CNN Radio Rafaela

La empresa rafaelina VMC envía equipo al yacimiento petrolífero "Vaca Muerta"

Se trata de un nuevo equipamiento que la empresa local envía la explotadora de gas y petróleo ubicada en el sur del país, con la que ya viene trabajando desde hace años, marcando cada vez más su crecimiento en la industria nacional.

Locales 25/06/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

La industria del gas y petróleo es una de las más importantes del país, que crece cada vez más, y sin dudas que el yacimiento petrolífero "Vaca Muerta", ubicado en la provincia de Neuquén, es uno de los que más potencia esta industria, siendo un recurso de clase mundial que está cambiando la realidad energética del país a partir de la producción de gas y petróleo no convencional. 
Sin embargo este yacimiento en el que invierten más de 30 empresas nacionales e internacionales y que apunta a proveer a los argentinos de energía abundante, limpia y a precio accesible no actúa solo, necesita de empresas que acompañen y de una u otra manera hagan posible las acciones que llevan adelante, tal es el ejemplo de la industria rafaelina VMC Refrigeración, que acompaña y asiste de equipamiento a "Vaca Muerta" desde hace varios años. 
En esta oportunidad, el equipamiento enviado tiene que ver con el cuidado del medioambiente y cuestiones ecológicas que se comenzaron a aplicar desde hace tiempo en esta industria, algo para tener en cuenta destacando que durante muchos años en las explotaciones de gas y petróleo los excedentes de gas se quemaban o se venteaban. 
En la actualidad, debido a las restricciones ecológicas que van apareciendo a nivel mundial y por cuestiones económicas, todos estos gases se recuperan, y "esta unidad básicamente lo que hace es eso, aspirar gases de los tanques de petróleo, recuperándolos y reprocesándolos para después volver a integrarlos a la circulación e inclusive meterlos nuevamente en los gasoductos que termina en los hogares de la gente", explicó el Ingeniero de la empresa, Edgardo Monutti, en diálogo con Diario CASTELLANOS
Para VMC, abastecer al yacimiento con este equipamiento de alta complejidad y otros anteriores, e insertarse en este mercado de desarrollo de la ingeniería ha sido un gran desafío porque han tenido que ampliar su estructura y adaptarse a muchas cuestiones normativas y reglamentaciones muy exigentes de diseño y de fabricación.  
Respecto a las horas de trabajo que conllevó la realización de este equipo, al igual que los demás, Monutti contó que este tipo de proyectos "desde el arranque de la fabricación hasta ponerlo en el camión con destino al sur" aproximadamente consta de entre 9 y 12 meses, aunque trabajan en la mejora y aceleración de los procesos en función del aprendizaje y experiencia que van adquiriendo. En cuanto al traslado, se espera que se desarrolle con total normalidad ya que no se trata de un equipo de gran tamaño sino que el único inconveniente es que tiene cierto exceso de altura.

Orgullo y vocación 

Por otra parte, el profesional, en representación de la empresa, destacó la importancia de que la industria local participe de un proyecto tan importante en el país, más aún teniendo en cuenta que sin esta labor local estos equipos serían importados. "Esto implica un gran desafío, no cualquiera puede hacer estos equipos, nosotros en su momento tomamos el desafío, logramos la confianza de algunos clientes en la etapa oficial y hoy prácticamente todas las petroleras nos van reafirmando esa confianza", afirmó; y agregó: "Inicialmente empezamos este ciclo hace 20 años pero hoy con fuerza en el mercado nuevo que abrió Vaca Muerta estamos trabajando en los últimos 5 años –y los últimos 3 con una gran intensidad-, y de nuestro primer cliente que era YPF hoy estamos proveyendo a muchos más". 
Por último, señaló que sienten "un fuerte orgullo" por lo que están haciendo, lo cual además, reconoció como una "reafirmación de las cosas que se pueden hacer en este país simplemente con vocación y voluntad, tenemos el recurso humano y la capacidad, a veces nos falta un poco el apoyo financiero que no es menor porque este tipo de obras significan inversiones muy importantes y generalmente la empresa se suele sentir bastante desolada en los aspectos financieros, a veces se ha tenido que poner en riesgo la empresa y el patrimonio de sus dueños para embarcarse en esto porque lamentablemente es un país donde los avatares económicos siempre son un condicionamiento y entonces hay que ser realmente audaz para involucrarse en este tipo de aventuras; sin embargo lo estamos haciendo y creemos que vamos por un buen camino", manifestó Monutti. 

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".