CNN Radio Rafaela

"No frenamos por paro sino por no tener combustible para seguir"

El presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela del CCIRR, reconoció que la situación respecto a la falta de gasoil lejos de normalizarse tiende a empeorar con el paso del tiempo. De Rafaela al norte reconocen que directamente no se consigue el insumo.

Locales 03/06/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Continúa la preocupación y frustración en gran parte del país por la notoria falta de combustible que se da principalmente en el norte del país, donde distintos periodistas y portales de noticias ya dan cuenta de que el litro de Gasoil se encuentra a $ 235, un número que espanta ante una realidad que lejos de ir normalizándose, tal cual el Gobierno Nacional se había comprometido con esto semanas atrás cuando los transportistas del país frenaron producto del desabastecimiento y la desactualizada tarifa de flete, pasó agua debajo del puente, pero la situación sigue igual o peor, las respuestas no llegan y el desabastecimiento ya es notorio. Días atrás desde la FEDEEAC detallaron que a la fecha las rutas más complicadas en cuanto a la falta de gasoil eran la 14, 34, 9, 12 y 7. Mientras que las provincias más comprometidas con la falta de insumo, en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio, son Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Esta situación baja en intensidad a medida que avanzamos hacia el sur, pero sobre todo las zonas del centro y norte de la Argentina son las más complicadas. 
En las últimas horas distintos funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos el jefe de Gabinete Juan Manzur y el secretario de Energía, Darío Martínez, reconocieron que la falta se irá solucionando con el correr de los días. Ante esto dichos desde CASTELLANOS consultamos con el presidente de la CETAR (Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela) Hernán Heizmann utilizó un dicho bastante barrial para referirse a los dichos de los funcionarios nacionales y espera que puedan "taparnos la boca", y que el combustible pueda comenzar a llegar. 
Lo dicho por los funcionarios para Heizmann es "música para nuestros oídos, pero de acá a que se cumpla y se haga lo más rápido posible no lo sabemos. Vuelvo a repetir, ojalá que nos tapen la boca y aparezca un buque, dos, tres y empiece a llegar el combustible, se regularice el precio. Si el combustible comienza a aparecer la situación se va a normalizar, en vez de venderte un cupo te venderán a tanque lleno ya que de nada sirve guardarse si este no escasea. Pero primero debe aparecer de forma urgente los buques de combustibles, normalizar la situación y posteriormente empezar a ejecutar políticas para que esto no vuelva a repetirse ya que todos los años nos está pasando lo mismo, nada más que este año fue mucho más grave y notorio", detalló. 

Sobreprecios

Ante esta situación en particular Heizmann reconoció que hay estaciones de servicio que ante la necesidad sacan provecho de la misma y cobrando con sobreprecios. En este sentido el presidente de la CAVYT del CCIRR, detalló que en algunos lugares el precio por litro llega hasta $ 50 más cara y ese sobrecargo no se factura, con lo cual es un pago en negro el que se debe realizar, empezando ahí mismo una disputa entre chofer y patronal, ante un excedente que no se puede trasladar a los costos ya que las tarifas son las mismas y que bajan de FADEEAC. Esta situación ha comenzado a ser notoria en el norte del país, donde en estaciones de servicio ya informan en sus carteles que el litro superó los $ 200. 
"La verdad que de mal en peor venimos muy complicados, desde Rafaela hacia el norte no hay nada de combustible. Tucumán, Salta, Jujuy y las zonas productivas que están en plena cosecha del limón no tienen combustible, no podemos entender cómo esa zona directamente no tiene y en la Patagonia en la zona sur sí hay, eso es lo raro, mientras que en la zona centro, en provincia de Buenos Aires algo se consigue, pero acá en la zona hay estaciones de Bandera que hace 3, 4 días que no reciben combustible y lo poco que reciben se vende enseguida, con lo cual los camiones que llegan consiguen un cupo ya que las estaciones no te venden el tanque lleno, quieren darle un poco a cada uno y cuando se termina tenes que esperar 12 horas o hasta el otro día para tratar de conseguir, sino directamente seguir y buscar otra estación donde te carguen otro cupo". 

Sin paro, pero paran por la falta de suministro

El presidente de la CETAR reconoció que dentro de la FEDEEAC hay dos cámaras afiliadas al transporte de carga, en donde se debatieron distintas posturas para determinar si se iban a desarrollar medidas de fuerza, paro o alguna acción necesaria. Las provincias del norte reconocieron que iban al paro, tras la determinación, los gobiernos salieron a reconocer que se iba a dar respuesta a este tema, pero que hasta el momento no se cumplió. 
Así mismo Heizmann detalló que las otras cámaras decidieron no parar, como forma de protesta en sí, pero que inevitablemente es lo que comenzará a suceder, debido a no contar con el combustible. "Esto perjudica a todas las empresas, al personal que cobra por viaje, lo que inevitablemente te lleva a parar a la fuerza, no es que nosotros estamos buscando el paro y si empieza a darse esta situación va a comenzar a haber desabastecimiento, problemas en la logística, en los stocks, acá el Gobierno debe salir sí o sí a importar combustible ya que aparentemente es un problema de que no hay y de que hay que importar, ante esta situación no sabemos si es por falta de divisas, de voluntad o cuál es el elemento en cuestión". Así mismo Heizmann reconoció claramente que en un primer momento se especulaba con la guerra entre Rusia y Ucrania, pero que esto se ve contrastado con la realidad de Bolivia que se encuentra comprando buques de combustibles los cuales ingresan por el puerto argentino, con lo cual "no entienden el problema de fondo, que más allá de la guerra, aparentemente sería la falta de divisas o de acuerdos políticos", pero que a la fecha el insumo no se consigue y este tema se ha vuelto realmente caótico para todas las partes que esperan una solución concreta pero la misma no termina de llegar. 

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.