CNN Radio Rafaela

Rusia tomó el control de una ciudad clave y avanza su ofensiva en el este

"La situación es ultracomplicada. Una parte de Severodonetsk está controlada por los rusos", dijo el gobernador de la provincia de Lugansk.

Nacionales - Internacionales 01/06/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 16 ARRIBA

Fuerzas rusas que entraron esta semana a Severodonetsk ya controlan "la mayor parte" de esta ciudad clave de la región del este de Ucrania, que Rusia busca capturar y en la que fue bombardeada un tanque de ácido nítrico en una planta química, anunciaron este martes autoridades ucranianas.
"Por desgracia, hoy (martes) los soldados rusos controlan la mayor parte de la ciudad", dijo el gobernador de la provincia de Lugansk, donde se ubica la localidad, en la región industrial del Donbass.
"Los combates tienen lugar en el centro", indicó Sergii Gaidai, quien precisó que "no hay ninguna posibilidad de irse de Severodonetsk" y lamentó "una destrucción del 90%" de la ciudad.
En el marco de estos ataques, un bombardeo alcanzó un tanque de ácido nítrico en una planta química, de acuerdo con el gobernador, quien pidió a la población permanecer en refugios.
El compuesto "es peligroso si se inhala" y puede provocar lesiones en los pulmones o pérdida de visión, manifestó Gaidai y recomendó a los habitantes de la ciudad que "utilicen máscaras de protección".
Según dirigentes secesionistas prorrusos, el tanque "explotó" en una zona controlada por fuerzas ucranianas.
Tras retirar sus tropas de la norteña región de la capital ucraniana, Kiev, a fines de marzo, el Kremlin lanzó una ofensiva para liberar el Donbass, y está intentando ensanchar las zonas que desde 2014 controlan en ella separatistas prorrusos.
Rusia indicó que el objetivo prioritario de su ofensiva en Ucrania es conquistar el Donbass, en cuyas dos provincias los separatistas proclamaron hace ocho años "repúblicas populares" que Moscú reconoció como independientes antes de la invasión.
La región es fronteriza con Rusia y en ella el ruso es la lengua más hablada.
Severodonetsk, con una población de alrededor de 100.000 personas antes de la guerra, es uno de los varios núcleos urbanos importantes que se encuentran en el camino de Rusia para capturar toda la provincia de Lugansk.
Más al oeste hay otras dos importantes ciudades en la mira de Moscú, las de Sloviansk y Kramatorsk, las últimas grandes bajo control de Ucrania en la provincia de Donetsk, la otra que forma el Donbass, luego de que Rusia tomara Mariupol el mes pasado.
El alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Striuk, dijo que unas 1.500 personas murieron en los bombardeos y combates y agregó que otras 13.000 están refugiadas en sótanos y búnkeres de la localidad.
Los residentes que quedan necesitan agua, alimentos y medicamentos, y aunque había provisiones para varios días, es muy difícil distribuirlas por el peligro de morir en el intento, agregó el alcalde.
El Consejo Noruego para los Refugiados cifró por su parte en unos 12.000 los civiles que quedan en esta ciudad industrial.
En el frente judicial, la justicia ucraniana identificó a 15.000 casos de crímenes de guerra en la región del Donbass, afirmó la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, en La Haya, Países Bajos.
Entre los crímenes, citó torturas, asesinatos y destrucción de infraestructura civil.
Al participar de una reunión de coordinación de miembros de un Equipo Conjunto de Investigación y el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, Venediktova precisó que se investiga también "posibles traslados de personas, entre ellos varios casos sobre posibles traslados de niños, adultos, a diferentes partes de la Federación Rusa".
Horas antes, un tribunal condenó a 11 años y medio de cárcel a dos soldados rusos acusados de haber bombardeado con un lanzamisiles múltiple dos pueblos en la región de Jarkov, en el noreste del país.
Alexander Bobikin y Alexander Ivanov admitieron la semana pasada haber sido parte de la unidad de artillería que Jarkov desde la fronteriza región rusa de Belgorod el primer día de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero.
Los dos fueron juzgados por un tribunal de la provincia ucraniana de Poltava, en el centro-este del país, que los encontró culpables de "violar los usos y costumbres de la guerra" y les aplicó la pena de prisión, informó la agencia de noticias AFP.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".