CNN Radio Rafaela

Rodrigo Alonso busca dar continuidad a la gestión dentro de AMSAFE Provincial

Estas próximas elecciones dentro de AMSAFE, el oficialismo buscará retener la conducción y para eso tendrá un duro desafío con una renovada conducción que llega en un momento clave donde se apunta al famoso "recambio generacional".

Locales 01/06/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

El próximo 15 de junio se realizarán las elecciones dentro de AMSAFE tanto para la conducción provincial como así también en los 19 departamentos, es decir, los más de 45 mil docentes públicos afiliados al gremio votarán en todo el territorio santafesino para elegir las nuevas conducciones o renovar gestiones ya en marcha. Como es de público conocimiento la actual Secretaria General de AMSAFE, Sonia Alesso no se postulará en estas elecciones para abocarse a la tarea a nivel Nacional en CETERA. A través del voto directo los docentes de toda la Provincia van a tener la posibilidad de definir las próximas conducciones y cuál es el proyecto sindical para los próximos 3 años. 
En lugar de Alesso, Rodrigo Alonso, actual secretario general de AMSAFE del departamento La Capital es quien encabeza la lista oficialista para conducir el destino del gremio en la provincia de Santa Fe. Para esto, desde el espacio "Frente Trabajadores de la Educación" apuestan al recambio generacional, con nuevos integrantes dentro de la lista y con las expectativas de "poder defender cada una de estas conquistas, de profundizar en todos los aspectos que puedan estar faltando. Entendemos que hay que seguir peleando por el salario, las condiciones de trabajo, el modelo educativo", detalló el candidato en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS. 
La agrupación viene desde el año 1995 encabezando la comisión directiva provincial de AMSAFE en donde se han obtenido muchos logros producto de los aciertos que se han tenido en materia de política gremial, con lo cual las expectativas apuntan de lleno a poder dar continuidad en la conducción de este proceso, "hemos logrado avanzar en las jubilaciones, la estabilidad, siempre hemos sido un puntal en la lucha por el salario y las condiciones de trabajo". 

La lista

Además de Alonso, de la lista también forma parte Susana Ludmer, quien es actualmente delegada seccional del Departamento Constitución y va como candidata a Secretaria Adjunta 1era. Además, como Secretaria Adjunta 2da. está Patricia Hernández, quien actualmente forma parte de la Comisión Directiva Provincial y trabaja en el Departamento San Javier. En tanto, del Departamento Castellanos, es Javier Albrecht quien integraría la Secretaría de Nivel Superior en la Comisión Directiva Provincial. "Conformamos una lista que está integrada por compañeros de toda la Provincia, comprometidos con la escuela pública pero que también tienen una activa militancia en AMSAFE". Según detalló Alonso, son alrededor de entre 23 y 25 mil afiliados al gremio los que participan de los comicios, de los 45 mil docentes públicos de la provincia de Santa Fe, con lo cual la aspiración máxima es que más docentes puedan participar de estas elecciones. 
"La democracia es un sinónimo de AMSAFE, es por eso que entendemos que este 15 de junio, activos y jubilados van a participar y definir cuál es el proyecto gremial. Creemos que esta gestión que llevamos adelante tiene una visión integral, que tiene que ver con defender los derechos laborales, previsionales, pero también tiene una mirada para que el sindicato pueda fortalecer los procesos de formación, brindar servicios para todos los compañeros, entendemos que es un proyecto sindical que nos ha permitido avanzar y de poder continuar sabemos que vamos a seguir fortaleciendo el gremio". 

El alejamiento de Alesso

El gremialista fue consultado respecto a este armado de lista de cara a las próximas elecciones, sobre todo lo más resonante que tiene que ver con el paso al costado de la histórica Sonia Alesso dentro de la conducción de AMSAFE Provincial. Alonso reconoció que esto era un aspecto que venían debatiendo "siempre veníamos charlando y cuando uno piensa una lista, lo hace de acuerdo al contexto y la caracterización de la etapa, creemos que en AMSAFE empieza una nueva etapa que implica un cambio generacional, Sonia, José María Tessa, han encabezado este proyecto provincial en donde hemos tenido muchos avances, pero entendimos y es lo que ellos nos han solicitado, respecto a su intención de abocarse plenamente en su tarea en CETERA, y es por eso que pensamos esta etapa con un cambio generacional, con nuevos compañeros. 

Docentes analizan medidas de fuerza  si no son convocados por el Gobierno 

El tema respecto a la nueva convocatoria a paritaria viene siendo un punto de discusión no solo en el gremio docente sino en todo el arco sindical donde muchos ya han manifestado y enviado solicitudes formales al Gobierno de la Provincia para proceder con la reapertura de paritarias. En este sentido puntual, Rodrigo Alonso reconoció que cuando se discutió la actual paritaria se hizo en un contexto en el mes de febrero donde todas las consultoras estimaban una inflación del 45%. "Vimos que la canasta básica de marzo, abril y ahora finalizando el mes de mayo tuvo un impacto y un aumento altísimo, que indudablemente hace que la política salarial se tenga que revisar. Nosotros planteamos que en los próximos días vamos a recibir un aumento del 8%, correspondiente a mayo, llegamos a esta altura del año con un 30% de aumento. Nuestra preocupación es que recién el próximo tramo de aumento es en agosto y posteriormente en septiembre, con lo cual consideramos que para esas fechas vamos a estar perdiendo poder adquisitivo y salario, tenemos que adelantar esos tramos por eso solicitamos la reapertura de paritaria para que se adelanten los tramos y también para discutir de qué manera los trabajadores no perdamos poder adquisitivo con nuestros salarios. Creemos que este es un reclamo justo y necesario, pero también creemos que es posible, ya que los funcionarios hablan de que los índices macroeconómicos han mejorado, pero nosotros necesitamos que también pueda repercutir en los bolsillos de los trabajadores, por eso exigimos la reapertura de paritaria. Si no nos convoca se equivoca. Debe convocarnos, escucharnos y por supuesto buscar una solución, que es adelantar los tramos de aumento y por supuesto discutir de qué manera no perdamos ante la inflación. Indudablemente que hacemos un pedido formal para que nos convoquen y en caso de que esto no suceda vamos a activar los mecanismos internos del sindicato para definir los pasos a seguir. Esperamos que el Gobierno de la Provincia tenga la voluntad de convocarnos y mejorar el poder adquisitivo de los salarios", reconoció el gremialista Rodrigo Alonso. 

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.