CNN Radio Rafaela

Grupo Sancor Seguros: una empresa que custodia su pasado para seguir creciendo

El 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, con el objeto de promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad.

Locales 09/06/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 8 ARRIBA

La elección de esta fecha obedece a que el 9 de junio de 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.
Los documentos de archivo son el subproducto documental de las actividades que desarrolla el hombre y son conservados a largo plazo por su valor testimonial.
Un documento de archivo es un instrumento de carácter contemporáneo que es creado por individuos y organizaciones en el desarrollo de sus actividades; con el transcurrir del tiempo estos documentos se convertirán en una ventana que nos permitirá tener acceso a los eventos ocurridos en el pasado. Los documentos de archivo son tan variados como sus formatos, podemos encontrarlos como escritos, fotográficos, gráficos, sonoros, digitales, analógicos, etc. Los documentos son conservados tanto por instituciones de carácter público y privado como por individuos a lo largo y ancho del globo.

El caso del Grupo Sancor Seguros

Quien conoce y preserva su historia puede comprender mejor el presente y proyectar su futuro. Con esto en mente, el Grupo Sancor Seguros creó su Archivo Histórico y Patrimonio Cultural (AHyPC), como institución de carácter permanente, no lucrativa y abierta al público. 
Este espacio, que nació en 2015 y está ubicado físicamente en Sunchales, Santa Fe (donde el Grupo mantiene su Casa Central), está dirigido a realizar acciones de puesta en valor, tutela, preservación, restauración, exhibición y difusión del patrimonio histórico y cultural, local y regional, del Grupo Sancor Seguros, a través de la evidencia material e inmaterial de su gente y su entorno.
Entre sus objetivos se encuentran el de favorecer la investigación de la cultura social cooperativa, a través de un centro de interpretación contemporáneo que testimonie los valores de la organización, y la generación de un archivo digital para la consulta libre, tanto local como remota, de todo el material existente en el AHyPC.
A futuro, la entidad llevará a cabo el relevamiento de patrimonio inmaterial, a través de videos documentales con entrevistas (con desglose escrito-digital), y prevé la creación de una plataforma online para sistematización y registro de todo el contenido disponible.
Actualmente y a través de personal especialmente capacitado, el Archivo Histórico y Patrimonio Cultural se encuentra recibiendo, bajo la figura de donación, todo tipo de objetos vinculados a la vida institucional del Grupo Sancor Seguros. Cabe recordar que un objeto se considera patrimonio histórico cuando alude a hechos o situaciones del pasado y no necesariamente debe ser antiguo en sí mismo, sino que puede ser contemporáneo, pero reflejar algún hito de la historia.
A través de esta iniciativa, el Grupo Sancor Seguros se convirtió en guardián de su acervo histórico y cultural; en otras palabras, de aquello que constituye su esencia e identidad.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.