CNN Radio Rafaela

El Concejo Municipal propone iniciativas para abordar temáticas de actualidad

Ingresaron proyectos referidos a pirotecnia, control de alcoholemia y capacitación en reanimación cardiopulmonar. Las propuestas fueron elevadas por ediles de diferentes bloques partidarios.

Región 07/06/2022 Redacción Redacción
sunchalesconcejo

SUNCHALES. En la última Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de Sunchales ingresaron diferentes proyectos referidos a temáticas actuales, de interés general para toda la comunidad.
Se trata de iniciativas que buscan la creación de disposiciones y de programas locales, para el abordaje del uso de la pirotecnia, la prevención y el control de alcoholemia y la capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar.
Las propuestas fueron presentadas por distintos integrantes del Cuerpo Legislativo y giradas a Comisión para su análisis.

Prohibición de la utilización de pirotecnia sonora
La concejal María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio (Bloque PDP) presentaron un proyecto de Ordenanza que propone declarar a la ciudad de Sunchales como territorio libre de pirotecnia sonora, utilizada con fines de recreación, personal, privada o social, de orden público o privado.
Se entiende por pirotecnia sonora todo artículo con efecto audible producido por combustión o explosión, elaborado con explosivos o sustancias similares, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de una mecha, fricción o impacto.
Sólo se autoriza la venta y uso de «pirotecnia sin ruido» que no produzca efecto audible de estruendo y/o estampido, y/o sean de muy bajo impacto sonoro o únicamente de efecto lumínico.
En otro de los artículos se propone la prohibición de:
-La venta de pirotecnia en la vía pública.
-La venta a menores sin el acompañamiento de un adulto.
-La venta de pirotecnia no aprobada.
-El depósito de pirotecnia en lugares donde se almacenen sustancias combustibles o inflamables, o muy cercanos a ellos.

Prevención y control de alcoholemia
Por su parte, la concejal Carolina Giusti y el edil Santiago Dobler (Bloque Juntos por el Cambio) propusieron la creación del programa de Prevención y Control de Alcoholemia, para la realización por parte del Ejecutivo Municipal de controles de alcoholemia en lugares estratégicos y puntuales de la ciudad.
Las pruebas de detección y verificación alcohólica se realizarán mediante los dispositivos autorizados y que se encuentran debidamente autorizados por normativa nacional y/o provincial.
«El consumo de alcohol es causal de graves accidentes. Bajo este parámetro y con el firme objetivo de unificar criterios, definiendo pautas y acciones concretas, tanto en operativos de prevención como de concientización, se hace necesario el dictado de una normativa en la materia», expresaron los autores en los fundamentos.

Reanimación Cardiopulmonar
El concejal Pablo Ghiano (Frente Progresista Cívico y Social) presentó un proyecto de Ordenanza para que se implemente en todas las dependencias del Municipio la capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar.
El curso de RCP se propone como obligatorio para todo el personal del Municipio, cualquiera fuere su modalidad de contratación, siendo prioridad:
-Los inspectores dependientes de la Agencia Municipal de Seguridad Vial y Ciudadana.
-Quienes trabajan en atención al público.
-Personal docente dependiente del Municipio.
-Toda la planta de empleados de la Municipalidad de Sunchales y Concejo deliberante.
-Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante.
El presente programa dependerá de la Subsecretaría de Educación, Salud y Convivencia, o la que en el futuro la reemplace, la cual determinará el cronograma de capacitación interna, sin afectar el normal desarrollo de cada una de las áreas.

 

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.