CNN Radio Rafaela

Inició en la ciudad el festejo por el Día de los Jardines de Infantes

Con la presencia de autoridades provinciales y de jardines de infantes de la ciudad, la celebración comenzó con una obra animada en el Cine Teatro Belgrano. Por la tarde, se llevará a cabo el Acto Central.

Locales 27/05/2022 Redacción Web Redacción Web
191ec882-5879-4d2f-ad41-add9e1ea10a0

Cada 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de la maestra jardinera en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera un 28 de mayo de 1950.

Como este año la fecha coincide con un día sábado, se decidió comenzar la celebración hoy viernes, para que cada equipo de cada Jardín pueda asistir acompañado por los niños.

Fue así cómo, en la mañana de hoy, se presentó en el Cine Teatro Municipal «Manuel Belgrano» un cortometraje animado de una producción de literatura realizada por la Provincia con autores y un equipo creativo propios.

El evento contó con la presencia de la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; la subsecretaria de Educación Inicial, Rosana Cencha; y funcionarios de la Delegación Regional N° 3 de Educación con sede en Rafaela, Gerardo Cardoni, Cecilia Perini y Fabiana Kestler.

En diálogo con CASTELLANOS, Cristiani comentó también que, por la tarde, visitará la ciudad el secretario de Educación, Víctor Debloc. «Traemos el saludo afectuoso tanto del Gobernador como de la Ministra Cantero, quien hoy se encuentra en una importante reunión federal en Buenos Aires, pero su intención era acompañarnos», expresó.

En tanto, explicó que «lo que celebramos hoy, además del Día de los Jardines de Infantes, es una política de expansión del nivel inicial muy importante, que ha comenzado esta gestión en el año 2020, con la creación de más de 200 cargos para un nivel que lo necesitaba, con la incorporación de 138 cargos para sala de 4 años, con la inauguración de 7 jardines nuevos, con la construcción de más de 50 espacios en toda la Provincia, y también con la decisión política de expandir el nivel inicial en la sala de 3». En ese sentido, Cristiani afirmó que se trata de una firme convicción del Gobernador «el poner todo el presupuesto posible para fortalecer el nivel inicial y para expandirlo. Nosotros creemos que es muy importante esta decisión política».

A su turno, la subsecretaria de Educación Inicial, Rosana Cencha, expresó su emoción de poder festejar este día luego de dos años de presencialidad cero. Al respecto, la funcionaria puntualizó: «Sobre todo, después de poder observar con una mirada ampliada las necesidades que venimos teniendo, históricamente, en el nivel inicial, trabajamos fuertemente en la pedagogía para las primeras infancias, en la didáctica para la producción de contenido, recuperando los sentidos de la educación inicial, trabajando la alfabetización inicial, la matemática, las artes visuales, la literatura, las TICs, los medios de comunicación en formación». Asimismo, explicó que todos son lineamientos que están en el marco de lo que será el futuro del diseño curricular «para el cual también estamos trabajando fuertemente, porque desde hace más de 15 años que no tenemos diseño», remarcó Cencha.

Finalmente, tomó la palabra el Delegado de la Región N° 3 de Educación, Gerardo Cardoni, quien manifestó cómo continuará el festejo en la ciudad. «Luego de esta actividad, vamos a seguir por el Pasaje Carcabuey, donde hay un puesto de arte para que puedan recorrer los chicos, creado por los propios jardines. También hay estaciones lúdicas, preparadas por docentes de Educación Física», detalló el funcionario. Además, explicó que por la tarde, recorrerán el Centro de Educación Física N° 53, donde habrá una concentración de jardines de infantes.

A las 14 horas, en el Jardín de Infantes N° 196 «Rosario Vera Peñaloza» de nuestra ciudad, será el Acto Central del festejo de la Semana de los Jardines. «Muy contentos por recibir a los niños hoy, a los equipos directivos, a los equipos docentes y a las autoridades provinciales que eligieron a la ciudad de Rafaela para hacer la presentación del corto animado», concluyó Cardoni.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.