CNN Radio Rafaela

Santa Fe: organizan un operativo masivo de «colonoscopía solidarias»

La actividad tendrá lugar el 30 de junio y el 1 de julio en el Hospital de Día del Cemafe. Los estudios también se realizarán en Rafaela y Rosario en días a definir.

Provinciales 27/06/2022 Redacción Redacción
colonoscopia

La Agencia provincial de Control del Cáncer organizó dos jornadas masivas de “colonoscopías solidarias”, una acción que coordina profesionales, recursos y tecnología para ofrecer el acceso a pacientes a un estudio de complejidad que sirve para la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal. Se trata de un operativo de salud que suma en un mismo día y lugar la posibilidad de brindar estudios gratuitos y de calidad a la mayor cantidad de pacientes en simultáneo.

La actividad tendrá lugar el 30 de junio y el 1 de julio en el Hospital de Día del Cemafe, y se sumarán gastroenterólogos, técnicos y anestesistas de distintos efectores de la ciudad de Santa Fe, que participarán de las jornadas solidarias impulsadas por la Agencia provincial dependiente del Ministerio de Salud. La acción permitirá que más de 40 hombres y mujeres de distintas localidades que durante la pandemia no hayan podido acceder al estudio de colonoscopía indicado por su médico, puedan hacerlo en esta oportunidad.

Para la organización de estas jornadas, la Agencia de Control del Cáncer trabajó previamente en el seguimiento individualizado de cada uno de los pacientes con estudios pendientes. Los mismos, hombres y mujeres entre 50 y 75 años, fueron detectados en primer lugar gracias a que en el último año se ha intensificado el alcance de tamizaje a través de Test de Sangre Oculta en Materia fecal, un estudio simple y gratuito que no requiere preparación previa y que permite detectar quienes son las personas que deben realizarse estudio de colonoscopía.

“Se reunió un equipo de gastroenterólogos y aportes de equipamiento extra para que se pudieran hacer en dos días decenas de estudios con colonoscopía para evaluar puntualmente la presencia de alguna lesión que pudiera ser causa de esta pérdida de sangre que se haya detectado con el Test de Sangre Oculta, y eventualmente extirpar lesiones si se las encontrara”, explicó Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer.

La Agencia trabajó en el último tiempo en reclutar a cada uno de los pacientes que ya fueron controlados para la prevención de cáncer de colon pero que no hayan avanzado con el estudio de colonoscopía indicado cuando el Test de SOMF que se realizó da positivo.

Se convocaron así a 42 personas oriundas de Esperanza, San Javier, San Jorge y Santa Fe. “La intención es que todos los pacientes se puedan realizar este estudio tan valioso para la prevención de una patología prevalente en la población de Santa Fe como lo es el cáncer colorrectal, un estudio que detecta lesiones pre cancerosas y que las extirpa en caso de encontrarlas evitando que se desarrollen”, destacó López de Degani.

La funcionaria adelantó que estas Jornadas Solidarias de Colonoscopía también se replicarán en otras ciudades como Rafaela, Rosario y otras localidades a determinar a lo largo del año, de acuerdo al estudio de las necesidades de cada región.

 

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.