CNN Radio Rafaela

"Es un desafío y una responsabilidad muy grande ser Bombero Voluntario"

Así lo manifestó el Jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Andrés Baldessari, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Bombero Voluntario. "Es una responsabilidad muy grande el hecho de estar, seguir, de no abandonar y no bajar los brazos en un contexto complicado donde entendemos que nuestra función es totalmente voluntaria", manifestó.

Locales 02/06/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

Cada 2 de junio se conmemora en nuestro país el Día del Bombero Voluntario, en homenaje a quienes a diario ponen en riesgo su vida no solo para combatir incendios sino también para colaborar ante accidentes de tránsito y en derrumbamientos de edificios, entre otros trabajos.
Esta profesión es muy reconocida por la gran labor que realiza cada uno de los voluntarios, quienes se sienten orgullosos de ser bomberos. 
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, Andrés Baldessari, indicó que para él "es algo que siento natural porque es parte de mi vida, sí implica mucha responsabilidad por la función que despeñamos para con la sociedad. Es una responsabilidad muy grande el hecho de estar, de seguir, de no abandonar y no bajar los brazos en un contexto complicado donde entendemos que nuestra función es totalmente voluntaria y esta actividad no suma a la economía familiar, al contrario, nos resta mucho tiempo y así y todo seguimos adelante porque es lo que nos gusta, nos llena, lo que elegimos", dijo. 
Asimismo aseguró que implica una "constancia y una responsabilidad muy grande porque hay momentos donde uno puede disponer de más tiempo para poder ir al cuartel, para poder cumplir y estar, y hay otros momentos donde compromisos familiares y laborales hacen que tengas que alejarte un poco; pero lo importante es no alejarse nunca, siempre estar en contacto con el cuartel, siempre seguir, ese creo que es el desafío más grande que hoy tenemos los bomberos voluntarios". 
Respecto al trabajo que realizan en la ciudad, indicó que en líneas generales en estos 13 años que tienen de historia han tenido un crecimiento lento pero constante, y si bien contó que no mucha gente sabe que cuentan con un cuartel, todos valoran la función que cumplen. 
Puede decirse que si bien la población reconoce el trabajo que hacen, los incendios en Córdoba y Corrientes que ocurrieron a principios de este año revalorizaron el quehacer de los bomberos. "Fue poner en evidencia el trabajo de un montón de cuarteles de Bomberos Voluntarios y voluntarios que realmente sacrifican mucho para poder estar al pie del cañón en esos momentos. Se hizo visible algo que ocurrió siempre, pero que antes no era tan visible como ahora, las redes sociales, los medios de comunicación y demás mostraron una realidad que hace muchos años que viene sucediendo", manifestó. 
"Puede ser que a raíz de eso mucha gente haya conocido la función del bombero, de hecho en el momento en que ocurren este tipo de cosas hay mucha gente que se acerca al cuartel para inscribirse, ser parte, pero también la gente tiene que entender que esa realidad que se vive en otros lugares no es nuestra realidad y no vamos a ir siempre a las emergencias y vamos a hacer los mejores rescates, sino que nuestra función dentro del ámbito de la ciudad y de la zona es otra. Es un trabajo muy arduo y desgastante también, porque implica muchas horas y ese tipo de trabajo que hacemos los Bomberos Voluntarios en Rafaela no tiene mucha publicidad, la gente no nos ve porque trabajamos mucho en los campos, fuera del ejido urbano pero hubo momentos donde realmente teníamos un montón de salidas a la semana y eso implicaba un montón de esfuerzo y sacrificio por parte de los bomberos. Hay realidades que se ven por los medios de comunicación y nuestra realidad por ahí no es tan visible porque no tenemos esa publicidad y son cosas más cotidianas. Rafaela es una ciudad grande y con un mapa de riesgo bastante interesante donde ocurren eventos, pero tampoco son tan catastróficos, cada tanto hay algo que sale de lo común, pero sin grandes consecuencias", agregó respecto a la realidad local.
A su vez, remarcó la importancia de la parte preventiva, algo que también realizan, mediante capacitaciones, asistencia en escuelas, eventos,  cubriendo la seguridad de determinados eventos que ocurren en la ciudad con la presencia. "Esto es total y absolutamente voluntario. Es un desafío y una responsabilidad muy grande ser Bombero Voluntario", sentenció. 
En cuanto a la importancia de que más gente se sume como bombero voluntario, contó que hay mucha gente interesada pero que de a poco se desinteresa. "Se hacen las convocatorias a aspirantes cuando lo necesitamos y ahí hay bastante gente que se interesa, pero después cuando van viendo lo que realmente es y el sacrificio que implica ser bombero hay muchas que ven que no es para ellos"; y agregó: "es una pena que eso ocurra porque muchos hacen las capacitaciones, están preparados para ser bomberos y lamentablemente después abandonan la institución". 
"Ser bombero no es difícil, cualquiera puede ser bombero voluntario, el tema es sostener ese estilo de vida a lo largo del tiempo y seguir formando parte de la institución, estando, colaborando, siempre de manera gratuita y con mucho sacrificio personal; entonces eso es lo que desencanta o desilusiona a la gente que tiene ganas de formar parte de la institución. Es un trabajo muy duro en el día a día, hay momentos donde tenemos muchas satisfacciones y hay momentos donde realmente se hace muy pesado, monótono en épocas que no hay salidas o el trabajo de controlar las unidades y revisar el equipamiento semana tras semana, parecería como que no pasa nada y de golpe hay algo que te saca de esa rutina y parecería como que la cosa se encamina. Sostener el estilo de vida que implica ser bombero voluntario es un desafío muy importante, hay jóvenes que lo asumen y aceptan, y hay personas que no", concluyó Baldessari. 

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.