CNN Radio Rafaela

El llamado a licitación que no llega y una obra fundamental se demora

Locales 09/06/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL (2) (1)

Durante enero del 2021 se rubricó el primer convenio marco entre Vialidad Nacional, el Municipio y la Provincia para llevar adelante la obra de pavimentación, por aquel entonces de los caminos públicos 5 y 6, pero que posteriormente se informó que se realizarían por tramos iniciando así con el camino público Nº 6 para luego continuar con el Nº 5. Como ya se sabe la obra de vinculación entre la actual traza de la Ruta 34 con la Variante brindará una solución vial con el objetivo de mejorar la transitabilidad, prestando especial interés en la conexión del sector productivo con, una arteria que jerarquizará la ciudad y a la región. La pavimentación del camino público Nº 6 se ejecutará con fondos nacionales por un monto de $ 126.463.455,25 y que demandará de un total de 8 meses de trabajo desde que la obra es adjudicada. A la fecha no hay novedades sobre el llamado a licitación y este aspecto comienza a preocupar al sector empresario, que luego de casi 7 años de gestión en este proyecto esperan poder tener resultados concretos. Según pudo conocer CASTELLANOS, a la fecha persisten una serie de inconveniente que estarían demorando el avance de la obra.
Uno de los conflictos más importantes que aparecen en puerta responden puntualmente a la necesidad de contar con un monto realmente importante de dinero para poder llevar a cabo los trabajos de corrimientos de los tejidos perimetrales como así también de los postes de energía. Todo esto demandaría de un desembolso de aproximadamente $ 30 millones un importe que para la ciudad, "está por fuera de las posibilidades del Municipio", mientras que de parte de la Provincia tampoco se muestran intereses para poder hacerse cargo. Si lo analizamos detenidamente es un importe realmente considerable, pero en materia de obra pública es un gasto insignificante, imagínese no desarrollar una obra de casi $ 130 millones por $ 30 millones, lo que desde el sector empresario no es para nada bien visto y en off reconocen que "sería injustificable desde todo punto de vista". Desde el Estado local reconocen a Diario CASTELLANOS que se encuentran realizando gestiones pertinentes para poder llevar adelante estos trabajos previos, así después poder llevar adelante el llamado a licitación pertinente, destacando que este proyecto ya se encuentra totalmente habilitado por Vialidad Nacional, con lo cual, lo único que entorpece su inicio sería esta etapa previa de corrimientos. 
Esto es algo que llama poderosamente la atención, entendiendo que después de la firma del primer convenio con Vialidad Nacional a inicio del 2021 donde se comprometían a la pavimentación de estos caminos y que posterior a esto, funcionarios responsables de las áreas de obras públicas reconocían mediáticamente que la licitación iba a darse en marzo y estaría concluida antes de que finalizara ese mismo año, algo que nunca sucedió y nos preguntamos desde este diario que pasó en el medio, ya que siempre se contempló que las tareas de corrimientos eran el paso previo para luego dar lugar a la correspondiente pavimentación, cabe en este punto la pregunta de qué cambió y si es que sigue vigente la siempre necesaria "voluntad política" para desarrollar una de las obras esperadas por todo el sector productivo de Rafaela y la región.
Este tema también fue discutido por la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela quienes también señalaron que es necesario poder dar celeridad a esta obra fundamental para el sector productivo de la ciudad y la región. En un encuentro desarrollado la semana anterior los empresarios del sector detallaron que "aún persisten inconvenientes técnicos y administrativos que dificultan el avance de la obra". 
Si la licitación no se produce en este año, el tiempo seguirá corriendo y en el 2023 todos sabemos que más allá de las gestiones y demás, el objetivo se centrará en la campaña y las elecciones Ejecutivas donde todos se juegan una dura parada, pero en el mientras tanto, aquellos ajenos a la política sufrirán del letargo de esta época y sin ir más lejos nadie sabe qué puede llegar a pasar de entonces, con lo cual desde el sector empresario se muestran con gran preocupación ante la inactividad en este tema puntual y que la misma pueda llegar a quedar paralizada contemplando lo que se viene en la agenda política para el año próximo, "no se sabe lo que puede llegar a pasar y genera cierta preocupación, ya que es un obra fundamental para el desarrollo estructural y logístico de la ciudad, como así también del sector empresario", reconoció un reconocido empresario de la ciudad a CASTELLANOS.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.