CNN Radio Rafaela

"Poder resolver con la comunidad las dificultades que tienen los niños"

Así lo manifestó la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Patricia Chialvo, en el marco de la firma de convenios por Servicios Locales de Niñez del Departamento Castellanos que se llevó a cabo este miércoles en el SEOM.

Locales 09/06/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7

En el Complejo Recreativo del SEOM de nuestra ciudad, se llevó a cabo este miércoles la firma de los Convenios por Servicios Locales de Niñez del departamento Castellanos. 
Esta iniciativa tiene como fin lograr que los municipios y comunas dispongan de recursos y capacidades institucionales para la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. De esta forma, se busca trabajar con órganos o áreas especializadas que cuenten con recursos humanos profesionales (abogados, psicólogos, asistentes sociales, y demás) que permitan articular con los distintos actores que componen el Sistema Provincial de Promoción y Protección de Derechos.
En representación de nuestra ciudad estuvo presente el intendente Luis Castellano; quien acompañó al ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani; la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; la delegada de la Región Oeste de Niñez, Adolescencia y Familia, Jorgelina Donatti; el senador departamental Alcides Calvo y representantes de todos los municipios y comunas del departamento Castellanos.
 "La ley de niñez diferencia nuestras intervenciones, los municipios y comunas son el primer nivel y les corresponde tomar un tipo de medidas legales y nosotros (Secretaría de Niñez), que somos el segundo nivel, corresponde otro tipo de medidas que muchas veces son muy duras porque significa separar a los chicos de su centro de vida, sacarlo de la familia", manifestó la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Patricia Chialvo, en conferencia de prensa. 
En ese sentido, aseguró que "este convenio nos compromete mutuamente. Si bien hay un aporte provincial para contratar personal idóneo, el trabajo es conjunto en su abordaje para poder detectar estas situaciones en el territorio, poder abordar lo más tempranamente, para evitar tener que tomar esas medidas que son tan dolorosas que les puedo asegurar que no hay nada más terrible que ingresar a un chico a un centro residencial". 
La funcionaria contó que el año anterior a que esta gestión llegara, desde la Secretaría de Niñez se habían tomado más de 900 medidas de protección excepcionales, que son 900 medidas con más de mil chicos separados de sus familias. "Nosotros, en el 2021 tomamos menos de la mitad, estando arriba de las 300 medidas. Esto no quiere decir que no se haya trabajado sino que responde a este trabajo que estamos haciendo con ustedes. Poder resolver con la comunidad las dificultades que tienen los chicos", manifestó. 
Además contó que cuando asumieron había 1.100 chicos en centros residenciales. Hoy están alrededor de 700 chicos, que "sigue siendo un gran número de niños y niñas pero realmente, incluida la pandemia, pudimos trabajar para tener menos ingresos y que los chicos se revinculen con otra parte de la familia o emigrar a un proceso adoptivo". 
Respecto a la actividad que se realizó en la jornada, indicó que por ley está establecido el Consejo Provincial de Niñez, que es un órgano deliberativo donde participan los municipios, la Justicia, educación, salud, universidades y organizaciones de la sociedad civil; y contó que "este organismo hacía ocho años que no se reunía en la Provincia. Nosotros hicimos la primera Asamblea el año pasado, a fin de año, y ahora comenzamos a hacer reuniones regionales para poder debatir con todos cuáles son las problemáticas de niñez. Sentarnos, discutir cuáles son las problemáticas y las políticas vigentes o necesarias", aseguró. 
En ese sentido, contó que la próxima reunión del Consejo Provincial en la zona centro va a ser en Rafaela el 27 de junio. Cabe destacar que el Gobierno Provincial cuenta con una delegación de niñez en nuestra ciudad, la cual está a cargo de Jorgelina Donatti. 

Niños en situación de calle

Sobre ésto manifestó que no se llevan a niños en situación de calle a centros residenciales porque generalmente hay una familia que los puede contener, eso se trabaja con cada municipio y comuna. 
Además contó que tras la pandemia surgieron muchas situaciones de abuso y maltrato, no solo en cantidad sino en gravedad. "En los últimos meses a las dificultades las estamos teniendo sobre todo con los adolescentes, que evidentemente la pandemia ha traído sus efectos en la subjetividad de estos chicos y de sus familias. Las dificultades más grandes las tenemos con ellos, con situaciones de salud mental grave. Es importante que estemos todos juntos para resolverésto",, aseveró. 

Línea 102

Por otro lado, Chialvo contó que la Secretaría provincial también firmó la adhesión a la línea 102. "Esta línea es gratuita y existía a nivel nacional desde el 2009. Santa Fe nunca había adherido y lo hicimos el año pasado. Es una línea donde puede llamar cualquiera para hacer consultas", explicó. 

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.