CNN Radio Rafaela

El suplicio de los transportistas por la falta de gasoil en todo el país

El secretario general de Camioneros de Santa Fe, delegación Rafaela, Norman Waibsnaider describió el momento complicado que se encuentran atravesando los trabajadores del sector debido a la "crisis energética" que golpea al país. Mañana en Rosario se desarrollará un encuentro multisectorial para analizar la problemática.

Locales 06/06/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3

Argentina viene atravesando hace bastante tiempo una crisis estructural que no termina de golpear y provocar estragos de forma directa e indirecta en todos los sectores de la economía. Hace ya varios meses que el país atraviesa una severa falta de gasoil que impacta de forma directa en los distintos servicios de transporte ya sean de pasajeros o de carga general, en el agro y demás sectores que ven cómo pasa el tiempo y las respuestas no llegan. Mañana en Rosario se estará desarrollando en la sede de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de dicha localidad una reunión multisectorial, por la "crisis de abastecimiento de combustible", donde desde la previa, se espera que tras la misma los distintos sectores del transporte puedan acordar medidas de fuerza debido a las complicaciones que se vienen generando en este tema.  
Para tener detalles de cómo viene afrontando esta situación el sector camionero, desde CASTELLANOS dialogamos con Norman Waibsnaider, secretario general de la delegación Rafaela de Camioneros de Santa Fe, quien se mostró realmente conmocionado por la situación que vienen atravesando los distintos choferes debido a la falta del insumo y sencillamente lo resumió con cuatro palabras "un momento muy complicado". El gremialista detalló que viene siendo, no sólo desde ahora, una lucha constante la de los trabajadores del sector que luego de todos los conflictos y complicaciones atravesados en plena pandemia, con serias discriminaciones, destrato y demás actitudes que se han tenido para con ellos en los momentos álgidos del Covid-19 y cuando todo parecía que se encaminaba, ahora empiezan a aparecer nuevos palos en la rueda, con la falta de gasoil y el desabastecimiento que se viene constatando en materia de cubiertas y demás insumos necesarios, traduciendo todo en un momento cuesta arriba para todo el sector. 
"Es una tras otra y sinceramente llega un punto que cansa todo ésto. Ahora los camioneros lamentablemente deben pasar realizando colas interminables en las estaciones de servicio para que te den 50 litros de gasoil, imaginate que un camión con esa carga en el mejor de los casos pueden hacer entre 120-130 kilómetros, sin lugar a dudas ya no es una gracia y se ha transformado en una lucha constante", detalló el gremialista local. 

El suplicio diario del transportista

A la hora de analizar todo este escenario es imposible no fijarse en la labor de los distintos camioneros y transportistas que deben atravesar esta situación con grandes perjuicios para empleados y empleadores, ni que hablar en todos aquellos que cobran en base a los viajes realizados, donde antes quizás se realizaban entre 10-12 viajes, a la fecha esos viajes descienden a ser de 6-7 viajes, lo que inevitablemente se transforma en una pérdida económica muy importante. Sumado a todo el trabajo complementario de hacer cola por horas en una estación de servicio donde no se pueden acostar a dormir ya que sino el que está atrás te pasa o a lo mejor llegás al surtidor después de esperar 5-6 horas y encontrarse con la negativa de parte del playero, ya que no cuenta con más combustible.
Destacar el problema que acarrean los trabajadores que están todo el día en la ruta, imagínese que un camionero de cereal del Norte que va al puerto, o verdura de la Colonia Santa Rosa a Buenos Aires o cualquiera de los mercados locales, son viajes de 25-30 horas y en la actualidad pasan a ser de 40-45 ya que no están consiguiendo combustible para llegar y son más horas de trabajo y todo por el mismo redito final, con lo cual "el desgaste que trae esto es muy grande". 
Otro de los graves problemas que afronta el sector tiene que ver en lo que son las formas de pago, o los sobreprecios que se pueden llegar a dar por ejemplo en las estaciones de bandera blanca quienes según el gremialista local "aprovechan" la situación y terminan fijando precios mucho más elevados. Así mismo en la actualidad la posibilidad de acceder al combustible es sólo con efectivo o tarjeta de débito, ya que las tarjetas, por ejemplo de YPF en Ruta, Esso Card y otras de este estilo no son aceptadas, generando otro inconveniente, el hecho de que el transportista deba manejarse con tanto dinero. 

El impacto en la economía

A la fecha Santa Fe es una de las provincias más dañadas en este tema, el transporte santafesino, no solo el de carga sino también para el de pasajeros y si todo sigue por este camino, el próximo que va a sentir el golpe es el vecino, cuando comience a notar la falta de productos, ya sea de aquellos que va a comprar al supermercado, la carnicería, a la verdulería y sobre todo de aquellas compras que se realizan por internet.
"Tenemos una crisis energética, no sabemos qué medida va a tomar este gobierno y qué solución rápida puede tener, pero créanme cuando les digo que todo ésto lo va a terminar pagando la sociedad ya que los productos se van a encarecer, los combustibles así lo están haciendo", reconoció el gremialista local, con lo cual todo apunta a mayor inflación, y el problema económico no deja de golpear en la Argentina, que jamás termina de encontrar fondo en ese suplicio estructural, con un letargo inmovilizador y anestésico por parte de la sociedad toda, que mira cómo mes a mes se licúa no sólo el peso argentino, sino también el poder adquisitivo de los trabajadores. 
Recordar que el camión basurero, el atmosférico y demás vehículos de servicio municipal también necesitan gasoil con lo cual si la situación sigue por este rumbo tendrá un impacto grandísimo.

Reunión Multisectorial

Consultado respecto a la reunión que tendrá lugar mañana en la ciudad de Rosario en la sede de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines, Waibsnaider enfatizó que la comisión directiva definirá qué medidas se van tomar y que más allá de los encuentros que se desarrollen con las distintas cámaras, desde el Sindicato de Camioneros de Santa Fe de la delegación Rafaela se acompañará la determinación del gremio. "Estamos esperando a ver lo que se decida en comisión directiva, pero no son muchas las opciones que tenemos, ya que si vamos a hablar con las petroleras, lo primero que te dicen es que aseguran el abastecimiento de combustible, pero de ahí a que eso pase es algo que está bastante lejos" detalló el gremialista local Norman Waibsnaider.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.