CNN Radio Rafaela

Docentes insisten en el adelantamiento de tramos y una mejora en la pauta salarial

El secretario general de la delegación departamental de AMSAFE, Adrián Oesquer reconoció a CASTELLANOS que más allá del adelantamiento de los tramos también se necesitará una mejora en el porcentaje de aumento salarial debido a los altos niveles inflacionarios del comienzo de año. Desde el gremio insisten que si el llamado no llega se tomarán medidas de fuerza para exigir la reapertura.

Locales 27/05/2022 Redacción Redacción
Adrian Oesquer

Es insólito que a menos de tres meses de haberse firmado el acta paritario, los distintos gremios de la Provincia comiencen a reclamar por la reapertura de la misma para volver a discutir porcentajes de aumentos y el adelantamiento de tramos para poder contrarrestar la carrera inflacionaria que con el paso de los meses lejos de decrecer parece ir transformándose en una gigantesca bola de nieve que no deja de rodar y llevarse todo a su paso, entre ellos los salarios de los trabajadores. En estos días el reclamo dejó de ser sólo docentes, ya que en la víspera desde UPCN reconocieron han enviado al gobernador una nota comunicando la petición de adelantar de los tramos. Insostenible cualquier acuerdo ante esta cruda necesidad de resolver un problema estructural dentro de la economía argentina.
El pedido concreto ya se venía manifestado desde hace un tiempo atrás, es más el secretario General de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer quien dialogó con Diario CASTELLANOS enfatizó la necesidad de solicitar el adelantamiento de los tramos en un principio, pero más allá de eso, también señaló que resulta indispensable que se dé una nueva discusión sobre salarios, ya que cuando se firmó el acta paritaria se preveía una inflación anual de hasta el 45-46%, cosa que ya desde el comienzo de año parece que va a ser ampliamente superada. «Más allá de adelantar los tramos también vamos a tener que discutir cómo llegamos a fin de año con una actualización salarial en porcentaje que esté por encima de lo que es la pauta inflacionaria, que estará al rededor del 55-60% que es lo que se espera», detalló. 
Oesquer reconoció que los salarios han quedado realmente atrasados, «nosotros esto ya lo veníamos planteando anteriormente, más allá de tener en cuenta la pauta inflacionaria para actualizar salarios y no perder con la inflación, tenemos una pérdida de poder adquisitivo que venimos arrastrando de años anteriores, que nunca se discutió y actualizó, con lo cual este aspecto también debe ser contemplado para no estar por debajo de la canasta básica que es lo que siempre venimos repitiendo pero seguimos en este punto». 

Conflicto en puerta
Ante estos pedidos, desde el Gobierno de la Provincia se vienen mostrando reacios a volver a abrir la discusión paritaria, e inclusive el propio ministro de trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri salió a declarar y confirmó que la Provincia no convocará a los gremios, cosa que desde los sindicatos docentes no viene siendo para nada bien visto y ya anticiparon que si no se arriba a algún puerto, posiblemente traerían aparejados distintos conflictos. Al momento no se ha anunciado nada concreto de parte de los distintos gremios docentes, aunque desde la delegación departamental de AMSAFE reconocen que esta actitud del gobierno no es para nada nueva y «se viene dando desde el 2020 que tuvimos nuestra primera paritaria con este gobierno. Vamos a exigir ya que resulta necesario, no es un capricho del sindicato sino realmente una necesidad de los trabajadores. En principio estamos solicitando esta convocatoria la cual esperamos que pueda llegar de forma temprana y en caso de que esto no ocurra se tomarán distintas determinaciones para poder exigir al gobierno que convoque y resolver juntos la situación».

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.