CNN Radio Rafaela

Diputados: la oposición logró avanzar con el proyecto de Boleta Única de papel

Los diferentes bloques opositores acercaron sus posiciones en el plenario de comisiones y armaron un proyecto único que podría vencer la resistencia del oficialismo y ser votado en la Cámara Baja en dos semanas. Cómo quedarían las boletas.

Nacionales 01/06/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 15

En abierto desafío al oficialismo y al Poder Ejecutivo, la mayoría de los bloques de oposición de la Cámara de Diputados acordaron este martes un dictamen de mayoría para aplicar la boleta única de papel como instrumento de votación a partir de las próximas elecciones. La reacción del Frente de Todos, que rechaza la iniciativa, fue de indignación: acusó a los opositores de "irresponsables" y de pretender "obstaculizar" la gestión del gobierno.
El dictamen, que se rubricó en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, reunió 58 firmas de los diputados de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal. Por contrapartida, el oficialismo y sus aliados suscribieron un dictamen de rechazo con 57 firmas. La intención de la oposición es llevar esta iniciativa al recinto dentro de dos semanas.
En líneas generales, el proyecto propone aplicar el modelo de boleta única de Córdoba, con lo que se concentraría, en la misma papeleta, toda la oferta electoral a nivel nacional (presidente y vice, diputados y senadores nacionales). Se acordó, además, que este instrumento de votación también se instrumente en las elecciones primarias pese a la complejidad que esto implica por la cantidad de listas que suele presentarse en esta instancia.
La diputada Silvia Lospennato, de Juntos por el Cambio, exaltó el trabajo conjunto de los distintos bloques opositores plasmado en el dictamen. "El objetivo común que hay detrás de este gran acuerdo político es la mejora de nuestro sistema democrático y creemos que la boleta única apunta a eso", remarcó.
"La boleta única no es la solución definitiva, porque las soluciones mágicas en la democracia no existen. No hará desaparecer el clientelismo político, que es tal vez el vicio más grande que tiene el sistema, porque transforma a los votantes en rehenes, pero disminuirá el peso de aparatos partidarios", sostuvo.
"Este instrumento de votación no va a resolver la inflación, ni las jubilaciones de miseria, ni solucionar la inseguridad, ni va a recuperar los días de escuela que se perdieron, pero va a asegurar a cada ciudadano que puede elegir con mayor libertad a quien crea que le puede resolver esos problemas", cerró Lospennato, en un tiro por elevación a la gestión del oficialismo.
Desde el interbloque Federal, su presidente Alejandro "Topo" Rodríguez desafió la posibilidad de que el Poder Ejecutivo vete la iniciativa si llegase a convertirse en ley.
"Por primera vez el presidente y la vice coincidieron públicamente en impugnar con todas las letras boleta única. Este es un hecho significativo: hacía tiempo que no coincidían -ironizó-. Ambos incurrieron en una descalificación alevosa: el ministro del Interior nos mandó a decir, por medio de una funcionaria (Patricia Fernández Blanco, secretaria de Asuntos Políticos), que estábamos trabajando en soluciones mágicas a problemas inexistentes. Después dijeron que no tiene sentido discutir porque el Gobierno la va a vetar. Nosotros vamos a seguir trabajando sin entrar en provocación ni conflicto para que este proyecto se apruebe, sea ley y no se vete", sostuvo.
La reacción oficialista no se hizo esperar. A coro y sin disimular su fastidio por la avanzada de la oposición, el Frente de Todos justificó su rechazo en dos argumentos: primero, que la reforma en el instrumento de votación es innecesaria por cuanto el actual sistema de boletas partidarias no implicó mayores problemas ni denuncias de fraude estructural; segundo, porque la boleta única no forma parte de la agenda de prioridades de la sociedad.
"Que hoy todos los bloques opositores firmen juntos este dictamen no nos asombra: demuestra, una vez más, que se juntan solo con el ánimo de obstaculizar e imponer un sistema nuevo a tan pocos meses de la próxima elección. ¿Pero, a quién se le ocurre una cosa así?", asestó. E ironizó: "Si este sistema es tan bueno y superador, ¿por qué en la Capital, donde PRO gobierna hace casi 15 años, nunca más instrumentaron este sistema desde 2015 para llevar a delante sus elecciones? ¿Por qué no se juntan para debatir las otras leyes que están pendientes y que sí mejoran la vida de la gente?", exclamó.
En la misma línea se expresó la diputada massista Mónica Litza, quien cuestionó el apuro opositor para firmar el dictamen. "Esperemos que tengan esta misma premura cuando debatamos el proyecto que genera alivio para el bolsillo de los trabajadores monotributistas y autónomos que están realmente en el centro de preocupación de la gente y no este debate que, si bien hay que darlo, está en las antípodas de las prioridades que tiene el pueblo argentino", sostuvo.
La diputada Graciela Camaño, del interbloque Federal, buscó apaciguar los ánimos y bregó por la necesidad de recuperar el "diálogo político" frente a la "crisis de representación" que viven varias democracias en el mundo, incluida la nuestra.
"El diálogo no es opción, es una obligación porque es a partir del diálogo, que estamos obligados como representantes del pueblo, que podemos construir la salida para el país", sostuvo y remarcó la importancia de introducir cambios en el instrumento de votación. "Sabemos que teníamos que buscar una forma de expresión popular que rescatara al ciudadano como el sujeto activo del proceso electoral", subrayó la legisladora.
En esa misma línea, Pablo Tonelli, de Juntos por el Cambio, enfatizó que, con la instrumentación de la boleta única, toda la oferta electoral estará incluida en una misma papeleta, por lo que uno de los vicios del actual sistema, el robo de boletas en el cuarto oscuro, quedará neutralizado. "Se garantiza a todos y cada uno de los electores que van a poder votar por su candidato de preferencia. Eso es decisivo", apuntó. Su par Laura Rodríguez Machado coincidió.
"Con este sistema se termina el voto cadena, el voto cantado y también la desaparición de boletas. También se termina la impresión de millones de boletas, que genera un alto costo y un importante daño al medioambiente", exaltó.
El oficialista Ramiro Gutiérrez, del massismo, advirtió que la ley, si resulta aprobada, contará el respaldo de una mayoría "apretada" y, por lo tanto, no será "hija de los consensos amplios" que merece una norma electoral. "Esta iniciativa tal vez sea fruto de la política, pero que no tiene reflejo en la ciudadanía", sostuvo.
El cierre del debate estuvo a cargo del también oficialista Eduardo Valdés. "Con el actual sistema de boletas siempre hubo alternancias partidarias en la Argentina y han ganado todos", sostuvo y minimizó el argumento opositor de que sólo 16 democracias en el mundo utilizan el sistema de boletas partidarias.
"Entre lo países que usan la boleta partidaria están Noruega, Suecia, Francia, Uruguay en nuestro continente. Son 16 países en total. Al ver el ránking de calidad democrática de The Economist, entre los países mejor calificados están los que usan nuestro sistema de votación", retrucó.

Puntos principales del proyecto opositor

MODELO CÓRDOBA: consiste en una sola boleta con todas las categorías nacionales (presidente y vice, diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur). En los cargos legislativos aparecerán en la papeleta los nombres de los cinco primeros candidatos; los dos primeros llevarán sus respectivas fotos. Ninguna cara de un candidato se repetirá más de una vez en la boleta.
FICHETAS: Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.
LISTA COMPLETA: se incluirá un casillero en blanco para que se pueda votar por lista completa, próximo a la identificación de la agrupación política.
VOTO EN BLANCO: No se incluirá un casillero especial para el voto en blanco. Si el votante deja vacía alguna categoría, se tomará esa decisión como un voto en blanco para ese rubro; si no marca nada en toda la boleta única, el voto completo será tomado como en blanco.
UBICACIÓN DE LAS LISTAS: será sorteado para las elecciones primarias. Luego, para las elecciones generales se seguirá el orden marcado por el resultado de las PASO.
ELECCIONES PRIMARIAS: Las agrupaciones que presenten listas internas tendrán el mismo espacio que aquellas agrupaciones que presenten lista única. Aquellas agrupaciones que disputen elecciones internas deberán incluir en su respectiva franja/espacio o filas las distintas listas internas para cada categoría. Cada categoría incluirá el nombre y la foto de los tres primeros precandidatos. No se incluirá un casillero para el voto en blanco.
SIMULTANEIDAD. En caso de que las elecciones nacionales se celebren el mismo día de las elecciones provinciales, se habilitará la figura de la concurrencia. Esto significa que se podrá votar al mismo tiempo respetando el sistema que tenga la provincia para la elección de sus cargos locales. Habrá urnas distintas para cargos nacionales (con boleta única) y provinciales (con boleta partidaria o voto electrónico).
SUFRAGIO EN EL EXTERIOR: se realizará utilizando la boleta única y será idénticas para todos los países. La Cámara Nacional Electoral asegurará la implementación del voto por correo postal como alternativa opcional para los electores al voto presencial en las sedes consulares
CAPACITACIÓN. La Cámara Nacional Electoral llevará adelante una campaña de difusión y capacitación destinada a informar a la sociedad acerca de las características del sistema de boleta única de papel.

Fuente: La Nación. 

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".