CNN Radio Rafaela

La Asociación Médica inauguró su sala auditorio «Dr. René Favaloro»

Fue cerca del mediodía de este viernes en las instalaciones. Por la tarde, se estrenará el espacio con cuatro conferencias a cargo de disertantes de primera línea.

Locales 27/05/2022 Redacción web Redacción web
558e23c9-edd7-481b-95be-93e0f88611db

La Asociación Médica del Departamento Castellanos inauguró este viernes su Sala Auditorio con el nombre “Dr. René G. Favaloro”, con motivo de la presentación de las obras de remodelación de ese espacio que incluye la instalación de tecnología de punta que permitirá el desarrollo de actividades híbridas para la transmisión y recepción digital y presenciales en simultáneo.

Además de la revalorización de las instalaciones como ámbito de formación profesional para los médicos del departamento Castellanos y toda la comunidad, el emotivo acto tuvo un merecido reconocimiento a la figura del Dr. René Favaloro, quien además de realizar un aporte decisivo a la cirugía cardiovascular desde la investigación científica, se erigió en férreo propulsor de la educación.

 
Para tan importante acontecimiento llegaron hasta Rafaela, los doctores Enrique Baldessari y Ramiro Sánchez en representación de la Fundación Favaloro, mientras que la Dra. Liliana Favaloro envió un emotivo mensaje grabado ya que no pudo viajar por un inesperado cuadro de infección por Covid-19.

Autoridades presentes
A la cita, asistieron también una gran cantidad de autoridades entre las que se encontraron el senador departamental, Alcides Calvo, concejales de la ciudad de Rafaela entre los que se encontraba el presidente de ese cuerpo, Lic. Germán Bottero, la Directora de la Región Salud Rafaela, Lic. Eter Seen, la Secretaria de Desarrollo Humano, Miriam Villafañe, el Subsecretario de Salud de Rafaela, Dr. Diego Lanzotti, el Vicepresidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, Dr. Julio Bedini, además de representantes de gremiales hermanas del arte de curar, ex presidentes de la Asociación Médica y asociados médicos y empleados de la institución.

El acto comenzó con el discurso del Dr. Daniel Marfortt, presidente de la entidad quien puso de relieve la importancia de recuperar las instalaciones para el desarrollo científico, cultural y humano de los profesionales: “Este lugar es el símbolo inequívoco del impulso que requiere una comunidad médica comprometida con la calidad científica, lo que finalmente se traduce en la construcción de la ética profesional que tiene en la medicina una tradición milenaria”.

Gran parte de sus palabras estuvieron también dirigidas a revalorizar la figura del Dr. Favaloro: “es un faro para las nuevas generaciones de profesionales médicos y en especial para quienes vivimos en el ‘interior del interior’. Lo es porque, nacido como médico rural, su historia se une a la de muchos colegas de la región que, como aquél, asumen a diario la responsabilidad de realizar una tarea clave para el desarrollo de las poblaciones donde se desempeñan”, destacó.

“También por su legado científico, que cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria pero también por haberse erigido como un férreo propulsor de que la educación”, subrayó elogioso sobre las razones de la elección de su nombre.

Finalmente también hizo mención a los valores que representa la figura de Favaloro: “fue un abanderado del trabajo realizado con pasión, esfuerzo y sacrificio y nos mostró la importancia del deber de no apartarnos nunca de la ética. Lo escogimos, principalmente, por esa inmensa humildad que demostró durante toda su vida, que nos enseña que es necesario anteponer siempre el nosotros al yo, y que sacrificar lo individual en beneficio de lo colectivo es la clave para una sociedad más justa”, cerró para agradecer a los integrantes de comisión Directiva que trabajaron arduamente para hacer realidad el proyecto en muy corto tiempo.

 
Seguidamente, se dirigió a los presentes el Dr. Julio Bedini, vicepresidente del Colegio de Médicos de Santa Fe (Primera Circunscripción) quien tras las felicitaciones de rigor, se puso a disposición para ayudar a la Asociación Médica en la misión de fortalecer la formación continua de los médicos del departamento. Luego tomó la palabra el Senador Alcides Calvo, quien destacó el trabajo comprometido de la institución a lo largo de la historia y celebró la consecución del proyecto que destacó no sólo como un aporte para los médicos sino también para toda la comunidad de Rafaela y la región.

Mensaje de la Dra. Liliana Favaloro
Tras las palabras de las autoridades, se proyectaron dos videos. Uno de ellos de la Dra. Sonia Martorano, Ministra de Salud de la provincia quien pese a estar abocada a otra actividad no quisó dejar de felicitar a la Institución por este logro y celebrar la elección del nombre del Dr. Favaloro. Luego se mostró un mensaje de la Dra. Liliana Favaloro, quien puso de relieve los valores que describen a su tío a quien definió como “un ser expecional” que dejó como legado valores que son guía para la Fundación que lleva su nombre  y para las nuevas generaciones de profesionales.

Tras la proyección de los videos, el Dr. Ramiro Sanchez, Jefe de la Unidad Metabólica e Hipertensión Arterial, Hospital Universitario Fundación Favaloro, agradeció en nombre de la entidad el homenaje al Dr. Favaloro, quien fue su profesor y amigo, con quién compartía además de la pasión por la medicina, y por su querido Gimnasia y Esgrima de la Plata. Recordó el amor que le profesaban sus pacientes a quienes siempre ponía por encima de todo y manifestó que seguramente el Dr. Favaloro hubiera estado emocionado y muy agradecido por este homenaje.

Luego de las palabras, se realizó un simbólico corte de cintas del que participaron autoridades presentes y el descubrimiento de un cuadro que obsequió la Fundación Favaloro a la Asociación Médica y que lleva  la imagen del Dr. René Gerónimo  Favaloro, ubicado en el ingreso del auditorio. El acto finalizó con la bendición de las instalaciones a cargo del presbítero Roberto Baron.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto