CNN Radio Rafaela

Los destinos más elegidos por los rafaelinos para el fin de semana largo

Un gran movimiento de colectivos de turismo hubo en la terminal para este finde XXL, con varios destinos turísticos elegidos para disfrutar de los días, entre los que se destacan los elegidos de siempre.

Locales 21/06/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5

El país disfrutó de un fin de semana extra largo que empezó el día viernes con la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y continuó el día domingo con el Día del Padre y este lunes con la celebración por el Día de la Bandera. Gran parte de los argentinos aprovecharon estos días para viajar y disfrutar con familias y amigos. 
En la Provincia, el nivel de reservas fue muy bueno. En el caso de Rosario, fue de entre el 95 y 100%, al igual que en el de la Ruta 1 y en Melincué. En la ciudad de Santa Fe, las reservas alcanzaron el 80%, y en algunos establecimientos con ocupación completa, al igual que el sector cabañero de los corredores provinciales, y lo mismo la ciudad de Reconquista, con un 90%. Las distintas localidades fueron aprovechadas no solo por santafesinos sino también por visitantes de provincias aledañas como Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.
Estas cifras fueron muy alentadoras para todos los sectores relacionados al turismo: comercial, hoteleros, gastronómicos, de transporte, entre otros; que todavía están remontando sus actividades y situación económica después del duro golpe de la pandemia.
En nuestra ciudad se dio de la misma manera, el movimiento en la Terminal de Ómnibus entre el jueves y viernes fue muy fluído, con mucha gente que llegaba -principalmente teniendo en cuenta el Día del Padre- pero también mucha gente que se iba, de manera tal que las empresas de colectivos tuvieron que implementar refuerzos de vehículos, según contó el gerente de la Terminal, Hernán Gunzinger, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El mayor movimiento tuvo que ver con los colectivos de turismo, que se vio más marcado entre la noche del jueves y la mañana del viernes. Fueron alrededor de 20 los colectivos que pasaron o partieron desde la ciudad hacia los destinos más elegidos por los rafaelinos, que fueron los que se repiten generalmente. La mayoría partieron hacia Buenos Aires y Termas de Río Hondo, y varios a la provincia de Mendoza. 
Gunzinger celebró el gran movimiento en la Terminal. "Es indo porque cuando se ve movimiento porque también factura el comedor, el kiosco, los que tienen otros rubros", dijo al respecto. 

Récord en el país

En todo el país, el fin de semana largo marcó un nuevo récord con un movimiento de 4,4 millones de turistas, según estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El relevamiento de CAME indicó que alrededor de 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país durante este fin de semana largo y el nivel de ocupación hotelera promedió el 90%.
De acuerdo con el estudio de la entidad se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9% y llegó a los $ 6.500, en comparación con junio del 2019, aunque en esa medición impacta la inflación.
En estos cuatro días la estadía media fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $ 6.524. Así, los 2,3 millones de turistas desembolsaron $ 50.048,5 millones, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos.
Este feriado largo que unió la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa cuando llegó a los 4,4 millones de turistas y excursionistas.
El ministerio de Turismo y Deportes señaló que las cifras marcan "un nuevo récord histórico desde que fue establecido en 2016 el fin de semana largo, y duplica las cifras de 2019".
"El aumento de movimiento contra el mismo fin de semana de 2019 supera el 100% y confirma el sólido crecimiento del turismo interno, que ya había mostrado números muy superiores a la pre pandemia a lo largo de la temporada de verano, durante el fin de semana extra largo de Carnaval y en la última Semana Santa", agregó el informe oficial.
Los destinos más elegidos fueron las ciudades de Cafayate, Quebrada de Humahuaca, Termas de Río Hondo, Puerto Iguazú, Iberá, Rosario y Colón, Mendoza, San Juan, Merlo y Potrero de los Funes, Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano.
En la costa atlántica Tandil, Mar del Plata y Pinamar fueron los destinos más elegidos, mientras que en la Patagonia las ciudades más visitadas fueron Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia. La empresa Aerolíneas Argentinas registró 250 salidas diarias desde el jueves con una ocupación del 87% y más de 300.000 pasajeros trasladados. 
Los destinos más requeridos fueron los de Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia, localidades que concentraron el 56% de los pasajeros.

La Comisión de Turismo local continúa trabajando en una "Rafaela turística"

En Rafaela, el sector turístico últimamente viene arrojando buenos resultados con los eventos que se realizan, como la reciente Semana del Automovilismo, realizada en el marco de la carrera del Turismo Carretera.
La Comisión de Turismo de Rafaela, conformada por el Municipio y distintos sectores relacionados al turismo, viene trabajando y preparándose desde hace tiempo para este presente y para conseguir las cifras que se obtienen. "Después de muchos años, de mucho debatir, reclamar y buscar las distintas aristas para poder poner en marcha una Rafaela turística, creo que finalmente encontramos el rumbo y estamos trabajando con eso", manifestó la presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes y Bares (CAPHREBAR), Silvina Imperiale, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.
Imperiale destacó el significado y la importancia que tiene que personas elijan nuestra ciudad y lo que puede ofrecer teniendo en cuenta que no tiene un turismo tradicional de vacaciones.  "Estamos más que llenos de orgullo, para lograr esto llevamos años de trabajo y expectativas, así que muy felices", expresó.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.