalle de cada informe producido desde el Observatorio, lo que seguramente redundará en un mejor proceso de toma de decisiones. 
Los interesados en participar del relevamiento (que pueden incluso no estar asociados al CCIRR), deben contactarse por mail a [email protected].

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.