CNN Radio Rafaela

Municipales llaman nuevamente a paritarias debido a los elevados índices de inflación

Los gremios representantes aseguran que si bien ya se había acordado un porcentaje hasta septiembre debido a la situación económica del país los salarios quedaron por debajo del índice de inflación y deben reajustarse. De no llegar a un acuerdo podría haber medidas de fuerza por este tema y por el deterioro de los servicios de IAPOS.

Locales 04/06/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

La situación económica del país ya no sorprende, podría decirse, pero sí sigue preocupando, los índices de inflación se superan mes a mes, los precios aumentan cada vez más y los salarios siguen estancados.
Ante este panorama, para miles de trabajadores la situación ya es insostenible y necesitan que los sueldos se adecúen a la economía nacional. Tal es el caso de los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe, quienes ya habían acordado una paritaria en el mes de febrero de un 46% en forma escalonada -22% marzo,  4% mayo y 4% junio (un 30% antes del aguinaldo), 6% julio, 5% agosto y 5% septiembre; con una cláusula de revisión el mismo mes de septiembre-, pero que ya fue superada por la inflación, por lo que llaman nuevamente a paritarias. 
En ese marco, el pasado miércoles se llevó a cabo un plenario de Secretarios Generales en el que se decretó el estado de alerta y movilización y facultó a los representantes paritarios a disponer las medidas pertinentes, aguardando que el Gobierno Provincial atienda el pedido de FESTRAM para que sea convocada de manera urgente la Paritaria Municipal debido a que los aumentos de precios en los productos de la canasta familiar y servicios generan una fuerte pérdida del poder adquisitivo mes a mes en los salarios de los trabajadores.
"Lamentablemente ya en abril la inflación dio un 22,6% y empezamos a perder así que estamos trabajando en ese tema, estamos convencidos de que en una mesa de negociación podemos avanzar así que lo que planteamos en el plenario es si podemos ajustar las cuotas del segundo semestre (16%) a julio y tener la cláusula de revisión en septiembre y así no nos estaría superando la inflación, por lo menos por los números que venimos manejando", manifestó el Secretario General de FESTRAM, Ignacio Monzón, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS. 
Ante esta problemática, indicó que no tienen una cifra exacta para proponer pero que sí está por encima de la inflación. "Nosotros tuvimos un problema parecido en la paritaria del año pasado, que a septiembre estábamos en un 35% y el último 9% era en septiembre y en la mesa pudimos bajarlo al mes de agosto para poder acompañar la inflación. Después tuvimos en el anual un 52%, que fue la cláusula de revisión en noviembre, así que en ese tema estamos convencidos de que los intendentes y presidentes de comunas van a entender cuál es la inflación, por qué es el pedido y ver de qué manera en una mesa de negociación podemos avanzar este reclamo de todos los trabajadores municipales de la Provincia", dijo.
Monzón aseguró que en una primera instancia se buscará solucionar este tema en una mesa de negociación, está convencido de que ese es el camino, "lo hacemos siempre y creemos que debe ser así", pero en caso de no avanzar, "el plenario ha facultado a la mesa paritaria a que si tenemos que tomar algún tipo de medida lo hagamos, pero primero vamos a tratar de agotar las negociaciones". También apuntó que les preocupa lo que dijo que el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, sobre que las paritarias para los empleados públicos no se van a abrir por lo menos en este momento. "Me parece que es una opinión desacertada pero es una opinión política, no representa a trabajadores, los que los representamos somos los gremios", señaló.
Pero reiteró, en caso de no darse por medio de negociaciones y diálogo, las medidas de fuerza serán la opción a la que recurrir, "que es lo que no le sirve a nadie pero es la posibilidad que tienen los trabajadores si no se avanza en la negociación". 

Reclamos por la atención de IAPOS

Otro tema que se trató en el plenario y que preocupa al gremio son los reclamos por la mala atención de la Obra Social IAPOS, verificándose a través de los sindicatos de base  incumplimientos en las prestaciones, plus médico, turnos discriminatorios para los afiliados, suspensiones y/o demoras en la cobertura de los servicios, extendida en varios departamentos y ciudades de nuestro territorio. Situaciones que también repercuten en el salario de los trabajadores, "y es un ataque a la salud y a la vida y que han llegado a un punto extremo dado que pese a todas las gestiones realizadas no aparecen soluciones concretas", manifestaron en un comunicado. 
Ante ésto "se resolvió solicitar una audiencia en carácter de urgente al director de la obra social y si rápidamente no empiezan las respuestas también puede haber ahí una medida provincial por el tema de salud porque estamos muy preocupados por este tema", aseguró Monzón. 
"Lo que necesitamos son respuestas, por eso antes de tomar ningún tipo de medidas vamos a solicitar esta audiencia en carácter de urgente con el director y esperar algunos días para ver si avanzamos en el reclamo y si se cumplen algunas cosas sino se van a aplicar medidas a nivel provincial por la obra social. Primero hay que recorrer este camino y si se puede solucionar como siempre lo planteamos, sino lamentablemente comenzarán las medidas también por el tema de salud", concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".